Efectos de la leche de vaca en el ser humano

 

Por generaciones la leche de vaca ha sido un alimento básico en la dieta de chicos y grandes, sin embargo, cada día este hecho es más cuestionado.

 

La leche de vaca es un excelente alimento, pero sólo para los terneros.  La naturaleza no la ha destinado para ser consumida por ninguna otra especie.  Si no, observemos a los mamíferos silvestres, estos toman la leche de su madre al nacer, hasta máximo los dos años de vida, y luego se alimentan de frutas, vegetales u otros animales (según la especie).  Ninguno toma la leche de una hembra de otra especie, sólo los humanos lo hacemos.

 

Si bien es cierto que la leche de vaca contiene altos niveles de calcio, el mismo no es completamente asimilable por el ser humano.  En su lucha por procesarlo, el organismo termina depositándolo en las articulaciones (generando artritis, artrosis, reumatismo, entre otras enfermedades). 

 

Por otro lado, la leche de vaca posee niveles de hierro inferiores a los requeridos por el ser humano.  El calcio y el hierro son minerales sinérgicos, lo que significa que debe existir un equilibrio entre ambos en nuestro organismo para su asimilación.  Como sus niveles son adecuados para la vaca, pero no para el humano, ambos no son asimilados correctamente.  Se cree que este desequilibrio pueda ser el origen de diversos tipos de cáncer.

 

Adicionalmente, en la leche de vaca hay muchísima más caseína que en la leche humana para que los terneros desarrollen huesos mucho más grandes.  Este exceso produce en el ser humano una gran cantidad de flema (moco), como mecanismo de defensa para librarse de estas toxinas.  Este moco genera catarros, alergias, otitis, trastorno de tiroides, obesidad.

 

Sus niveles de proteína son los adecuados para que el ternero crezca rápidamente, resultando excesivos para el ser humano, y generando cálculos renales y biliares.  Una vaca tarda en crecer 2 años.  La leche de vaca aporta hormonas de crecimiento y de asimilación de calcio en cantidades totalmente diferentes a las de un hombre que tarda en crecer 21 años.  Lo mismo pasa con las hormonas sexuales, pues la vaca alcanza su madurez sexual a los 2 años, mientras que el ser humano lo hace a los 14 años.

 

El ternero tiene 4 estómagos para digerir la leche, el humano sólo 1.  La leche de vaca acidifica el organismo humano debido, entre otras cosas, a su alto nivel de proteínas, fósforo y por la acumulación de ácido láctico que produce en el hombre.

 

A todo lo antes mencionado, debemos añadir que la leche que tomamos hoy no es la misma que tomaban nuestros abuelos.  La industrialización, como muchos beneficios, ha llevado a procesos más deshumanizados para los animales, y a la leche que tomamos llegan los antibióticos y demás medicamentos que les son administrados para mantenerlos en salud.  Esto sin contar los preservativos que le son añadidos a la leche para que ésta llegue a nosotros en buen estado.

 

La leche de vaca provoca en el humano catarros, bronquitis, conjuntivitis, sinusitis, alergias, asma, eczema, psoriasis, artritis, artrosis, fibromas, anemia, fibromialgia, colesterol, estreñimiento, descalcificación, obesidad, inflamación, cáncer de colon, mama, entre otros.  Estudios científicos sugieren que existe una relación entre el consumo de leche y el aumento del riesgo de padecer la Enfermedad de Parkinson y diabetes juvenil.  Las mujeres chinas no enferman de cáncer de mama, ni los hombres desarrollan tumores prostáticos porque no toman leche de vaca y menos para amamantar a sus bebés.

 

Existen fuentes naturales de las cuales podemos obtener calcio:

Vegetales verdes (brócoli, espinaca, amaranto, acelga…)

Almendras, merey, nueces, ajonjolí, semillas de girasol

Frutas deshidratadas (en especial los higos secos, dátiles, uvas y ciruelas pasas)

Avena, quinoa, arroz integral

Leche de soya, tofu

Garbanzos, caraotas negras, lentejas, granos de soya

Alfalfa, batata, repollo, apio, vainitas, calabaza

 

También hay que considerar que hay alimentos que favorecen la eliminación del calcio a través de la orina, por ejemplo el exceso de proteína animal (leche, carne, pollo, pescado, huevos), los refrescos o sodas, azúcar, café, alcohol, y el sodio que no sólo viene del salero, sino también de la comida chatarra, procesada, congelados y salsas comerciales, etc.   Por otro lado, el ejercicio ayuda a fijar el calcio en los huesos, así como la exposición controlada al sol.

 

 

Cambiemos paradigmas, no tenemos que seguir haciendo lo mismo que hacían nuestras madres y abuelas.  Si tienes dudas sobre este tema, investiga y experimenta, notarás la diferencia en tu salud y en la de los tuyos.

 

Rosina Albano

About these ads

204 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. AIDA FABIOLA DE DIOS
    oct 27, 2010 @ 00:29:32

    muchas gracias por los comentarios la verdad es que ya los sabia pero talvez habia olvidado todo lo que comentan aki tengo un nino de ocho anios que sufre demasiado de alergias,asma bronquitis,y todo lo que tenga que ver con las vias repiratorias y le encanta la leche pero el e smuy inteligente y yo se que al mostrarle esto lo va enteder que es por su bien que tiene que dejar la leche y sus derivados

    Responder

    • Rosina Albano
      oct 27, 2010 @ 13:19:31

      Gracias Aida, siempre a tu orden para cualquier consulta. Busca sustitutos como la leche de semillas (almendras, ajonjolí…), que pueden resultar muy sabrosos para los niños también!

      Responder

      • guillermo gonzalez
        ago 16, 2012 @ 18:11:09

        disculpe, que estudios avalan este articulo???

      • Rosina Albano
        ago 16, 2012 @ 19:07:43

        En los comentarios del articulo encontrara las fuentes. Saludos

      • Arnaldo
        jul 06, 2014 @ 17:09:40

        Sra.Albano,lo que no me queda claro,es,si también están incluidos como no saludables los derivados de la leche,queso,yogurt etc.

      • Rosina Albano
        jul 06, 2014 @ 20:34:21

        No los considero beneficiosos tampoco. El yogur si es casero y hecho con leche de vacas de pastura puede tener algunos efectos beneficiosos para el sistema digestivo, si es consumido con moderación y de manera puntual. Hoy en día se dice que sólo los lácteos crudos y de vacas de pastura pudieran no ocasionar los efectos negativos mencionados. Saludos y gracias por escribir.

    • Estefania Triviño Soto
      may 02, 2014 @ 17:14:26

      Puedes comprar leche de semillas, como la leche de almendras, o “hacer” leche. como la leche de avena … Soy intolerante a la lactosa (coincidencia? )y estos tipos de leches son muy nutritivos y muy ricos! :3

      Responder

  2. ERICK
    ene 23, 2011 @ 22:46:15

    yo deje de tomar leche y sentie una mejoria en mi fibromiagia en un 75%

    Responder

    • Rosina Albano
      ene 24, 2011 @ 20:19:06

      Maravilloso Erick, gracias por tu comentario y espero que sigas mejorando.

      Responder

    • Mauro
      may 22, 2011 @ 17:20:48

      Erick, junto con saludar, quisiera hacerte una pregunta.

      Que tan cierto fue tu mejora de calidad de vida, cuando dejaste de tomar leche.
      Lo digo puntualmente por la fibromialgia.
      Si es posible, me puedes hacer llegar todos tus cambios. Con detalles.
      Claro esta, si no es mucha molestia.

      De antemano. Mauricio.

      Responder

    • lidia galicia ramos
      may 12, 2013 @ 01:40:12

      erik, tengo fibromialgia, dime que mas hiciste para aminorar los dolores de la fibromialgia? comes carne?

      Responder

  3. Santon
    feb 07, 2011 @ 18:30:18

    Lastima que un poco de desinformacion mezclado con ignorancia cree este tipo de mitos hurbanos o como quieran llamarlos

    PD: porfavor informense de manera fidedigna

    Responder

  4. YO
    ago 01, 2011 @ 21:27:25

    Especialmente invitaría a “Santon” a informarse (como él mismo solicita), pero sobre gramática.
    Estimado Santon: URBANOS se escribe sin H.
    atte.
    ANA

    Responder

  5. david
    ago 09, 2011 @ 17:29:16

    entonces me estoi convirtiendo en un becerro!!!!!!!!!!! jijiijijijij .. buena informacion , gracias!!

    Responder

  6. carla varlotta
    oct 17, 2011 @ 06:45:31

    Gracias, entre todos podemos crear una dieta mas equilibrada… estoy tratando de cambiar la alimentación, no es fácil renunciar a las costumbres si ademas vives con otras personas que siguen comiendo por tradición.
    Tal vez podemos contar cómo nos sentimos frente al cambio, cuando nos invitan a comer y tenemos que decidir si comer igual o dar explicaciones, cuando estamos apurados y lo que tenemos a mano es comida chatarra, o cuando nuestro cuerpo nos pide harinas y azúcares refinados.
    No sé si me pasa a mi solamente, pero tengo obstáculos a la hora de elegir la comida, que algunos son internos y otros externos, tampoco quiero luchar conmigo misma ni con los demás… me gustaría saber de otras experiencias en este sentido… gracias…. recibo comentarios al mail: carlavarlott@gmail.com

    Responder

    • Rosina Albano
      oct 17, 2011 @ 14:39:09

      Carla, ciertamente no es fácil cambiar paradigmas pero si estás convencida lo que piensen los demás no importa, si hay que cocinar doble, no importa. Lo que sí importa es no ir en contra de nuestros principios, de nuestra verdad. De esta manera, no habrá lucha contigo misma, pues harás lo que te dicten tu corazón y tus instintos. Haz cambios graduales y sentirás la diferencia en tu salud física y mental, sin traumas. Entonces los demás lo notarán y no habrá lucha con ellos. Gracias y siempre a tu orden…

      Responder

  7. carla varlotta
    oct 17, 2011 @ 06:46:47

    Cambiar toda una tradición…

    Responder

  8. raul
    dic 19, 2011 @ 16:26:26

    hola…ante todo gracias por la informacion, tengo 31 anhos, desde pequenho sufri bronquitis y me receto el doctor vacunas de cortisona durante tres meses, cuando me dio el desarrollo se me fue esta enfermedad pero medjo con los huesos debiles y sin densidad, he consumido ademas de eso leche por muchos anhos hasta ahora, jugue futbol y tu ve un trbajo pesado que hacia mover muchas mis arituclaciones al grado que ahora tengo artrosis reumatica en las rodillas..aparte de dejar la leche aconsejeme por favor que debo de consumir para aliviar este mal..gracias..

    Responder

    • Rosina Albano
      dic 20, 2011 @ 15:16:40

      Hola Raúl, los lácteos son detonantes de la artritis reumatoidea, así que debes eliminarlos de tu dieta. Otros alimentos que pueden exacerbar la artritis son los cereales (maíz, trigo, avena, centeno), carnes (res, cerdo, pollo), tomate, papa, pimentón, berenjena, huevos, frutos cítricos, nueces, café, chocolate, plátanos, bebidas alcohólicas, malta, soya, maní, cilantro, hierbabuena. Lo ideal es eliminar estos alimentos durante 4 semanas e ir introduciéndolos uno a uno cada 3 días, comiéndolos abundantemente, para poder saber cuál es el que te sienta mal. Tu alimentación debe ser abundante en vegetales, frutas y semillas oleaginosas (almendras, merey, pistacho), agua (por lo menos 2 litros diarios), ajo, jengibre, cúrcuma, peces de agua fría (1 vez por semana), ají, cerezas, clavos, arroz integral, linaza. Primero que nada debes resolver tu estreñimiento (lo cual debe mejorar si introduces abundantes frutas y vegetales a tu dieta y bebes abundante agua). Esto no te exime de la consulta con un médico, te recomiendo que acudas a un terapeuta holístico. Siempre a tu orden para cualquier duda, saludos.

      Responder

  9. raul
    dic 19, 2011 @ 16:32:20

    hola..tengo 31 anhos..gracias por la informacion..tengo problemas alergicos , estrenhimiento y hasta hace poco adquiri artrosis reumatica..siempre crei que era por el trabajo o el futbol que practico pero veo que era por la leche..ademas de dejar de consumirla ..tenie otros consejos para aliviar mis males..se lo voy agradecer toda la vida…bye..

    Responder

  10. jorge r.
    ene 05, 2012 @ 00:50:08

    muy buen articulo claro y preciso, felicitaciones, mira soy cantante y estoy haciendo un estudio de como afecta la leche en las cuerdas vocales, me podrías ayudar, necesito saber en cuanto tiempo la leche causa efectos en el cuerpo humano, de flemas(mocos), como se menciona en el articulo como efectos de defensa, me ayudarías mucho, un saludo

    Responder

    • Rosina Albano
      ene 05, 2012 @ 09:15:12

      Gracias Jorge. El efecto es inmediato, sin embargo cada organismo es diferente y debido a la maravillosa capacidad de adaptación del ser humano, no todos vemos sus efectos claramente pues el paradigma de la bondad de los lácteos está muy arraigado en nuestra cultura. Como viste en la lista de patologías en el artículo, cada quien lo reflejará de manera diferente, tarde o temprano. Simplemente te invito a hacer la prueba y verás los efectos en tí y en tu carrera. Saludos y siempre a tu orden para cualquier consulta.

      Responder

  11. lari perez
    ene 31, 2012 @ 21:01:09

    Rosina muchas gracias por tus consejos, justamente es algo que me anda preocupando mucho el tema del consumo de la leche como fuente principal de alimentacion de muchos hogares aquí en Paraguay, he tenido una charla nutricional con la empresa herbalife a la cual pertenezco y me ha lanzado mucha curiosidad a cerca de la información que nos han dado sobre el consumo de la leche. gracias a Dios nuestros productos que actúan a nivel de nutrición celular son hechos a base de ingredientes 100% naturales aportan buena cantidad de calcio y otros 114 nutrientes que necesitamos por día para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Equilibrando todo lo que esta mal. Por consecuencia uno se empieza a sentir mejor, con mas vitalidad, energía. En sintesis obtienes mejor Salud, nutricion y a la vez control de peso. Recomiendo el consumo de esta nutricion para que goce de mas salud de la que de seguro ya tiene. para mas info ante cualquier consulta lari_1107@hotmail.com. Gracias por la informacion que me has brindado: Sera de mucho beneficio para mi, para mi familia y mi comunidad. Saludos!

    Responder

  12. adriel
    feb 10, 2012 @ 12:37:54

    Muchísimas gracias por tus consejos, Rocina!! muchos pensamos, que los únicos alimentos que aportan calcio, son los lácteos!!!Me alegra que no sea así, ya que tengo que seguir una dieta de cantante en la que debo evitar los lácteos y sus derivados!!me preocupaba el hecho de poder tener una gran vos y terminar descalcificado!! muchas gracias besos! entonces solo debo comer muchos vegetales!! besos ;)

    Responder

  13. Héctor Garin
    feb 12, 2012 @ 20:17:12

    Hola gente, me crié tomando leche y obviamente luego criamos a nuestros tres hijos a base de leche y lacteos….gracias a Dios los cinco gozamos de plena salud y seguimos consumiendo lacteos..ahhhh el café siempre “mitad y mitad”, respetos y mucha suerte.

    Responder

  14. Patricia Delgado
    feb 26, 2012 @ 18:31:43

    Hola Rosina; yo siempre consumí leche y sus derivados y tengo todo lo que dice que produce¡¡¡¡ ahora la detesto… no entiendo porqué los pediatras no nos informan de nada de eso, me enoja mucho¡¡¡ tengo 3 hijos: 8, 4 y 2 años y una cultura muy, pero muy arraigada con respecto a leche vacuna , quesos y demás, y ellos piden tomar su biberón, qué les puedo dar? sabe usted de los productos Ades que tienen leche de soja? si les doy dos cucharadas de leche en polvo con té o cocido, es perjudicial también?Gracias por atender

    Responder

    • Rosina Albano
      feb 26, 2012 @ 20:20:47

      Hola Patricia, a los niños se les puede dar lechada de ajonjolí (que es el alimento con más calcio en la naturaleza), también lechada de almendras, de avena. La soya es una opción, pero no de manera exclusiva, debes alternarla con lo mencionado anteriormente. Además de vegetales verdes, cereales integrales (arroz, cebada, mijo, quinoa), garbanzos, lentejas, porotos, que son ricos en calcio y proteínas y demás alimentos que menciono en mi artículo. No considero prudente que los niños tomen té, pues contiene teína (cafeína), lo cual es perjudicial para su salud. Saludos y siempre a tu orden. Gracias por escribir.

      Responder

    • Macarena
      feb 27, 2013 @ 02:03:06

      Hola Patricia, es cierto que la leche no es buena para el ser humano porque dejamos de producir la enzima para digerir la leche a partir de los 3 o 4 años. OJO con soja (y la leche) tiene ANTI-nutrientes, que no logran eliminar, pero Monsanto que recibe regalias por el 90% de la soja que se cultiva en el mundo hace marketin y oculta la verdad de esta semilla. La unica manera de que eliminar los antinutrientes es con fermentacion lenta de la semilla. No te aconsejo darsela a tus hijos. Podria ser leche de avena, almendras, de lino, etc.

      Responder

  15. rocio
    mar 20, 2012 @ 15:36:50

    la miel chicos es lo mejor que hay para el estreñimiento, pruebenla una cucharadita al dia en el te y basta, sino una cucharada , saludos.

    Responder

  16. Roberto gonzalez Dipp
    mar 21, 2012 @ 14:04:58

    Buen dia, muy interesante el articulo. Les escribo de mazatlan sinaloa mexico, tengo 25 años y durante unos 5 años he padecido de un dolor en cuello y espalda aveces menos aveces mas, aumenta en casos de estres. Hace dias fui con un doctor acupunturista, el me comenta que todo es por mi alimentacion, quiere que deje la carne, la leche azucares, refrescos, cerveza etc, etc. Me considero que me alimento bien, vivo en casa con mis padres y mi mama cocina todos los dias pollo, carne, sopas de todo. Tambien de vez en cuando como burguer king, comida chatarra, pienso yo lo normal. Se me hizo muy extremo lo del doctor y no encuentro mucha relacion en mi dolor de cuello con mi alimentacion. Queria pedir la opinion de alguien en este foro. Consultare con otro doctor? sigo las instrucciones? algun especialiasta que piensen que me ayude? La verdad he batallado mucho tiempo con este problema y cada doctor me da un diagnostico diferente es muy confuso.

    Acupuntirista me dice que es mi alimentacion
    Quiroparctico me estuvo tratando pero la verdad no senti mejoria.
    Fisioterapia me dio masajes, ejercicios, calmante muscular. Me dijo que es una contractura que tiene mucho tiempo en mi cuerpo de algun acccidente de años.

    Como dato adicional tengo el cuello un poco rectificado por las mismas contracturas de la espalda.

    Que medico me recomiendan que visite, cualquier comentario sera bien recibido gracias

    Responder

    • Rosina Albano
      mar 21, 2012 @ 14:43:25

      Hola Roberto, la alimentación nos afecta a todo nivel y en muchos casos tiene relación con el dolor. Hay otros desencadenantes de dolores de espalda y cuello, como tensión, malas posturas, esfuerzos físicos, entre otros. Te sugiero que hagas cambios graduales en tu alimentación y verás los efectos positivos en tu salud general. Lo primero que te sugeriría es que evitaras al máximo la comida chatarra, refrescos, azúcares, etc. La carne y los lácteos con muchísima moderación, pues tienen efecto inflamatorio y por ende no te ayudan a tu condición. Paralelamente continúa con la acupuntura y quiropraxia que te pueden mantener a raya el dolor. El ejercicio físico moderado también es recomendable en tu caso. Un terapeuta holístico te podría ayudar a trabajar la enfermedad como un todo, pues no sólo somos cuerpo físico, las emociones nos afectan mucho y con causantes de enfermedad. Fíjate que tú mismo indicas que el dolor aumenta en momentos de estrés. Siempre a tu orden y gracias.

      Responder

  17. Cristina
    mar 26, 2012 @ 19:34:32

    …Hola Rosina, mi nombre es Cristina y vivo en la Argentina,Capital Federal. Hoy me paso algo muy curioso,viajando en taxi el chofer me comenta que su hermano es ingeniero en alimentación y había trabajado en La Serenísima, una empresa láctea muy importante, que a partir de un comentario que les hizo su hermano dejaron de consumir leche y sus derivados, debido a que las vacas sufren de mastitis, que en muchos casos produce pus,les dan antibióticos y todo eso va en la leche que consumimos, si dejaran de producir las pérdidas monetarias serían cuantiosas…Los “dichosos intereses creados” pueden y son más importantes que la salud de los seres humanos? Esta tarde entré en Internet y comencé a buscar lo que habiamos hablado y es así que llegué a tú página que termina por clarificarme…para mi asombro, la veracidad de lo conversado.Me gustaría, si fuera posible me orientaras con que ´productos de mi país puedo reemplazar los lácteos. Te felicito nuevamente por tú página y te saludo cordialmente.Cristina

    Responder

  18. Constanza
    abr 04, 2012 @ 11:22:30

    Hola soy nutricionista, respeto su posición Rosina, pero creo firmemente que no existen estudios veridicos ni profundos a cerca de que los productos lácteos causen trastornos como los que leo en este articulo y en las opiniones.
    Por evolución el hombre se a adaptado al consumo de lácteos y son indiscutiblemente fundamentales en nuestra dieta en todo el ciclo vital, estos NO pueden ser reemplazados por productos de tipo vegetal (por ninguno), ya que la fijación de calcio y respuesta en nuestro metabolismo no es igual a la de origen animal.
    Si le concentire que la leche proveniente de bovino no es la que mas se asemeja a la composición de la leche materna del humano, no asi la leche proveniente de la cabra que es bastante similar a la composicion quimica de la leche materna.
    Una opción ante este “paradigma” es suplementar su dieta con calcio via oral que contenga vitamina D.
    Con respecto a la inflamacion o rechazo que estos pudiesen producir se recomienda seguir consumiendo productos lactos pero preferir la gama de los “sin lactosa”, sucede por el consumo poco frecuente que la persona tuvo desde la infancia, esto produce un rechazo que puede ser disminuido vía consumo de alimentos adecuados como la gama sin lactosa.
    Por ultimo le vuelvo a insistir que las dietas que nos privan de cierto tipo de alimentación no son viables y no tienen estudios realmente profundos y serios, hay médicos incluso que se dedican a crear dietas privativas, y que realmente no tienen ningún tipo de justificación seria.
    Si usted toma como decisión personal evitar el consumo, entonces debe ser una persona responsable, buscar profesionales que la guíen, para que se suplemente de manera adecuada y no repercuta de manera negativa en su salud

    Responder

    • Constanza
      abr 04, 2012 @ 11:38:18

      Le añadiré que mis fuentes son verídicas, he ido a diversos seminarios no solo en mi país y puedo asegurarle que son fuentes fiables. Saludos

      Responder

  19. Constanza Nutricionista
    abr 05, 2012 @ 21:07:37

    Así de simple? me va a dejar fuera?,esperaba más de usted.
    Debería ser responsable con su blog y mostrar distintos puntos de vista, esta gente necesita orientación, no censura.

    Responder

    • Rosina Albano
      abr 06, 2012 @ 07:29:49

      Gracias por su comentario Constanza. Respeto su punto de vista, todas las opiniones son válidas. Mi recomendación para el que quiera consumirlos es que lo haga con moderación, que no sean el fundamento de la dieta. Por supuesto se recomienda la asesoría de profesionales para cualquier cambio en la dieta, no podemos eliminar alimentos sin sustituirlos por aquellos que sean idóneos. Ciertamente ha habido adaptación, pero no necesariamente ha sido con ventaja, pues el abuso de los lácteos ha provocado una serie de patologías. No considero que sean indispensables, si no veamos los orientales, que no los consumen y tienen índices de osteoporosis muchísimo menores que los estadounidenses que son los primeros consumidores de lácteos y con el mayor índice de osteoporosis. Estudios hay muchos, de parte y parte, y cada quien defiende su terreno. Estas son algunas de mis fuentes de información:
      China Oxford Cornell Study
      American Journal of Epidemiology
      Journal LA State Medical Society
      Journal of Cellular Physiology
      European Journal of Cancer Prevention
      Salud Pública de México
      International Journal of Cancer
      Harvard Medical School
      American Journal of Public Health
      Jane Plant
      Otto Warburg
      Siempre a su orden para un intercambio cordial. Saludos.

      Responder

  20. Alma Delgado
    may 31, 2012 @ 02:39:35

    Exelente Rosina! La verdad que cuando se trata de nutricion, mucha gente ignora que los medicos no te van a dar un consejo propio para cambiar tus habitos alimenticios, ellos no estan entrenados para eso, estan entrenados para recetar medicamentos. Si asi fuera no habria negocio para la industria farmaceutica y todo mundo estaria saludable. Me encanto tu blog y si me lo permites lo comparto!!

    Responder

  21. marina
    jun 09, 2012 @ 08:58:48

    Me gustaría saber qué tipo de formación académica y profesional tiene el autor de este artículo. Simplemente es para saber si debo o no fiarme de lo que se cuenta. Hoy en día cualquiera puede abrir un blog y dárselas de entendido en un tema. No digo que sea este el caso, pero sí me gustaría saber más acerca del autor para otorgarle o no credibilidad.
    Gracias.

    Responder

    • Rosina Albano
      jun 10, 2012 @ 06:39:03

      El artículo lo escribi compilando diversas fuentes que hablan del tema y en base a mi experiencia personal y con pacientes. Soy Naturopata, Acupuntor y Coach de Salud Holistica sin embargo yo no soy dueña de la verdad. Existe mucha polémica sobre el tema y todos los organismos son diferentes por lo que siempre invito a que las personas hagan la prueba, asesorados con personal experto para que juzguen por si mismos. Saludos

      Responder

  22. KLEBER NARANJO
    jun 10, 2012 @ 14:02:06

    FABULOSO ROSINA ALBANO. LO LEI TODO. TENGO 67 ANOS Y HACE 40 QUE UN MEDICO ITALIANO ME LO DIJO Y NO SE LO CREI. HOY ESTOY COMBENCIDO. Y ES COMO UD. DICE LOS RESULTADOS SON LOS QUE TE DICEN QUIEN TIENE LA RAZON Y LOS RESULTADOS SON VARIABLES EN CADA SER HUMANO. PERO SI A TI TE HACE BIEN … ! ADELANTE !!
    TOTAL QUE LO QUE MAS NOS ENFERMAN NO SON LAS ENFERMEDADES SI NO LOS FARMAS “MEIDICINA”

    Responder

    • Rosina Albano
      jun 10, 2012 @ 20:38:30

      Gracias por su comentario Kebler. La enfermedad la creamos nosotros mismos, con nuestros hábitos de vida: alimentación y emociones… y por supuesto el exceso de medicamentos no ayuda!. Saludos…

      Responder

  23. nestor
    jun 27, 2012 @ 12:01:56

    Esto suena muy de vegetarianos recordemos que los carnivoros dominaron elmundo arriva la carne y la leche¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

  24. maria ines pimentel
    jul 07, 2012 @ 19:57:23

    m encanto tu articulo solo t falto agregar que la leche tambien s uno de los causantes k aumenten los trigliceridos en la sangre, y provocan higado graso .yo he tratado de sustituir la leche x ades que es de soya pero no c que tan bueno sea .

    Responder

    • Rosina Albano
      jul 08, 2012 @ 20:12:07

      Gracias por tu comentario María Inés. Te recomiendo alternar la leche de soya con la de otras semillas como almendras, ajonjolí, etc… el cuerpo necesita variedad de alimentos. Saludos.

      Responder

    • Macarena
      feb 27, 2013 @ 02:13:05

      No, la soja tiene antinutrientes. Significa que inhibe a tu cuerpo de obtener los mineraes y vitaminas necesarios. Bloquea tu abosorcion de los nutrientes. Yo lo comprobe porque estuve a soja y me provoco anemia y falta de minerales, cuando la deje volvio normalmente a mis valores. La leche tambien me genera flatulencias y me es dificil digerir. El resto como de todo y no me hace mal, pero soja y leche nunca mas.

      Responder

  25. bea
    jul 08, 2012 @ 22:33:32

    Yo siempre he consumido muchos lácteos y la verdad es que tengo casi todos los síntomas de los que hablas! Me va a costar muchísimo renunciar a ellos por completo para comprobar si mejoro. Podría tomar lácteos sin lactosa o no son tan inocuos como los pintan?

    Responder

    • Rosina Albano
      jul 09, 2012 @ 07:25:49

      Es lo mismo Bea. Lo que te recomiendo es que los disminuyas gradualmente, no lo hagas totalmente de un día para otro porque no es bueno ni para la mente ni para el cuerpo. E ingerirlos ocasionalmente no te hará daño, tu cuerpo marcará la pauta, escúchalo. Gracias por tu comentario.

      Responder

  26. Alexander Blade
    jul 21, 2012 @ 10:49:04

    Alexander Blade quiero decirles que todo lo que se plantea en la leche es real es danina y muy perjudicial para nuestro cuerpo

    Responder

  27. Jerónimo
    ago 05, 2012 @ 13:54:25

    Constanza, Recordá que las cabras y la vaca no son originarias del continente Americano, por ende, todos los americanos nativos, tendrían problemas por déficit de calcio según tu argumento. Recordemos que la naturaleza es mucho mas inteligente de lo que muchos creen. No hay que subestimarla. La leche es para lactantes.
    También hablas de evolución, te comento que la leche de origen animal se empezó a consumir hace 11mil años. En tiempos evolutivos, 11mil años no es nada. Muy difícil que un ser vivo evolucione tan rápido y sea dependiente de un alimento.
    Un saludo a todos, muy buen blog.

    Responder

  28. luis
    ago 15, 2012 @ 19:30:07

    Me parece bastante ignorante la nota, la respeto pero por lo que tengo estudiado, un ternero no tiene 4 estomagos, el estomago es 1, los demás son compartimientos de fermentación y degradación , ademas, solo la primera hs de vida el calostro pasa directo al estomago, lo que mejora su inmunidad, luego no le sirve y sin embargo la sigue consumiendo hasta los 2 meses al menos, si es que no sirve porque las sigue consumiendo???

    Responder

  29. Sra. Milagros
    ago 15, 2012 @ 21:06:17

    Saludos! Estoy totalmente de.acuerdo con toda esta información. Tengo un bebe de un año, al cual hasta el dia de hoy lacto con leche materna..la. mejor…y como yo tenía una dieta alta en la leche de vaca y sus derivados mas o menos a los 7 meses le comenzo un catarro que nunca se le quitaba hasta el punto de tener bronquiolitis..entonces su pediatra me recomendo una dieta libre de la proteina de la leche de vaca y sus derivados..y asi lo hize y hasta ahora no a vuelto a enfermar..le pregunto seria bueno hacerle una prueba de alergia de alimentos a ver si es alergico a ella??

    Responder

  30. Segarraa
    ago 16, 2012 @ 08:36:48

    Hola, Rosina Albano. Quería preguntarte sobre tu preparación académica. Tienes un doctorado en Naturopatía o tienes una licencia en Naturopatía? Espero que mi pregunta no te ofenda pero me gustaría saber.
    Soy nutricionista-dietista, bióloga, y me preparo para comenzar un doctorado en nutrición. Mi área fuerte es la bioquímica y la química de los alimentos (Food Science). Me agrada tu artículo aunque tengo mis reservas en cuanto al tono de “causa y efecto” que utilizas sobre los lácteos y la salud dado a que dejas fueras las predisposiciones genéticas y los otros factores del estilo de vida que pueden culminar en las condiciones de salud mencionadas. El artículo tiene un tono radical y las citaciones están mal escritas. Cuando citas debes mencionar todos los autores del artículo, el título del artículo, la revista científica, el número, el año y las paginas. Esto es bien importante para que tu blog no pierda credibilidad. Sin embargo, tienes toda la razón en lo que escribes, el ser humano NO está diseñado para consumir leche de otra especie. Ni siquiera estamos diseñados para consumir leche materna durante la niñez (una vez salidos de la infancia).

    Yo difiero de mi colega nutricionista. El ser humano se adapta a su ambiente como ella mencionó sin embargo, no todas esas adaptaciones tienen un efecto positivo sobre la salud a largo plazo. Mencionaré un ejemplo relacionado al tema. La lactasa es la enzima que metaboliza el azúcar de la leche (lactosa). El ser humano produce lactasa en grandes cantidades durante la infancia. Luego del segundo año de vida, la producción de la enzima comienza a decaer. ¿Por qué? Porque el ser humano ya no necesita la leche como fuente de alimentación. Para ese entonces una persona esta anatómica y fisiológicamente preparada para obtener nutrientes y energía de otros alimentos. Dado a que la alimentación tradicional del humano incluye leche bovina, el cuerpo se ve en la necesidad de continuar sintetizando lactasa para poder metabolizar la azúcar de leche animal. Si una persona, por ejemplo, un adulto, decide eliminar los lácteos de su alimentación por un tiempo, su cuerpo comenzará a reducir la producción de la enzima y la puede dejar de producir, lo natural, ya que no estamos diseñados para consumir leche después de la infancia. Si en algún momento esa persona decide retomar el consumo de leche, bueno, esperemos que tenga un baño cerca en esa primera ocasión, porque al no tener enzima no podrá digerir bien la leche. Esto le producirá dolor abdominal, gases y diarrea. A esto se le conoce intolerancia a la lactosa. Si esa persona continua consumiendo leche su cuerpo retomará la producción de la enzima. En mi ejemplo hablo de una persona saludable, no de una persona que nació con un defecto genético que le impide tolerar la lactosa desde que nació. Claro, hay leche de vaca sin lactosa al igual que sin grasa saturada (no saludable). Quitando estos dos componentes (grasa y azúcar) lo que queda ya no es ni leche, son vitaminas, minerales, proteínas y agua. Estos primeros 3 los podemos obtener del reino vegetal.

    Los lácteos no son considerados fundamentales para el desarrollo y mantenimiento fisiológico del ser humano después de la infancia. Esto es una creencia arcaica, nutrición del pasado. La nutrición es una ciencia que está cambiando constantemente y los profesionales en nutrición y dietética deben mantenerse a la par con los nuevos hallazgos. La única leche indispensable es la materna y fíjate que sólo se considera indispensable durante el primer año de vida, ya que con la introducción de los sólidos, luego de la aparición de los dientes, la lactancia se vuelve suplementaria. La razón por la cual los lácteos son denominados como “indispensables” es una meramente socioeconómica y cultural. La leche es un alimento nutricionalmente denso que ayuda a garantizar que el humano obtenga vitaminas y minerales aun cuando el resto de la alimentación no es balanceada. La leche es un alimento que “garantiza” de manera sencilla, rápida y fácil alcanzar las recomendaciones diarias para calcio y otros micronutrientes. En especial en la población sin mucha educación o conocimiento en nutrición. Es la manera rápida de consumir mucho calcio de otra forma que no sea a través de un suplemento nutricional. Por ejemplo, 1 Taza de leche de vaca tiene aproximadamente 300mg de calcio mientras que 1 Taza de brécol tiene 68. Conveniencia, a la población general no le gusta consumir vegetales y lo que consumen no alcanza las recomendaciones. Esto se ve una y otra vez en los estudios nacionales (epidemiológicos) de salud. Sin embargo también podemos encontrar sustitutos de leche, como la leche de soya fortificada que tiene 368 mg de calcio en 1 T. No hay una necesidad contundente o indispensable para el consumo de leche de otra especie o para consumirla durante toda la vida. Si la leche fuera indispensable, las madres seguirían produciendo leche toda la vida y molecularmente tendríamos una producción constante de lactasa aun sin consumir leche. Ni siquiera desde el punto evolutivo o molecular esta teoría se sostiene.

    Por último, es cierto que algunos minerales, como el calcio, no se absorben bien cuando provienen de vegetales. La espinaca es rica en calcio, pero ese calcio no se absorbe bien ya que la espinaca también contiene oxalato, el cual se une químicamente al calcio durante la digestión en el intestino delgado y no deja que el cuerpo lo absorba. A pesar que la espinaca es alta en calcio, lo que el cuerpo absorbe es muy poco debido al oxalato. Esto no significa que una persona vegetariana tenga que comprar miles de suplementos, esto solamente significa que las personas que deseen evitar productos animales o tener un patrón alimentario holístico, necesitan y deben buscar un profesional de la salud con especialidad en nutrición con sus respectivas licencias para que les enseñen a combinar los alimentos correctamente y así evitar deficiencias. Ojo: Busquen de un profesional de la salud de les ayude a alcanzar sus metas, (nutricionista con especialidad en vegetarianismo, doctor en naturopatía, etc.)no uno con creencias tradicionales. Tengan mucho cuidado de a quien le piden consejos, o planes alimentarios. Una persona sin preparación en la química de los alimentos te recomendará que consumas, por ejemplo, espinaca porque es rica en calcio pero como mencioné, lo que se absorbe es casi nada. Como Rosina menciona, la alimentación es la medula de la salud. No pongas tu salud en manos de cualquier persona que se crea experto de la alimentación sin preparación académica.
    Rosina, te felicito por tu blog. Al igual que tu, creo que mientras más natural, mejor. İÉxito!

    Responder

    • Rosina Albano
      ago 16, 2012 @ 19:25:32

      Gracias por tu amplio y excelente aporte a esta discusion. Tengo licencia en Naturopatia y Acupuntura, ademas en Health coaching. Las fuentes estan anadidas a los comentarios. Sin duda la predisposicion genetica y los habitos alimenticios y de vida juegan un papel fundamental en nuestro desarrollo, de ahi que ciertas personas toleren mejor los lacteos que otras. Quiza el articulo tenga un tono radical, sin embargo considero que en la moderacion esta la clave de la salud. Un saludo y siempre dispuesta al intercambio.

      Responder

      • Macarena
        feb 27, 2013 @ 02:18:14

        Si, un estudio indica que solo las personas que tienen sangre del grupo B pueden seguir consumiendo leche y sus derivados sin problemas, el resto es incompatible para generar la enzima para procesar la leche.

      • Rosina Albano
        feb 27, 2013 @ 20:30:55

        Apelemos siempre a la bioindividualidad, cada persona es diferente más allá de lo que indiquen las teorías, si hacemos la prueba podemos comprobarlo personalmente. Gracias Macarena

  31. miguel
    ago 17, 2012 @ 04:59:23

    Quien fue el k puso semejante burrada d k la leche lleva atibioticos si eso esta totalmete prohivido y mui castigado hechar leche d vacas medicadas al mercado la leche española se analiza todos los dias y si esta medicada la tiran y si es d mala calidad las empresas como central lechera asturiana n te la recojen yo bevi leche toda la vida y mido 1’84 y estoy mas fuerte k mis padres

    Responder

  32. miguel
    ago 17, 2012 @ 05:11:01

    Eso de k la leche esta medicada es una mentira coma una casa antes d entrar la leche en la fabrica la analizan y si es leche d vacas medicadas ya dan ihibidores y tiran todo el camion de leche y el ganadero k echo esa lech d vacas medicas k se despisto tiene k pagar ese camion d leche k vale una pasta el k hizo este evento es k quiere vender otro producto informaros todos los productos españoles sn d alta calidad n como la leche d produdtos

    Responder

  33. abraham
    ago 20, 2012 @ 16:15:43

    La leche de vaca y sus derivados,mal utilizados (abuso en su consumo),realmente son muy dañinos. Yo creo que ni los cientificos tienen idea de esto (Doctores).Desgraciadamente al capitalismo no le interesa nuestra salud,sino la venta de sus productos y asi hacer mas dinero.Yo solo les comento un proverbio japones que tiene mucho que ver en este asunto: “Que tu alimentacion sea el principio de tu salud”.

    Responder

  34. araceli
    oct 13, 2012 @ 18:49:54

    Hola a tod@s, si la leche de vaca no es saludable y está vinculada a todas esas enfermedades,¿el Kefir de leche , es tambien malo o no?

    Responder

    • Rosina Albano
      oct 13, 2012 @ 20:02:52

      El Kefir es, dentro de todos los productos lácteos, la mejor opción ya que produce efectos beneficiosos en el sistema digestivo de ciertas personas. Somos individuos y nuestras reacciones son diferentes. Sin embargo, debido a las razones expuestas, sugiero que se coma con mucha moderación y de buena fuente, es decir, de leche orgánica. Gracias por escribir. Saludos

      Responder

  35. Aida
    oct 26, 2012 @ 00:57:43

    Hola, muy buen articulo tengo algunas esperiencias que aportar a este articulo para que saquen sus propias concluciones. Tengo una niña de 28 meses y mi preocupasion por la cual me llevo a leer este articulo era la siguient: tengo tres a migas quienes tienen bebes de la misma edad de la mia incluso la mia es unos dos meses mayor que los que ellas tienen pero la mi esta mas pequeña en tamaño. A la mia nunca le gusto la leche solo consume lo que la nutricionista me sujiere que le de, a ella nunca le importo si le daba mas o menos nunca despertaba por las noches ni nada por el estilo mientras que a los hijos de mis amigas la leche es parte de su vida como un suplemento indispensable a toda hora y en cualquier lugar incluso se despertaban a media noche. Ellos consumen aproximadamente 3 gl. por semana no se ven gordos pero si muy grandes se paran junto a mi hija y todos dicen que mi hija sera pequena o preguntan que por que esta mas chica que ellos, pero para la doctora de mi hija, mi bebe esta en perfectas condiciones muy saludable tiene un tamaño perfecto para un niño de su edad mientras que los de mis a migas los catalogan como niños con obesidad aunque no lo parescan, tambien padecen de muchas enfermedades constantemente tales como gripa e infecciones de diversos tipos. Yo buscaba algun tipo de informacion que me diera una explicacion mas detallada para hacerles enterder el porque sus hijos estan mucho mas grandes que la mia y encontre no solo este sino muchos mas que hablan sobre los efectos secundarios en la leche, mis amigos y yo tenemos nutriologos que nos explican todos estos problemas claro no tan detallados como este articulo mas sin embargo algunos no los tomamos encuanta que porque es muy dificil encontrar la forma de eliminar una costumbre, en cunclusion y en mi opinion considero que la leche hace creser a los seres humanos rapidamente si se consume en grandes cantidades y ademas es adictiva si te acostumbras a tomarla se te ara dificil dejarla. Recomendacion de una madre que a observado el crecimiento de cuatro niños distintos tres de ellos an consumido en grandes cantidades la leche de vaca con padecimientos de imfecciones constantemente he incluso uno de ellos a tan temprana edad se le quebro uno de sus brasitos mientras jugaba en un parque. Con este comentario no espero convencer a nadie de que no se debe tomar la leche, si no de que es como todo si no se tiene control en la cantidad que consuminos puede llegar a ser muy dañina para nuestra salud les deseo lo mejor y recuerden que la naturaleza siempre tiene la razon.

    Responder

    • Rosina Albano
      oct 26, 2012 @ 14:08:15

      Tú lo has dicho Aida, la clave está en la moderación. La variedad en la alimentación es indispensable, no podemos basarla en un sólo alimento. Cada individuo es diferente y reacciona de distinta manera. Gracias por tu comentario

      Responder

  36. Carlos
    nov 07, 2012 @ 18:21:30

    La leche de vaca….no sé si es buena,o mala…yo casi no la consumo.
    Mi viejo no consumía leche de vaca ni a palos!! eso si , un vasito de vino tinto (o dos) en cada comida son infaltables…

    Responder

  37. Carlos
    nov 07, 2012 @ 18:26:32

    Y ahora estoy probando de consumir algo de cúrcuma que me han dicho que es muy bueno….

    Responder

  38. Daniel
    nov 09, 2012 @ 16:09:20

    Muy buen día, con asombro el día de hoy un conocido me hacia un comentario referente al consumo de la leche de vaca y no es que no le creyera pero quería informarme un poco mas y es así como di con su articulo el cual me parece excelente, muy interesante.

    Quisiera hacerle un par de preguntas, las enfermedades que menciona dentro del articulo son solo atribuibles a la leche de vaca o también a sus derivados? Es posible adquirir alguno de estos síntomas por sustitutos de la leche o similares? No se, tal vez yogurt, etc.

    De antemano gracias mil…!!!

    Responder

    • Rosina Albano
      nov 09, 2012 @ 17:35:05

      El yogurt tiene probióticos que resultan beneficiosos en algunos trastornos digestivos, sin embargo los efectos son los mismos por tratarse de lácteos. Somos individuos y cada quien puede reaccionar diferente. Haz la prueba y observa tu reacción. Quizá no se trate de eliminarlos totalmente, sino que reducirlos lo máximo posible escogiendo en dado caso, fuentes de buena calidad. Gracias por escribir, siempre a tu orden. Saludos

      Responder

  39. Jano
    dic 19, 2012 @ 05:03:23

    Por que mi perro y mi gato si beben leche de vaca si se la doy?
    No quiero parecer simple,pero es que yo tampoco bebo de los pechos de mi esposa…
    Gracias.

    Responder

    • Rosina Albano
      dic 19, 2012 @ 23:39:08

      Los animales domésticos comen lo que les damos, que no siempre es lo más saludable para un animal y por ello sufren de enfermedades humanas. La leche materna es como su nombre lo dice “materna”. Con ella la madre alimenta su cachorro hasta que está en capacidad de ingerir otro tipo de alimentos acordes con su naturaleza. Ningún animal se alimenta con leche luego del destete.

      Responder

  40. mariana
    dic 21, 2012 @ 00:11:53

    hola Rosina, leí este articulo buscando información acerca de los perjuicios que la leche pudiera causar pues el pediatra de la hija de una amiga le recomendó que no le comenzara a dar leche de vaca luego de la teta (la nena tiene menos de 2 años). Según este médico, la recomendación era muy a su pesar ya que en su experiencia personal siempre habia consumido leche de vaca pero al parecer se había informado lo suficiente como para recomedar no hacerlo. En MI experiencia personal, desde chica no me gustó la leche y mi madre trataba de hacermela consumir disfrazándola de postres, o infusiones mezcladas con leche, yogurth…. (el queso tampoco me gustaba). Y asi fue como en comparación de otros niños mi consumo era mucho menor. A pesar de ello fui una persona muy sana, nunca me emfermaba y jamás tuve caries, tampoco de grande. Ahora me intereso en el tema pues estoy embarazada y sigo consumiendo pocos lácteos, lo que me llevó a pedirle a mi obstetra me sugiriera algún multivitaminico. Esto de la preocupación de la cantidad de lácteos que consumimos es algo que me surge por toda una cultura que nos hace pensar y hasta sentir culpables cuando el consumo no es el “adecuado”. Creo que uno puede estar a favor o no del consumo de lácteos, pero lo que no nos puede faltar es la reflexión acerca del tema y poder poner en la balanza los efectos positivos y/o negativos que conlleva. En definitiva, sabemos que lo que hay en las góndolas de los supermercados no siempre es saludable y no por eso dejamos de consumirlos, lo que no hay que hacer es abuso de esos productos. Y tampoco creer en un producto (asi sea la leche) por un mecanismo publicitario que nos impulse a consumirlo, si fuera asi la base de nuestra ingesta seria de Coca cola, ya que nos da “felicidad”´, slogan que propone la marca, pero pesonalmente creo que no hay peor bebida a nivel alimenticio que la mencionada…. y aún asi de vez en cuando la consumo! Por eso, y para finalizar… creo que tenemos que intentar alimentarnos de la mejor manera posible, con los alimentos que tenemos a nuestro alcance, sin obsesionarse, sin ser extremistas y a conciencia pero sin culpas…. no olvidemos que la mente domina al cuerpo.

    Responder

    • Rosina Albano
      dic 21, 2012 @ 20:35:32

      Gracias Mariana por tu excelente comentario. Como bien dices lo que debe privar es la sensatez y la moderación. No se trata de jamás probar un producto lácteo sino que no sean el fundamento de la dieta. Cada organismo es diferente, debemos escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice. Saludos

      Responder

  41. Orangel
    ene 03, 2013 @ 09:02:01

    La verdad que me sorprende, ni idea de lo que la leche de vaca podria afectar mi cuerpo, por mucho tiempo padeci de alergias y otros problemas que mencionas en tu articulo. Reducire el consumo del lactio. Gracias Rosina

    Responder

  42. Lilian
    ene 07, 2013 @ 22:10:09

    Estoy de acuerdo porque hace años me enteré al respecto. Gracias por la información tan completa. Una amiga me comenta que la única forma que a ella no le hace daño es en Yogur, por favor, agradecería su comentario por su conocimiento.

    Responder

    • Rosina Albano
      ene 08, 2013 @ 08:40:54

      El yogur le cae mejor a las personas que tienen intolerancia a la lactosa, para los que tienen intolerancia a la caseína (proteína de la leche) no. Es más digestivo, si es yogur de verdad, pues hoy en día la gran mayoría no lo son. Sin embargo, los efectos de los lácteos son los mismos. Moderación es la clave.

      Responder

  43. Ignacio C.
    ene 20, 2013 @ 14:18:01

    A mi me quitaron de tomar leche hace años,yo la tomaba siempre en el desayuno y deje de tomarla no fue por falta de gusto sino por imposicion de mi familia y ahora me sacararon esa idiotez de que la leche es para los recien nacidos y los niños y los adultos no,las ultimas veces que la he tomado fueron muy rara vez.

    Responder

  44. tirso
    ene 21, 2013 @ 14:29:36

    entonces de que nos vamos a morir?

    Responder

  45. Isabel
    ene 23, 2013 @ 19:43:45

    Hola!! Me gusta el blog, muy interesante… estoy de acuerdo, yo cuando como algun lacteo comienzo a tener flema y tos humeda al dejarlo santo remedio, estoy iniciando una alimentación cero lacteos y me encanta… Hay una forma de alimentarse muy interesante para el q consume carnes que se llama paleolitica y tambien hablan de estos efectos de la leche. Es que sólo con saber que hay un periodo de lactancia deberíamos comprender que no nos beneficia, además que analizando es absurdo consumir leche que es para el becerro. Felicidades y gracias por la información valiosa…

    Responder

  46. Carlos Eduardo Brito Tacuri
    ene 31, 2013 @ 20:12:59

    yo soy medico y ya tengo conocimeinto de eso y lo informo a mis pacientes. no quiero ser parte de las mentiras que nos han metido los industriales. la verdad me voy a ganar muchas criticas de todos los que venden leche qui en mi pueblo.

    Responder

    • Rosina Albano
      ene 31, 2013 @ 20:51:54

      Romper paradigmas… es lo que necesitamos, atrevernos a pensar diferente… gracias por su comentario, éxito!

      Responder

    • Juan Carlos Chiquito Núñez
      ago 19, 2013 @ 14:17:55

      Dr Carlos muy buen día. Quisiera conocer la información que usted tiene, es importante que esta información llegue a todo el planeta… Gracias. Personalmente yo bebía grandes cantidades de leche de vaca porque desde pequeño me decían que era saludable, ahora de adulto casi pierdo dela vida a causa de ella, tengo todos los signos y síntomas de las enfermedades mencionadas en el artículo, mi sistema digestivo está desbastado y mis huesos muy lastimados. Yo mismo me encargaré aunque tenga que ir “casa por casa” de hacer llegar la información con referencias científicas al planeta. Gracias. Nota: Soy Personal de Salud (Enfermero General).

      Responder

  47. Carlos Eduardo Brito Tacuri
    ene 31, 2013 @ 20:15:57

    yo ya he cambiado mi vida alimentaria y me siento mucho mejor como ve soy deportista y ahora ya no me canso con facilidad. es muy bueno hacer el verdadero cambio en nuestra alimentacion. se los recomiendo . no tomo no fumo y ahora me alimento como debe ser igaul lo estan haciendo mis hijos.

    Responder

  48. Rosa Roca
    feb 05, 2013 @ 14:17:47

    Hola Rosina megusto mucho la información pero hay algo que quiero comentarte hablas de que hay otras leches que pueden sustituir la de vaca y pones como ejemplo,de soja ,almendras etc,quiero aclararte que estas no son leches si no jugos poque solos los las hembras de los mamiferos pueden producir leche.
    porque no habler de la leche de cabra ?

    Responder

    • Rosina Albano
      feb 05, 2013 @ 19:50:49

      Gracias por la aclaración Rosa, efectivamente no son leches, es una manera de llamarlas, también les dicen lechadas. Con respecto a la leche de cabra, partimos del mismo principio que como humanos no deberíamos tomar leche de otro mamífero. Por otro lado, hasta ahora ha sido menos industrializada y le resulta más digestiva a ciertas personas. Saludos

      Responder

  49. mari b
    feb 15, 2013 @ 08:22:08

    yo deje la leche y mi cara se limpio no produsco tanta grasa :).. una pregunta la leche causa vello en la cara ?

    Responder

    • Rosina Albano
      feb 15, 2013 @ 20:47:16

      Me alegro de tus cambios positivos Mari. La leche común tiene hormonas, lo cual puede inducir cambios hormonales en el ser humano, pero yo no podría asegurar que cause vello en la cara. Gracias por tu comentario.

      Responder

  50. Georgina Campana
    feb 23, 2013 @ 12:11:34

    Hola Rosalina, te cuento que la medicina Antroposofica opina al respecto igual. En casa dejamos de consumir lácteos en general, paulatinamente, empezando por la leche y el queso cremoso, ahí cambio nuestra piel completamente, especialmente la de mi hijo. Luego, y cuando llego el invierno pudimos comprobar que no hubo ni una sola enfermedad respiratoria que se agarrasen o por contagio, nada!, cuando mi hijo hacia 4 anginas con placas por año. Nunca más! De ahí en adelante llevamos una dieta rica en cereales legumbres frutos secos, mucha verdura y mucha fruta, y para los carnívoros hasta han dejado casi un 90 % la carne roja, lo demás no se come. Quiero decirte que estoy de acuerdo con todo esto que escribís en tu pagina por que yo hice la prueba y si, lo comprobamos. de esto ya pasaron 4 años que no consumimos lácteos. Gracias por la nota, la comparto.

    Responder

  51. vero
    feb 23, 2013 @ 13:20:21

    Saludos, deje la leche de vaca y la carne hace trea años, lacte mi hija hasta loa dos. Consumo peacado u no quezos ni nada de eso. Sí futas viandas, veg. Ambas consumimos leche de papa y almendras. Gracias a dios no nos enfermamos ni padecemoa de alergias y cosas de esas. Aconsejo no usen soya, hace daño y perjudica también la tiroide. Gracias

    Responder

    • Rosina Albano
      feb 24, 2013 @ 10:27:51

      Gracias por tu comentario Vero. No conozco la leche de papa, ya voy a investigar. Soya sólo ocasionalmente, asegurarse que es orgánica y preferible solo sus versiones fermentadas como el miso. Saludos

      Responder

  52. Nico
    mar 07, 2013 @ 05:13:43

    Yo como cada dia 250gr de yoghurt natural mezclado con zumo de una naranja y cuatro cucharadas de avena + un puñado de almendras, ese es mi desayuno cada día y pensaba que era un muy buen alimento, que opinas en cuanto al yoghurt ? piensas que es demasiado?

    Responder

    • Rosina Albano
      mar 07, 2013 @ 11:33:23

      El yogur puede ser beneficioso para la flora intestinal si se trata de un verdadero yogur casero o artesanal, los comerciales tienen mucha leche, crema y pocos cultivos. Esto no lo exime de los factores perjudiciales mencionados. Moderación es la clave. Consume variedad en tu dieta. No es bueno comer lo mismo todo el tiempo, asi sea lo mas sano del mundo. Saludos y gracias por escribir

      Responder

  53. alejandro
    mar 15, 2013 @ 18:39:13

    Me parece bastante ignorante la nota, la respeto pero por lo que tengo estudiado, un ternero no tiene 4 estómagos, el estomago es 1, los demás son compartimientos de fermentación y degradación , ademas, solo la primera hs de vida el calostro pasa directo al estomago, lo que mejora su inmunidad, luego no le sirve y sin embargo la sigue consumiendo hasta los 2 meses al menos, si es que no sirve porque las sigue consumiendo???

    Responder

    • Rosina Albano
      mar 15, 2013 @ 21:39:12

      Alejandro, este blog y este artículo se enfocan en la salud del ser humano, se trata de simplificar la información para mejor entendimiento de los interesados. Los animales destetan, el ser humano sigue “amamantando” artificialmente en su vida adulta. Gracias por su aporte.

      Responder

  54. raúl
    mar 17, 2013 @ 10:20:50

    irse a tomar viento, por esa regla de tres todo está industrializado para que llegue bien a nuestro domicilio. Yo bebo casi 1 litro por día y estoy lo más sano, eso lo que quieren es vender la leche de soya para darle salida.

    Responder

  55. Claudia Muñoz Morales
    mar 28, 2013 @ 13:52:26

    Estimada Rosina
    Me gustaria saber que alteraciones puede producir el consumo de leche de vaca en ninos de 4 años en directa relacion con su comportamiento. Tengo un hijo de esta edad que es fanatico de la leche pero mi problema es que es demasiado hiperactivo…mi consulta ¿Puede ser la lecha la que lo altera??

    Responder

    • Rosina Albano
      mar 28, 2013 @ 20:43:24

      Estimada Claudia, no podría yo asegurar que la leche sea la causa de su hiperactividad, pero hay diversos estudios que hablan sobre los beneficios de una dieta libre de lácteos, gluten, azúcar y colorantes en niños con hiperactividad, déficit de atención, y necesidades especiales como autismo, retraso mental, Down, etc. Asesórate con personal calificado si decides retirar alguno de esto alimentos, para que te orienten sobre sus sustitutos y así evitar deficiencias nutricionales. Saludos

      Responder

  56. Frank
    abr 13, 2013 @ 16:05:01

    La leche (y el queso) es uno de esos temas que genera reacciones fuertes de parte de muchas personas. Por mi lado, dejé de tomar todo tipo de lácteos desde hace ya varios años, después de vivir de ella cuando crecía en una granja lechera. Durante los últimos años he seguido la literatura sobre los efectos de la leche y me preocupa la asociación entre su consumo y muchas enfermedades desde las cardiovasculares, hasta el acné, pasando por el cáncer y las enfermedades del sistema inmunológico. Para aquellos que esten interesados y puedan obtenerlo, el libro de Joseph Keon, “Whitewash” presenta un resumen de algunas de las investigaciones sobre los efectos de la leche sobre la salud y es una buena fuente para empezar. Otro es “Building bone vitality” de Amy Joy Lanou, que aunque es mas que todo sobre salud ósea, también discute el efecto dañino de la leche sobre la salud.

    Rosina, gracias por la información que das a través de set sitio. No existen muchos así en castellano.

    Responder

  57. Amina
    abr 23, 2013 @ 05:04:33

    Buenos días a todos,
    Yo tengo un hijo de dos años y padece de dermatitis atopica, ahora parece ser que asma tambien (lleva varias crisis de fatiga teniendo que utilizar ventolin, con lo cual me ha dicho el pediatra que es muy posible lo del asma) y de ahi le van a realizar un estudio de alergias ya que es muy posible que tenga alguna que otra o unas cuantas…..en fin! una conocida me recomendo leer sobre la leche de vaca sus perjuicios por lo que he llegado hasta aqui. Me parece muy interesante aunque como comprenderan es muy confuso y no se realmente lo que debo hacer, si dejarle de dar lacteos para consumir otras leches, como las mencionadas en el blog (hemos empezado una de arroz por las mañanas) aunque como postre al medio dia aun le doy un yogurt, mas que nada por que no se si es bueno dejarlo todo de raiz y consumir el calcio a traves de vegetales directamente…toda mi vida en mi familia hemos tomado lacteos porque siempre se ha pensado que son buenisimos por eso tanto lio!! el medico no me ha dicho nada aun sobre la alimentacion, comemos en general muy sano y limpio pero pienso que estara esperando a los examenes de alergias, me gustaria me dieran algun consejillo o asi….muchas gracias, felicidades Rosina. Saludos.

    Responder

    • Rosina Albano
      abr 23, 2013 @ 13:59:23

      Amina, la dermatitis y el asma están muy asociados al consumo de lácteos, también al trigo. La leche de arroz no es la más nutritiva, te recomiendo la de almendras y la de ajonjolí. A los dos años los niños generalmente ya comen de todo así que es más fácil. Una alimentación balanceada que incluya muchos verdes, semillas y nueces, y el resto de los alimentos listados. Espera los examenes de alergia, pero sea cual sea el resultado te animo a que hagas el experimento de retirar los lácteos por un tiempo a ver cómo le va, asesorándote con un Homeópata o Terapeuta Holístico que tenga otra visión, pues los médicos tradicionales en general no están de acuerdo con esta posición. Gracias por escribir. Exito.

      Responder

  58. nathy riffo
    may 09, 2013 @ 12:55:58

    acabo de hoy un programa de tv donde daban a conocer esta información, encuentro insólito que no sea de dominio público, mientras las empresas se llenan de dinero enfermandonos

    Responder

  59. ISABELLA
    may 18, 2013 @ 15:32:35

    HOLA MI NOMBRE ES ISABEL TENGO 45 AÑOS, TENGO FIBROMIALGIA, CANCER DE TIROIDES, HIPOTIROIDISMO DESCOMPENSADO, HIPERTENSION, SOY INSULINORESISTENCIA Y ADEMAS TENGIO MIOMAS NO SE ATREVEN A OPERARME POR MI HIPERTENSION Y EN NOVIEMBRE HICE CRISIS CON UNA ANEMIA Y ADEMAS UNA FUERTE NEUMONIA MOTIVO POR EL CUAL EL DOCTOR APARTE DE MUCHOS MEDICAMENTOS ME OBLIGO A TOMAR LECHE A DIARIO Y MUCCHAS LEGUMBRES Y PESCADOS LOS MARISCOS NO LOS PUEDO CONSUMIR A DIARIO PORQUE SOY ALERGICA AL YODO ENTONCES QUE HAGO SIGO TOMANDO LECHE ONO ??????????

    Responder

    • Rosina Albano
      may 18, 2013 @ 19:29:36

      Isabel, esa respuesta tiene que encontrarla usted misma, ahonde en el tema, investigue, haga la prueba y saque sus propias conclusiones. Le recomendaría complementar su tratamiento alopático visitando un terapeuta holístico que le ofrezca otro enfoque de la enfermedad y trabaje sus emociones. Espero que encuentre el camino de su sanación. Saludos y gracias por escribir.

      Responder

  60. Adelaida
    may 18, 2013 @ 16:40:38

    Tengo 75 años, debido a mi edad, mi médico dietólogo me aconseja tomar: 1 taza grande de leche parcialmente descremada, en el desayuno y otra en la merienda, por el calcio que aporta. Este artículo que acabo de leer me da miedo. A quién le hago caso?

    Responder

  61. Débora
    may 22, 2013 @ 07:01:11

    Hola Rosina! excelente esta nota y los comentarios! no tenia ni idea de todo lo hablado. Yo soy de tomar mucha leche, incluso medio vaso casi en todos los almuerzos y en verano 1 vaso día por medio a la tarde, siempre creyendo que me hacia bien… y también uso mucha leche y lácteos para las comidas y ni hablar del café con leche, en fin, acá la usamos bastante.
    Voy a empezar a consumir menos y sustituir el vaso de leche por las bebidas que se mencionan, sobre todo del ajonjolí y almendras, creo que por las dudas de soja no voy a comprar.
    Ahora mi pregunta es en la cocina, por ejemplo el puré de papa, matambre a la leche, pollo a la leche, salsa blanca, polenta, tartas, pizzas como también las recetas dulces. Todo lo que lleva leche y lácteos, ¿puedo seguir haciéndolas? por que me gusta muchísimo cocinar y obviamente comer ; ) ¿O se debe suprimir por completo (claro está como dicen, sustituyéndolo con los ingredientes correspondientes) para que empieces a notar un cambio y haga realmente bien a la salud?
    Por otro lado, con mi esposo tenemos planeado tener un hijo para el año que viene, voy a darle solo la leche materna hasta que lo necesite como explican, pero la misma pregunta ¿luego con las comidas, por ejemplo puedo hacerle purecitos de distintos vegetales con un poco de leche u otras recetas con lácteos como las mencionadas?
    Mi sobrino de 3 años toma muchísima pero muchísima leche, y sí! esta siempre enfermo (se resfría con facilidad) parece mucho más grande para su edad y es medio gordito, supongo que tendrá algo que ver esto, siempre tomo las cajitas de la serenísima, esas bebe1, bebe2, bebe3…
    Espero que me puedas quitar mis dudas al respecto! Me preocupa mucho el temas de las comidas. Desde ya muchísimas gracias!

    Responder

    • Rosina Albano
      may 22, 2013 @ 18:00:42

      Para todas las recetas puedes usar leches vegetales. Mientras esté lactando tu bebé, puedes usar tu propia leche materna para esas preparaciones pero sin calentar la leche pues pierde sus propiedades. Luego se van introduciendo poco a poco las leches vegetales, por el tema de las alergias, es bueno que te asesores con un terapeuta holístico cuando llegue el momento.

      Responder

  62. Débora
    may 23, 2013 @ 12:44:00

    Lo haré Rosina. Me alegra haber encontrado tu blog para así empezar a comer más sano con anticipación para darle un buen hogar en mi panza a mi futuro bebé. Estuve viendo las recetas tuyas que sustituyen el queso, se ven muy sabrosas! ni bien me compre la licuadora las empezaré a hacer. Muchísimas gracias por responder!

    Responder

  63. Evita
    may 24, 2013 @ 23:32:34

    hola, quisiera sobre que base cientifica estan hechos estos comentarios de la caseina, yo creo que es verdad…pero por favor mencione los experimentos que se han realizado… ESTOY A FAVOR QUE LOS HUMANOS NO DEBIERAMOS TOMAR LECHE DESPUES DEL DESTETE…

    Responder

  64. Jose
    jun 01, 2013 @ 23:58:30

    Estoy muy contento de haber encontrado el post, me hizo ver otras alternativas con las cuales suplantar la leche y sus derivados.Luchemos por una vida fura del consumo animal leche queso o miel.

    Responder

  65. luz mireya
    jun 03, 2013 @ 15:25:43

    sep me sirvio de algo MUCHAS GRACIAS GRACIAS

    Responder

  66. Kelvin
    jun 07, 2013 @ 00:21:29

    hola me puedes recomendar bibliografias o libros donde hablen sobre las comparaciones nutrimentales sobre la lehe de vaca natural o no procesada y la pasteurizada,, por favor, gracias.
    o usted me puede ayudar con lo que sabe. gracias.

    Responder

  67. Mar
    jun 07, 2013 @ 22:16:45

    HOLA…
    DISCULPA SABES ALGO SOBRE LA CANTIDAD DE LECHE QUE DEBEN DE TOMAR LAS PERSONAS DE A CUERDO A SU EDAD , Y A QUE EDADES ES MEJOR O NECESARIA TOMARLA..
    GRACIAS…

    Responder

  68. Catalina Andrea
    jun 26, 2013 @ 11:22:30

    Hola ! Muy buen articulo
    Tengo una consulta , yo estoy embarazada de 32 semanas , y como es normal el tema de la leche es fundamental para una embarazada ya sea por lo que dice la familia y la matrona , aun así no he consumido prácticamente nada de leche durante el embarazo ni a lo largo de mi vida , …y no he tenido problemas de huesos , con suerte me resfio una vez en el año , pero jamas en cama aun siendo que mi alimentación es muy variada , como mucha verdura pero también harta chatarra , la leche no me ha hecho falta ,el tema es que ahora con el embarazo y dentro de estas dos ultimas semanas he tenido leves dolores de huesos ,quisiera saber q alimentos me dan el calcio necesario para no sufrir estos dolores y mi bebe crezca sano :)
    Agradecería me respondieran !

    Responder

    • Rosina Albano
      jun 28, 2013 @ 08:09:05

      Catalina, en el artículo hay una lista de alimentos, los principales son los vegetales de hoja verde y las semillas como el ajonjolí. Esto debe ir acompañado de una dieta balanceada y libre de “chatarra” especialmente si estás embarazada. Lo que comes tú, es lo que come tu bebé. Además debes hacer ejercicio y beber abundante agua. Saludos

      Responder

  69. carmen
    jun 26, 2013 @ 23:02:05

    yo por ejemplo no consumo la leche (mi organismo rechazó desde los 10 años) pero si consumo verduras en abundancias, y nos estoy descalcificada o con dolores o algo similar

    Responder

  70. felix Roque
    jun 28, 2013 @ 03:22:58

    este estudio lo avalo yo que tenia asma y mucha flema hasta que mande a volar la leche

    Responder

  71. Veronica Rossello Servera
    jul 06, 2013 @ 10:28:04

    Hola buenas tardes! lo leído es muy interesante. .de verdad me hace dudar, soy madre de una niña y toma leche de vaca alternada con avena, porque sería una lucha quitarle el biberon, yo tengo 34 años y toda la vida he tomado leche, llevo unos años tomando sin lactosa porque descubrí que me iva mejor para el estreñimiento, pero no veo que la que estoy tomando ahora me produzca ningún mal, ni mocos ni nada de nada y conozco muchisima gente que toma leche y no les produce nada, yo creo que tomando leche desde hace 33 años, debería tener alguna enfermedad de las que aquí se mencionan. gracias es solo un comentario. ..

    Responder

    • Rosina Albano
      jul 06, 2013 @ 17:42:58

      Verónica cada ser es individual, y tiene reacciones diferentes, hay personas más sensibles a los lácteos, unos los toleran mejor que otros. Eso no quiere decir que no haya efectos en la salud, que muchas veces se notan a largo plazo. Te deseo que sigas conservando tu salud como hasta ahora. Saludos y gracias por tu comentario.

      Responder

  72. Poquilda
    jul 10, 2013 @ 09:53:39

    Hola, mi hijo es “adicto” a la leche también. Recién estoy investigando sobre los efectos de la caseina y me he llevado la terrible sorpresa de saber lo poco beneficiosa que es la leche de vaca. Mi pregunta puntual es saber si la leche afecta en el estado de ánimo de una persona, especialmente en el temperamento. Puede uno volverse muy explosivo por el abuso de su uso? Tiene algo que ver, o quizas estoy “inventando” esto. Gracias

    Responder

    • Rosina Albano
      jul 11, 2013 @ 21:11:26

      La leche de todos los mamíferos, incluyendo la humana, contiene casomorfinas, sustancias que por naturaleza son “adictivas”, como modo de preservar la especie. Cada ser humano es diferente por lo que su reacción ante los alimentos puede serlo también. En niños autistas se ha visto que la caseína y el gluten producen efectos de hiperactividad. Saludos y gracias por escribir.

      Responder

  73. raul osuna
    jul 11, 2013 @ 13:53:19

    rosina gran resumen!!yo suelo tomar leche de cabra natural que me trae un amigo k tiene ganaderia y cabras eso.si claro la cuezo.antes jeejeje.

    Responder

    • Rosina Albano
      jul 11, 2013 @ 21:12:59

      Gracias Raúl. Pues te comento que hay una corriente que defiende el consumo de leche cruda. Se basan en que la pasteurización y homogeinización de la leche es lo que la hace dañina, al alterar su naturaleza y hacerla inmetabolizable.

      Responder

  74. cecilia
    ago 01, 2013 @ 13:06:09

    hola,quería saber cual es la receta de la leche de avena,gracias

    Responder

    • Rosina Albano
      ago 02, 2013 @ 18:04:10

      Cecilia, remojas la avena en agua por lo menos 2horas o toda la noche, la licúas y luego la cuelas si lo deseas. La proporción es un poco al gusto, según la desees más o menos espesa, pero prueba con unas dos cucharadas en una taza de agua. Saludos y gracias por escribir.

      Responder

  75. Juan Carlos Chiquito Núñez
    ago 19, 2013 @ 14:21:08

    Buen día Rosina Albano quisiera que compartieras conmigo toda la información que tengas para hacerla llegar al planeta. Gracias. Yo sufro mucho por haber consumido hasta hace días la Leche de vaca. Ya que creía que era buena. Y ahora me estoy muriendo ya que tengo muchos de los signos y síntomas y algunas de las enfermedades que la Leche de vaca causa, y los médicos con razón no se explican el porque de la aparición tan repentina de mis enfermedades. Gracias.

    Responder

  76. Diana
    ago 27, 2013 @ 11:49:57

    Buen día, quisiera saber de acuerdo.a tus conocimientos del tema sobre la leche organica de vaca y si es mejor consumir leche de almendras o arroz que leche organica de vaca y porque? Gracias

    Responder

    • Rosina Albano
      ago 30, 2013 @ 14:03:46

      Orgánica siempre es mejor que no orgánica. Ahora hay muchos tipos de orgánica, puede ser simplemente que no le dan antibióticos y hormonas al ganado, lo cual es muy bueno. En algunos casos las vacas pastan libremente lo cual es ideal, en otros les dan forraje lo cual no es bueno. La mejor leche de vaca sería la cruda (raw) de vacas que pastan libremente, el pasto es su único alimento, no les dan medicamentos y no viven hacinadas. Igual consumida con moderación, partiendo del principio de que no somos terneros. En mi opinión sigue siendo mejor la de almendras. La de arroz no es que sea mala, pero no tiene muchos nutrientes. Gracias por escribir.

      Responder

  77. lupita
    sep 08, 2013 @ 09:27:04

    Hola, y se recomienda algún sustituto como por ejemplo para el consumo de algun cereal con que? en lugar de leche?; y que opinas de la “leche de bulgaros”?

    Responder

    • Rosina Albano
      sep 08, 2013 @ 12:16:05

      Como sustituto puedes usar leches vegetales, hechas con nueces, almendras, ajonjolí y cualquier otra semilla oleaginosa. La leche de búlgaros o kéfir tiene grandes beneficios por contener probióticos que contribuyen a una flora intestinal sana y un buen sistema inmune. Lo ideal es que sea preparada con leche cruda. De todas maneras es posible también hacer kéfir con agua, con los mismos beneficios y sin los perjuicios de la leche común. Saludos y gracias por escribir.

      Responder

  78. guillermo gutierrez
    sep 15, 2013 @ 10:34:09

    Yo sigo toando Leche , y no tengo señales de descalcificación de los huesos u otros problemas, creo firmemente que las personas que dicen que la leche causa esos males es porque lamentablemente son intolerables sus organismos a la leche, pero hay otras personas que No..sino todos moriríamos de lo mismo….cada organismo tiene su código genético. Asi que creo que los comentarios en contra de la leche NO tiene una base científica sólida.

    Responder

    • Rosina Albano
      sep 15, 2013 @ 19:09:28

      Ciertamente hay individuos más tolerantes que otros, por lo que sienten menos los efectos. Estudios científicos hay, puede ver la lista más arriba. Me alegro por su buena salud. Gracias por su comentario.

      Responder

  79. DENIS FRANCO
    sep 25, 2013 @ 02:00:06

    Hola Rosina, ya dejaste bien en claro, comentarios atrás, tus fuentes y tus estudios, y te felicito, porque al fin y al cabo lo que escribes lo haces con la única finalidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de todos nosotros, los humanos, y esa es una tarea a la que no todos le dedican tiempo. Eres admirable. Sin embargo, yo tengo una hija de 2 años y 6 meses a la que mi esposa aún le sigue dando leche materna (solo al momento que mi hija quiere dormir) y paralelo a ello toma todos los días en la mañana esa nueva leche de marca GLORIA de la empresa peruana, llamada LECHE GLORIA CON DHA, que supuestamente ayuda al mejor desarrollo del cerebro. Yo quería invitarte a que busques en internet la información nutricional con respecto a esta leche en caja tetrapak para que de esta manera puedas aconsejarme si esta bien lo que le estoy dando a mi hija, si es que debo continuar dándole esa leche, o si es que acaso debo darle otro tipo de alimento. Bueno creo que entiendes que como a todo padre, quiero ver que mi hija crezca sana, fuerte y muy inteligente, por eso esperaré tu respuesta ansioso. Te deseo éxitos. Muchas Gracias. DENIS FRANCO (Peruano, 25 años)

    Responder

    • Rosina Albano
      sep 25, 2013 @ 21:28:18

      Hola Denis, gracias por escribir. Si se trata de leche, creo que ya mi artículo puede responder tu pregunta. Te recomiendo que consultes un homeópata infantil o terapeuta holístico para que te oriente sobre los mejores sustitutos y alimentación balanceada para tu hija. Exitos para ti también. Saludos.

      Responder

  80. Nosecrean Cualquiercosa
    oct 10, 2013 @ 04:12:37

    Me parece que este artículo está basado en el consumo solo y exclusivo de leche de vaca en la dieta de un ser humano. Tomando frase como “Por otro lado, la leche de vaca posee niveles de hierro inferiores a los requeridos por el ser humano. El calcio y el hierro son minerales sinérgicos, lo que significa que debe existir un equilibrio entre ambos en nuestro organismo para su asimilación. Como sus niveles son adecuados para la vaca, pero no para el humano, ambos no son asimilados correctamente. Se cree que este desequilibrio pueda ser el origen de diversos tipos de cáncer. “.

    No creo que nadie solo consuma leche de vaca como una dieta completa. Me parece que todo el mundo que la consume, la utiliza como complemento sumado a otra variedad de alimentos. Tomando como ejemplo la frase del párrafo anterior, me parece posible en la gran mayoria de los casos lograr un equilibrio consumiendo leche de vaca junto con otros alimentos.

    Me parece que de la misma forma que se hizo este articulo, todos los alimentos tienen pros y contras. Despues de leer algunos comentarios, creo que se está creando un mito alrededor de “las desgracias de la leche”, cuando simplemente, se tiene que entender que es posible consumir cualquier alimento, teniendo siempre balance antes que nada, y que obviamente, cualquier cosa en exceso es nosciva.

    Saludos.

    Responder

    • Rosina Albano
      oct 11, 2013 @ 20:49:02

      En el caso de los bebés y niños pequeños, su consumo de lácteos es alto. E incluso hay adultos que toman leche como agua, además de consumir queso y yogur en grandes cantidades. Como bien dices, la moderación es la clave tomando en cuenta los beneficios y perjuicios de cada alimento. Gracias por tu comentario.

      Responder

  81. Anyelina
    oct 11, 2013 @ 10:29:56

    Increíble, Mis nenas de 3 años de edad sufren mucho de alergias, y no fue si no hasta la noche de ayer que entendí que realmente la leche de vaca es dañina para la salud y mas cuando son alérgicos. Ya desde hoy no les doy mas leche de vaca.

    Responder

  82. Débora
    oct 21, 2013 @ 18:52:49

    Hola! Hace varios meses leí tu nota y te escribí un comentario. Quería que sepas que desde ese tiempo con mi esposo dejamos gradualmente el consumo de lácteos (solo muy de vez en cuando nos damos algún gusto de helado, dulce de leche, chocolate con leche o queso) Y agregamos a nuestra alimentación la sal marina, stevia y azúcar orgánica, harina integral, semillas, frutos secos, muchísimas verduras y frutas, quinoa, cous cous, trigo bulgor, germen de trigo, legumbres, avena arrollada… en fin fuimos introduciendo bastante productos sanos a nuestra alimentación, al supermercado casi no vamos. Por suerte este cambio dio su fruto, ambos nos sentimos muy sanos, bajamos bastante de peso (yo estoy a solo 1 kilo y medio mas de mi peso ideal), desde que va todo este tiempo no nos enfermamos, yo vivía resfriada, con una congestión enorme, respire toda mi vida por la boca ya que la nariz la tenia siempre tapada y cada tanto me tenia que hacer nebulizaciones. Es increíble como cambie, la nariz se me destapo totalmente!!! y ya no me hice mas ni una nebulización (ahora estoy aprendiendo a respirar por la nariz, cuesta bastante jajajaja como dije desde que tengo memoria que respiro por la boca, asi que es un gran cambio pero hermoso!!!) Tambien mejoramos bastante la digestión.
    Quería agradecerte por habernos ayudado a modificar nuestra alimentación y así obtener una mejor calidad de vida!!! Espero que otros se animen a probarlo, no pierden nada, además es solo costumbre, luego de un tiempo la comida chatarra, gaseosas e inclusive los lácteos, el cuerpo ya no te los pide mas.
    Saludos y muchísimas gracias nuevamente!!!

    Responder

  83. Francisco
    nov 22, 2013 @ 08:29:14

    Parece que hay opiniones para todos los gustos, os invito a que leais esto:

    http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/09/24/los-lacteos-no-aumentan-las-mucosidades/

    Como apunte dire que, aunque ciertas personas sientan o crean sentir determinados sintomas y los asocie a una determinada conducta, esto no supone que esta asociacion sea la correcta.

    Responder

    • Rosina Albano
      nov 22, 2013 @ 20:19:36

      Gracias por tu aporte Francisco. Cada individuo es diferente y la propia experiencia es la que nos puede indicar si la leche es buena o no para cada uno, más allá de los estudios.
      Saludos.

      Responder

  84. mirian
    nov 24, 2013 @ 20:44:19

    para que farmacia trabajaas ??

    Responder

  85. maria antonia
    ene 16, 2014 @ 14:45:08

    hola tengo 49 años y la verdad si tomo leche pero siento una adversion a los lacteos enteros solo me sientan bien los desnatados y me tiran para atras los quesos, puedo decir que mi hermana ha dejado los lacteos y esta muchisimo mejor,a perdido peso y esta mucho mas agil

    Responder

  86. LORENITA
    ene 26, 2014 @ 13:29:31

    HOLA: DURANTE 30 AÑOS HE CONSUMIDO BASTANTE LECHE Y TODA LA VIDA HE SUFRIDO DE DOLORES MUSCULARES EN EL COLEGIO NO PODIA HACER EDUCACION FISICA MIS DOLORES MAS QUE TODO ERAN DE RODILLAS Y PASABAN A LAS CANILLAS ERAN EXTREMADAMENTES FUERTES CON EL TIEMPO ME CASE MI ESPOSO ES FARMACEUTA ME INYECTABA DE TODO PARA EL DOLOR AL PRINCIPIO ME FUNCIONABAN PERO CON EL TIEMPO NO ME CALMABA EN ABSOLUTO EL DOLOR, HASTA QUE UN DIA ME PUSE A INVESTIGAR TODO SOBRE LA LECHE LOS HUEVOS LA CARNE EN FIN TODO LO DE ANIMAL Y TOME UNA DECISION CAMBIAR MIS HABITOS ALIMENTICIOS, DESDE ESTE AÑO 2014 SOY ORGULLOSAMENTE VEGANA NO CONSUMO NADA DERIVADO DE ANIMAL MI ALIMENTACION ES MUY SALUDABLE Y MUY ORGANICA Y ADIOS FUERA TODA CLASE DE DOLOR EN LOS HUESOS, MUSCULARES Y FATIGA Y ADORMECIMIENTO EN MI CUERPO Y FALTA DE ENERGIA, ADEMAS BAJE DE PESO DUERMO SUPER BIEN Y NO AGUANTO HAMBRE Y NO ME HACE FALTA NADA EN MIS COMIDAS…………………..

    Responder

  87. Manuel
    feb 03, 2014 @ 10:03:05

    Yo soy feliz tomando leche….un alimento para mi completo.

    En Internet hay para todos los gustos algunos dicen que hacen bien otros que hace mal…la coca cola es mala, o es buena….la harina es buena o es mala?

    La verdad no creo en estos estudios, mi abuelo tiene 97 años y hasta el día de hoy consume mucha leche todos los día al igual que yo….

    Creo que deben atribuir sus males a las reales causas no culpar a la leche que es una manera facil de identificar el problema y no ir a un doctor y hacer mucho ejercicio.

    Responder

  88. lourdes
    feb 06, 2014 @ 11:33:34

    es verdaad que la leche es mala

    Responder

  89. Rosy Rivera de Brenes
    feb 21, 2014 @ 22:10:07

    Yo estoy haciendo el experimento desde hace unas tres semanas y me he cambiado a leche de soya.Lo q puedo decir x ahora es q mi colitis esta mejorando y ademas ya no siento tanto frio como antes pues he tenido bronquitis 2 veces y fui diagnosticada c/alergia al frio. Siento q poco a poco mi salud va mejorando. Dentro de poco les contare de mis avances. Atte. Rosy Rivera de Brenes

    Responder

    • Rosina Albano
      mar 08, 2014 @ 17:36:01

      Que bueno que estés mejorando Rosy, sin embargo te recomendaría alternar la leche de soya con leches de semillas como almendras, ajonjolí, etc. Hay posiciones encontradas sobre la soya, en comentarios anteriores puedes encontrar más detalles. Saludos y gracias por escribir.

      Responder

  90. Sr. Lic. Gamál Dujak - Preparación física y Nutrición
    mar 20, 2014 @ 20:20:09

    Pues no más que agregar. Es un tema muy conflicto que lo vengo leyendo desde hace mucho tiempo. Personalmente creo que como es de suma ignorancia recomendar espinacas por el calcio (ya que por el oxalato es poco biodisponible) también es suma ignorancia recomendar leche por su alto contenido de calcio, siendo que por su desequilibrado ratio con el fósforo, este es mucho menos beneficioso de lo que se cree. Por otro lado, por algo se encuentra entre los denominados “venenos blancos”. Personalmente, por mas que vengo de una tradición de alto consumo de lácteos, yo lo consumo con mucha moderación. Y si debo elaborar un plan de alimentación, respeto las costumbres de las personas, pero siempre recomiendo moderar los lácteos. De todas maneras, yo no recomiendo suprimir los lácteos así como tampoco recomiendo su libre consumo, sino mucha moderación. Hasta que (y espero lo antes oosible) se llegue a una conclusión consensuada universalmente.
    Saludos!

    Atte.
    Gamál Dujak
    Preparador físico
    Lic. en Nutrición

    Responder

  91. yors
    abr 27, 2014 @ 14:48:32

    Muy buena la info…no sabia todo esto…pensaba q era inofensiva y hasta benefica.

    Responder

  92. Felipe
    abr 29, 2014 @ 03:45:46

    Desconozco tu grado de estudios, pero tus afirmaciones son muy atrevidas y carentes de verdad, soy Ingeniero Bio-quimico y por si no lo sabes, todos tenemos, salvo contadas excepciones, una enzima beta-galactosidasa que se produce en el intestino delgado, la cual sirve para dividir el azucar de la leche en sus dos componentes que son glucosa y galactosa, así el organismo puede digerirla correctamente. Las personas que con el tiempo sufren intolerancia es porque esta enzima muere cuando retiramos la leche de nuestra dieta, así después de un tiempo volvemos a probarla, tendremos problemas para asimilarla. Quienes afirman que la leche solo es buena para el becerro son una bola de idiotas ignorantes y tal vez sin estudios; es verdad que no es la fuente primaria de calcio pero es rica en otros nutrientes como deberias de saberlo. Si fuera cierto que este producto animal es malo y ocasiona cualquier cantidad de enfermedades, como me explicas que gente ganadera de ranchos de 3 o 4 generaciones atràs, la consumen diariamente y no presentan problema alguno?, asì tambièn los menonitas, buen ejemplo de esto. Mi resumen es que esto es cuestion de gustos e intestinos, simplemente.pero no porque alguien tuvo una mala experiencia, va a comenter la estupidez de generalizar, no crees??

    Responder

    • Rosina Albano
      may 06, 2014 @ 05:58:06

      El organismo deja de producir esta enzima aprox a los 4 años que coincide con el destete final. Cada ser es único y ciertamente hay gente que la metaboliza mejor. Esto no los exime de los efectos negativos por la calidad de la leche actual. Moderación es la clave. Saludos

      Responder

    • Sr. Lic. Gamál Dujak - Preparación física y Nutrición
      may 07, 2014 @ 06:23:54

      El problema no está en la leche por si misma, sino en dos puntos: un consumo en exceso, y… su desnaturalización, producto de la comercialización masiva.

      De todas maneras, recomiendo buscar en investigar sobre un estudio que se hizo en Japón, que encontraba a la caseina (proteína principal de la leche, 80%) como un gran protagonista de formaciones neoplásicas. De ser esto verdad, ya casi no habría nada que objetar.

      Saludos!

      Responder

    • pedro
      may 15, 2014 @ 20:28:16

      Estimado. Sr. Creo muy humildemente que su grado académico, el cual no tengo porque objetar, no le da, ninguna autoridad para ofender, ni a los que publican ni a los que leemos artículos de este tipo. Si, como usted trabajara en alguna empresa láctea, también fuera un defensor de estos productos. Solo por los cochinos Dolares US. y en lugar de debatir con argumentos también ofendería, “El arma de los que no tienen razón es la violencia”
      Sabia usted que algunos productores de leche, les importa un pepino, colocar las ordeñadoras automáticas, aunque las ubres estén infectadas? y parte del pus pasa a la leche? así como también algunos antibióticos administrados al animal?

      Responder

  93. pedro
    may 15, 2014 @ 20:35:28

    Señorita Rosina Albano, la felicito por este articulo, alguno pseudos científicos, ofenden, pero no son capaces de argumentar y establecer una discusión seria al respecto, una vez mas felicitaciones. si puede enviar el articulo a mi correo para difundirlo, le estaré agradecido, mi correo: paquache60@gmail.com

    Responder

  94. Manuel
    may 22, 2014 @ 14:24:58

    Nose yo nunca consumí este producto y tan joven tengo artrosis asma, y demás mi abuelo y abuela 103 años y 98 mi madre81 tíos 85 y mas y todos ellos grandes consumidores de leche, como vecinos y amigos, al revés los que no lo toman y ninguna enfermedad es mas ni padecen del estomago y yo si, lo que realmente mata es el café, el medico me aconsejo beber leche de vaca el asma desapareció, la artrosis mejoro y no tengo problemas de estomago, al revés desde que se dejo el consumo de leche salieron mas enfermedades, y queda mi suegra jamas tomo leche de vaca y le salio tumor de colon.

    Responder

  95. Manuel
    may 22, 2014 @ 15:12:16

    Parece que esta pagina censura de los que hablan bien de la leche, en primer lugar nunca tome leche de vaca y problemas de artrosis que mejoraron al tomar leche de vaca, toda mi familia longeva ni canceres ni infartos ni nada, estudios realizados en EEUU en el libro de Patricia Hausman y Judith Bennn Hurley, dicen previene infartos y huesos mas fuertes hechos a miles de personas por scot Ackley en la asociación Americana del corazón, y la verdad tengo una vecina con 94 años cavando la tierra y toma mucha leche, pero ojo leche de vaca no procesada que ahí si que doy la razón la que compramos en el mercado es veneno, solo la casera difícil de conseguir no pongamos tragedias, http://www.elnuevodia.com/Xstatic/endi/template/imprimir.aspx?id=727015&t=3 mi mujer no toma leche de vaca y tiene muchas enfermedades y eso que toma muchas frutas y verduras y soja.

    Responder

    • Rosina Albano
      may 22, 2014 @ 20:19:23

      No hay censura Manuel, si revisas los comentarios del artículo verás que en todo momento se explica que cada ser es diferente y que la moderación es la clave, asi como la calidad de los lácteos que se consumen. Te deseo que tú y tu familia sigan gozando de buena salud. Saludos

      Responder

  96. Carlos
    may 27, 2014 @ 13:44:44

    Hay nuevos estudios médicos y científicos que avalan el consumo de la leche de cabra, la cual según ellos es mucho mejor que la de vaca y no posee los efectos dañinos de la misma. Incluso, esta leche tiene mucho más calcio y vitaminas A y D que la de vaca.
    Tanto así que los individuos con autismo pueden tomarla con confianza, ya que es probiótica y ayuda a eliminar la candidiasis en el intestino (en caso de que se tenga) y además no produce intolerancias a diferencia de la de vaca.

    Responder

  97. Latitia
    jun 05, 2014 @ 04:37:07

    Mi gato toma leche de vaca. ¿Debo quitársela?

    Responder

    • Rosina Albano
      jun 06, 2014 @ 22:02:10

      Latitia, no trabajo con animales, te sugiero que busques un veterinario con orientación holística que te pueda aconsejar al respecto. Sólo te digo que los animales hoy en día tienen enfermedades muy parecidas a las humanas por la alimentación humanizada que reciben. Saludos

      Responder

  98. RAFAEL SANCHEZ MEDINA
    jun 23, 2014 @ 18:22:37

    buenas tardes, vaya que como diria mi madre uno se muere aprendienco.- quiere decir que he vivido 50 años engañado por la manera en que me criaron ahora si que tomamos leche porque nos dicen que es muy buena pero cargamos con los daños que nos hace ingerirla.
    gracias por abrirme los ojos!

    saludos
    RAFAEL SANCHEZ
    AGUASCALIENTES MEXICO

    Responder

  99. gely solorio
    jul 19, 2014 @ 10:29:33

    Es increible alos 17 años me operaron De calculos en el riñon y hasta hoy dia tengo Que cuidar bastante mis riñones.,
    Lo peor de todo es que me encanta la leche pero despues De saber esto entiendo tantas cosas!!!! De hoy en adelante sera diferente mil gracias :-) :-)

    Responder

  100. YECA
    jul 22, 2014 @ 21:45:13

    HOLA, SOLO QUIERO DARLE GRACIAS A DIOS POR ABRIRME LOS OJOS Y PERMITIR QUE MI HIJO SE SANE.. LE CUENTO QUE TENGO UN NIÑO DE 9 ANOS QUE SUFRIA DE ASMA RINITIS ALERGUIA. HAY HISE DE TODO LO LLEVE A LOS MEJORES DOCTORES DEPUES PROBE LO NATURAL TRATAMIENTOS Y POR POCO Y LE PONGO LAS VACUNAS QUE AN SALIDO AHORA….PERO DOY MIL GRACIAS A DIOS PORQ LE DEJE DE DAR LECHE Y O MARAVILLA SE LE FUE LA TOS LA RINITIS EN 2 SEMANAS SE LE FUE TODO…PORQ EL ERA FULL ANTISTAMINICOS POFF LOS SPRAIS…VENTOLINES…NEVULISACIONES….Y SALIO EN SU TES DE ALEGUIA QUE ERA SUPER ALERGUICO…TUVE QUE DAR EN ADOPCION AL POBRE GATO TODO…AUNQUE INFLUYE TAMBIEN…
    PERO COMO LES CUENTO LE DEGE DE DAR LA BENDITA LECHE Y YA PORFIN VOY A PASAR UN BUEN INVIERNO NO LES MIENTO QUE TIENE UN PCO DE MOCOS EN LA NARIZ PERO LE HECHO EN LA MANANA Y NOCHE UN SPRAY DE AGUA CON SAL Y YA…..HAY SENOR JESUS GRACIAS….
    A Y EN VES DE LA LECHE LE DOY QUINOA CON KIWICHA Y MACA COMBINO TODO UN PCOO Y YA…DIOS LES BENDIGA

    Responder

  101. sofia martinez
    jul 29, 2014 @ 21:32:19

    me gustaría saber si los “productos lácteos” son una mejor alternativa a la lache de vaca??? a mi me gusta mucho una marca que se llama NATURA, y mis hijas la NuTRiLECHE…

    Responder

  102. Yvankov
    sep 04, 2014 @ 12:14:50

    Dejé de consumir Leche de Vaca y Mantequilla hace mas de 15 años, las pocas veces que la he vuelto a consumir me generan una gran cantidad de flema, sueño, pesadez, cansancio, acidez estomacal, soy el único de mi familia que ya no consume lácteos, al parecer solo a mi me hace daño, tampoco como carnes rojas, prefiero el pescado y los mariscos porque no me causan indigestión.

    La Leche de vaca es para las crías de las vacas, nosotros no tenemos 4 estómagos. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.903 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: