¿Por qué el azúcar blanco es dañino para nuestra salud?

 

El consumo de azúcar blanco ha sido ampliamente vinculado con enfermedades degenerativas, tales como cardiopatías, diabetes y el cáncer entre otras, así como a la obesidad, desórdenes digestivos, hiperactividad y caries dentales. Esto sin contar con el consumo de harinas de trigo, maíz y otros cereales que en el proceso digestivo se transforman en azúcar.

El azúcar que nos da la naturaleza no es pura. Viene acompañada de complejas combinaciones de enzimas, vitaminas y minerales, que permiten que el azúcar pueda ser asimilado y quemado fácilmente en el organismo y así darnos energía. Todo esto se pierde cuando se refina el azúcar (de lo cual queda la sacarosa). Entonces, el organismo se ve obligado a ceder reservas propias de vitaminas (en particular tiamina), enzimas y minerales, para asimilar la sacarosa o azúcar blanco; con la consiguiente alteración del metabolismo y funciones normales de los órganos que pierden dichos biocatalizadores, lo que conduce a la secuela de enfermedades mencionadas. El azúcar blanco, pues, no sólo no nutre, sino que literalmente le roba al cuerpo nutrientes que ya posee. Por si fuera poco, el blanqueo y pulitura del azúcar blanco requiere de algunas sustancias químicas como el ácido fosfórico (usado en la industria como corrosivo), de efectos perjudiciales para la salud.

Las grandes reservas de tiamina (vitamina B1) están en el corazón y el hígado; entonces cuando el consumo de azúcar refinado es alto, se requieren de cantidades extras de tiamina; ¿donde las busca el sistema?, simplemente en las reservas. Luego el corazón y el hígado no podrán cumplir sus funciones a cabalidad por la falta de tiamina. Las fallas hepáticas y cardiacas pueden conducir rápidamente a la hipoglicemia, debilidad general, incluso la muerte.

La tiamina se encuentra en forma natural en las frutas, en la caña de azúcar. El jugo de caña contiene azúcar, pero también tiene tiamina, por tanto no hay problema, allí no hay merma en las reservas del cuerpo. Todo lo contrario ocurre cuando se consumen tortas, galletas, azúcar sintética, cereales preparados con azúcar, café endulzado, helados, pudines, refrescos, golosinas y otros; introducimos al tubo digestivo grandes cantidades de azúcar para ser digeridos y nada de tiamina u otras vitaminas del complejo B, para ayudar al procesamiento.

Por lo tanto no es solo el temor a las caries dentales, es también el temor a las dolencias cardíacas, problemas endocrinos, nerviosos, el envejecimiento y la muerte prematura, lo que nos debería conducir a erradicar el vicio de consumir azúcar refinado. También se conoce que el beriberi se debe a la falta de vitamina B1 y el consumo de alcohol destruye la tiamina corporal; de tal manera que a los alcohólicos se les observa edema en todo el organismo.

Diversos especialistas han llegado a la conclusión, que el azúcar puede inducir al cáncer a través del siguiente mecanismo: La célula del organismo secreta productos de desecho llamados radicales libres. A través de las enzimas, neutraliza los efectos negativos de los radicales libres. Estas enzimas protectoras requieren de un balance adecuado de minerales para ser efectivas y cuando el azúcar reduce los minerales del cuerpo, las enzimas no son tan efectivas en su función de protección. Se incrementa entonces la presencia de radicales libres que pueden causar una reducción en la disponibilidad de oxígeno para las células, esto a su vez puede llevar a la generación de sustancias celulares cancerígenas.

El sistema nervioso consume grandes cantidades de azúcar y oxígeno, nuestro cerebro es el órgano más sensible a los altibajos del azúcar en sangre. La cantidad de glucosa en sangre debe estar en equilibrio con la cantidad de oxigeno sanguíneo. En una situación en la cual el nivel de azúcar en la sangre es relativamente bajo, tiende a hacer pasar hambre a las células del cuerpo, especialmente a las cerebrales. Cuando estos altibajos de azúcar se producen sobrevienen las crisis de nervios, los daños endocrinos a las glándulas adrenales, al páncreas, etc.

En las mujeres se presenta una ligera acidosis en los ovarios, y esto les produce dolores menstruales. En los niños produce: HIPERKINESIA, afección ésta que se caracteriza por una constante agitación e inestabilidad emocional, rabietas frecuentes, llantos, depresiones, etc., así como ANOREXIA (falta de apetito) no desean otra cosa que no sean dulces, caramelos y refrescos. También enfermedades alérgicas, ya que el sistema inmunológico se debilita.

En hombres y mujeres produce HIPOXIA (escasez de oxigeno en sangre) y por tanto vejez prematura y SENILIDAD.

El proceso digestivo del azúcar es realmente sencillo y, en pocos minutos unos gramos de sacarosa o almidón se han convertido en glucosa y pueden pasar a nuestra sangre. El organismo pone funcionamiento una serie de medidas de emergencia, para evitar la alteración de los niveles homeostáticos previsibles, es decir, el nivel de azúcar normal en nuestra sangre, tiene que estar dentro de ciertos márgenes, los cuales son registrados por el organismo, a través de quimioreceptores hipotalámicos, e inmediatamente el sistema nervioso desencadena las respuestas, es decir, da órdenes a las glándulas endocrinas (en especial el páncreas) para regular la glicemia. Pero si cada cierto número de horas, o minutos, estamos introduciendo azúcar en nuestro cuerpo, el organismo no puede responder adecuadamente a estos desbalances de la homeostasis. La sangre tiende a acidificarse con los excesos de azúcar y esto pudiera generar un coma diabético. Ello no ocurre mientras el organismo pueda deshacerse del azúcar sobrante. Nuestro cuerpo, integralmente, se pone en emergencia: trasforma el azúcar en glucógeno y lo almacena. Pero nuestro organismo no puede guardar cantidades ilimitadas de glucógeno. Gran parte del azúcar es trasformado en moco y desechado a través de la mucosa de los bronquios o intestinos. Otra parte es trasformado por el hígado en triglicéridos, es decir, grasa, manteca, cebo.

Nuestra resistencia al mundo microbiano desciende abruptamente y nos hacemos proclives a toda clase de virosis e infecciones bacterianas, micóticas y procesos autoinmunes o alérgicos.

La sacarosa que ingerimos a diario, perturba el equilibrio calcio-fósforo más que ningún otro factor aislado, de manera que sube el calcio en la sangre (produciéndose debilidad en los huesos y dientes) y baja el fósforo (llevando al individuo a sentirte débil, sin energía, sin fuerzas ni para soportar su propio peso). Cuando desaparece el efecto del azúcar hay un rebote del sentido contrario. Esta inestabilidad podría ser controlada por el organismo, si no se presentara tan frecuentemente. La relación entre calcio y fósforo debe ser mínimo 1:1, por lo tanto, al haber un exceso de calcio en la sangre, el organismo no lo puede asimilar, de manera que lo excreta por la orina, generando cálculos renales, o lo deposita en las articulaciones produciendo dolores, calcificaciones y artritis. Asimismo la relación del magnesio con el calcio (1:2), es indispensable para una correcta asimilación de este último.

Para que tengas una idea de la diferencia entre un alimento refinado y otro integral, compara el contenido en minerales y vitaminas del azúcar refinada con la panela, chancaca, raspadura, papelón o piloncillo, como también se le llama al azúcar integral en diferentes países.

 

PANELA

AZÚCAR

Calorías:

220

400

Vitaminas B (mg por cada 100 g.)  
B1 (Tiamina)

245

0

B2 (Riboflavina)

240

0

B3 (Niacina)

4

0

B5 (Pantotenato)

260

0

B6 (Piridoxina)

270

0

B7 (Biotina) o vit. H

16

0

Minerales:    
Calcio

258

1

Fósforo

30

trazas

Hierro

8

0,04

Cobre

2

0,02

Magnesio

0,04

0

Cloruro

317

trazas

Sodio

90

0,03

Potasio

1500

0,5

 

¡Usa papelón para endulzar tus comidas y bebidas, o en su defecto, miel de abejas pura, que es cruda y muy nutritiva… y por supuesto con moderación!

 

 

Obras consultadas La Revolución del Azúcar – Dr. Germán Alberti y Guía del Buen Comer – Carmen de Freites, Liria de Cifré, Frank Bracho

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58 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Tweets that mention ¿Por qué el azúcar blanco es dañino para nuestra salud? « Salud y Vida Natural -- Topsy.com
  2. Thamara Martino
    dic 06, 2010 @ 20:58:43

    Excelente Rosina. Te Felicito!!! Un abrazo.

    Responder

  3. Manuel Pires
    dic 07, 2010 @ 08:47:30

    Muy util. Creo que es necesario difundir este tipo de noticias a nivel nacional, para que se puedan evitar todo tipo de enfermedades que produce el azucar refinada y promover la ingesta del azucar morena.
    Muchas gracias.

    Responder

  4. Isabel Velasco
    dic 08, 2010 @ 19:07:54

    Excelente. te felicito

    Responder

  5. José J. Jiménez R.
    feb 01, 2012 @ 11:21:44

    Los Diabéticos tenemos que poner mucho interés en todas estas informaciones
    para tener claro las consecuencias de nuestra mala alimentación y malos abitos
    se debiera hacerse una campaña o mejor “una misión” para orientar más menudo y combatir la proliferación de la Diabetes.

    Gracias, Saludos

    Responder

  6. Luisa Rojas
    jun 12, 2012 @ 14:45:06

    EN VISTA DE TENGO YA VARIOS MESES SIN CONSEGUIR AZÚCAR MOSCABADA O MORENA EN LOS SUPERMERCADO, HE OPTADO POR USAR EL PAPELÓN GRANUELADO, SOBRE TODO PARA EL CAFÉ, PARA LOS ALIMENTOS SIEMPRE HE PREFERIDO LA MIEL… BUSCABA AQUI INFORMACIÓN SOBRE EL PAPELÓN Y ME HE CONSGUIDO CON ESTE ESPACIO; EXCELENTE INFORMACIÓN.

    SALUDOS

    Responder

  7. veronica
    jun 29, 2012 @ 08:24:57

    hola soy vero, exelente muy bien aclarado,quisiera saber la miel no tiene ningun efecto nocivo para la salud no? por que yo eh remplasado el azucar por la miel,y m encanta gracias!!

    Responder

    • Rosina Albano
      jun 29, 2012 @ 13:43:36

      Hola Verónica, la miel es excelente como sustituto del azúcar blanco, sin embargo hay que consumirla con moderación pues tiene muchas calorías. Los diabéticos o personas con problemas de glicemia deben consumirla sólo bajo control médico. Gracias por tu comentario, saludos.

      Responder

  8. Angelo Adasme Soya Alfaro
    nov 15, 2012 @ 23:42:58

    hola
    soy estudiante universitario de 20 años , me eh obsesionado con tu blog lo encontre bastante interesante llevo 8 años siendo vegetariano ovolacteo pero viendo tu blog me eh decido a dejar la leche y quizas el queso pero vamos por etapas te cuento que quisiera dejar tambien el azucar es recomenble remplazarlo por la panela para consumirlo a diario , ademas como dato anexo hago natacion nado aproximadamente 2kilometros diarios que tanto deberia ser mi consumo de este producto .
    saludos me encanto tu blog

    Responder

    • Rosina Albano
      nov 16, 2012 @ 14:01:49

      Hola Angelo, te felicito por tu actitud consciente hacia la alimentación y la salud, siendo tan joven. Como bien lo has dicho, por etapas, los cambios deben ser graduales, sustituyendo por alimentos sanos y observando muy bien cómo reacciona nuestro cuerpo. La panela es una opción más saludable para sustituir el azúcar, pero igualmente debes consumirla con moderación. Empieza simplemente sustituyendo una por otra. Escucha tu cuerpo, no caigas en los extremos, la moderación es la clave. Gracias por tus comentarios.

      Responder

  9. julio jimenez
    nov 26, 2012 @ 12:42:51

    cuantas patrañas acerca del azúcar blanco. cuanta basura seudocientifica para justificar un solo hecho: la produccion de azucar
    no refinado es mas b a r a t a. y por consiguiente, mejor negocio.
    lo demás solo es manipulación de los eternos tontos y estúpidos que se pasan la vida “”comiendo cuento”” cuento que elaboran los avivatos de siempre,para beneficio de sus billeteras.-

    Responder

  10. Adejola
    ene 06, 2013 @ 20:25:50

    Usamos muy poca azúcar o casi ninguna; vamos paso a paso estamos pasando a la negra que igual es porquería y estamos acostumbrando a la la familia a ir saborizando con miel, este post ayuda a que no me vea como un loco.
    Gracias Rosina Albano

    Responder

    • Rosina Albano
      ene 06, 2013 @ 21:18:03

      A los que hacemos cosas diferentes al resto, nos tildan de locos. Más locos ellos que van por la vida como autómatas haciendo lo que los demás dicen, sin cuestionar, y no son lo suficientemente valientes para salir del montón.
      Si tienes disponibilidad en tu país, prueba el jarabe de maple (puro). Gracias por tu comentario.

      Responder

  11. Trackback: Efectos del Azúcar Refinado en la Salud | Comunidad Taoista
  12. jesus
    mar 15, 2013 @ 23:36:04

    hola gracias por la infomacion.
    quisiera saber si todos los alimentos contienen azucar refinada o la mayoria?
    y entonces como evitarlos.?

    Responder

    • Rosina Albano
      abr 02, 2013 @ 20:48:04

      Hola Jesús, hoy en día muchísimos alimentos contienen azúcar, incluso los que consideramos salados. Debemos siempre leer las etiquetas antes de comprar. Las “osas” son azúcares, así que si ves dextrosa, sacarosa, fructosa… Además estar pendientes porque hay otras formas de azúcar muy dañinas, como por ejemplo el jarabe de maíz de alta fructosa.

      Responder

  13. marimar
    abr 03, 2013 @ 06:21:43

    Buena información. Nosotros hemos introducido en nuestra dieta “estevia”, en sustitución del azúcar blanco, pero no terminamos de acostumbrarnos a su sabor “poco dulce” en comparación con el otro. ¿Podríamos tomar el azúcar moreno de toma la vida, o es igual de perjudicial que el blanco?, y otra pregunta, ¿el azúcar morena es igual al azúcar de caña? En todo caso cual es más beneficiosa.Muchas gracias

    Responder

    • Rosina Albano
      abr 03, 2013 @ 13:30:09

      El azúcar moreno es un subproducto de la caña de azúcar. Luego de refinada se obtiene el azúcar blanco. Por ende es mejor la morena que la blanca. Sin embargo, es mejor el papelón (panela, piloncillo…) que es aún menos refinado. Con respecto a la stevia hay que ser precavidos, pues las marcas comerciales presentan productos muy refinados y con otros químicos añadidos. Lo ideal es usar la propia hoja de la planta. Saludos y gracias por escribir.

      Responder

  14. Maria
    abr 09, 2013 @ 05:54:23

    Es cierto de la Stevia es mejor natural se puede conseguir las hojas secas y hacer nuestro propio :jarabe” de Stevia, la verdad que no confio en la Stevia comercial ya que es blanca tambien refinada por lo visto! hay un video de una chica espanola que lo hace casero hace el liquido y tambien en seco y le dura bastante porque la stevia natural en sino recuerdo mal 600 veces mas dulce que el azucar blanco.. o era 200 veces? me confund quiza…. pero si se que es mucho mejor… muy buena la explicacion del escrito, gracias! tengo diabetes y ya no se que mas hacer ahora solo quiero conseguir la stevia y hacerme yo misma el endulzante.. :) gracias!

    Responder

  15. Jose Luis Leiva
    abr 16, 2013 @ 11:01:34

    oye y que hay de la sucralosa? he escuchado y leido que es lo mas natural y casi no tiene aditivos

    Responder

  16. Débora
    may 22, 2013 @ 15:20:08

    Hola Rosina, muy buena la nota!
    Hace rato que quiero sustituir la azúcar refinada, yo creía también que la mejor opción era la spedia pero parece que no. La panela que mencionas, veo por internet que se vende en bloques, ¿me podrías explicar como se usa? es decir, para endulzar un café o para la salsa de tomate o para hacer tortas y demás. Otra duda, ¿ las proporciones de las recetas cambian?
    Desde ya muchas gracias!

    Responder

    • Rosina Albano
      may 22, 2013 @ 18:06:54

      La stevia es excelente opción si consigues que no sea refinada. Las blancas no sirven, debe ser verde/parda. O usar la propia hoja. Otra opción es el sirop de maple. En cuanto a la panela, puedes molerla o rallarla, también la venden ya molida. O derretirla con agua al fuego, o dejar remojándola en agua se va disolviendo si quieres hacer como una miel de panela. Puedes usarla en tus recetas en la misma proporción, pero endulza diferente, debes probar.

      Responder

      • Débora
        jun 11, 2013 @ 14:57:28

        Hola Rosina! consegui la stevia, directamente en hojas pero la verdad no me gusta su sabor para el café, por suerte para el té si me gusta! Me dijeron en esa dietetica que la panela se consigue solo en Canadá. Seguí averiguando y por lo que veo por internet en Argentina (donde vivo) la panela lleva el nombre de azúcar integral. Hoy ya la compre en otra dietética y la verdad que es riquísima! la conseguí ya raspada.
        Muchas gracias por darnos tanta información, tu blog me ayuda bastante para orientarme en modificar mi dieta por una mucha mas sana. Gracias! : )

      • Rosina Albano
        jun 13, 2013 @ 16:22:31

        Gracias a tí… saludos

  17. Débora
    may 23, 2013 @ 13:01:49

    Excelente información! Voy a ver que consigo. Muchísimas gracias!!!

    Responder

  18. Mauricio Sanchez
    jun 27, 2013 @ 08:29:54

    muy acertada tu información gracias por compartirla tengo una idea si puedes comentarme si te parece adecuado o estoy equivocado

    1 panela de 800 grms disuelta para 2 litros de liquido puede rendir 12 litros de de papelón con limón
    lo cual equivaldría a cada jarra de 4 litros solo 267 grm de papelón lo cual para 4 personas estarían consumiendo 67 grms de papelón por persona repartidos en 4 vasos de 250 ml al día

    Responder

  19. dani
    ago 16, 2013 @ 15:24:30

    quiero saber si el papelon se puede hacer con azuacar blanca xq hay un papelon que es duro al raspar y con un color claro
    y otro mas suave y oscuro

    Responder

  20. sandra viteri
    sep 23, 2013 @ 06:31:34

    Excelente información, no tenia idea de lo negativo que es el azúcar procesada en nuestro organismo. Es bueno saber lo bueno que puede ser el papelón.

    Responder

  21. Sandra Peña
    nov 23, 2013 @ 19:48:12

    Estoy asombrada de la reacción en cadena que desata el consumo de azúcar refinada, muchas gracias por la información y de paso quisiera hacerle una pregunta: he sufrido de hipoglicemia por muchos años y la verdad es que últimamente prefiero no endulzar con ningún producto, pues ya estoy acostumbrada a comer sin azúcar, es bueno o es malo?.Gracias

    Responder

    • Rosina Albano
      nov 27, 2013 @ 14:36:45

      Lo ideal es que nos acostumbremos al sabor que naturalmente tienen los alimentos, incluyendo los que son dulces. Si ya lo has logrado, te felicito Sandra. Saludos y gracias por escribir.

      Responder

  22. Hugo Cumbicus
    ene 26, 2014 @ 11:30:52

    Excelente consuman panela orgánica ya que la azúcar refinada es 50 veces perjudicial para la salud.¿Porqué creen ustedes que nuestros antepasados vivían más de 100 años y morían de viejitos y no con diábetes, como ahora esta enfermedad es una pandemia mundial de muerte?. Sencillo endulzaban sus bebidas con panela. Gracias. Guayaquil Ecuador.

    Responder

  23. ana escalante
    feb 03, 2014 @ 19:31:41

    excelente articulo

    Responder

  24. Trackback: Razones de peso para no consumir azúcar blanco
  25. deysi
    feb 14, 2014 @ 16:54:11

    hola rosina como estas, yo decidí eliminar el azúcar refinada por todo lo q he escuchado del azúcar y también todo tipo de azúcar. me tomo los jugos sin azúcar el de patilla es muy dulce no necesita azúcar la guanábana tampoco necesita azúcar y por eden elimine tortas galletas harinas. me puede hacer daño eliminar todas todo eso de un día para otro

    Responder

    • Rosina Albano
      mar 08, 2014 @ 17:34:36

      Deysi, lo ideal es hacer cambios graduales, sin embargo no te va a hacer daño eliminar tortas y galletas si no son sanas, todo lo contrario. Lo importante es que las sustituyas por alimentos sanos. Puedes hacer tus propios postres caseros con ingredientes naturales y sanos. Gracias por escribir.

      Responder

  26. lauuritta
    mar 19, 2014 @ 17:11:02

    q bueno

    Responder

  27. andrea hernandez
    abr 26, 2014 @ 23:18:52

    cuantos gramos de azucar se consume al dia

    Responder

    • Rosina Albano
      may 06, 2014 @ 05:52:01

      No hay una recomendación diaria pues no se trata de un producto alimenticio. Lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud es que su consumo no exceda el 5% de las calorías diarias, lo cual sería aprox 6 cucharaditas de café. En mi opinión esto sigue siendo mucho.

      Responder

  28. Jorge Mora
    abr 29, 2014 @ 14:15:12

    Pura Vida, que bueno que alguien se preocupa por estos detalles, de fijo a comer sin azucar, yo uso frutas como el banano, la sandia, el melón que son bien dulces y le agrego otras frutas, como piña, fresa, cas. etc sin azucar y saben bien, el asunto es acostumbrarse (como cuando nos acostumbramos a tomar con azucar, o a comer con sal) la mejor salud es a lo natural.
    Soy de Costa Rica. saludos.

    Responder

  29. Jorge Mora
    abr 29, 2014 @ 14:16:13

    Pura Vida, que bueno que alguien se preocupa por estos detalles, de fijo a comer sin azucar, Para hacer frescos yo uso frutas como el banano, la sandia, el melón que son bien dulces y le agrego otras frutas, como piña, fresa, cas. etc sin azucar y saben bien, el asunto es acostumbrarse (como cuando nos acostumbramos a tomar con azucar, o a comer con sal) la mejor salud es a lo natural.
    Soy de Costa Rica. saludos.

    Responder

  30. miriam
    jun 26, 2014 @ 08:59:32

    un millon de gracias.

    Responder

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