La importancia de evacuar diariamente

 

La limpieza es una condición básica para la salud. El aseo diario es algo que admitimos como normal y obvio, pero generalmente no pensamos que el mismo no debe ser sólo externo. La limpieza interna empieza con los alimentos que consumimos, con la ingesta de suficiente agua y muy importante: con las evacuaciones, que deben ser frecuentes y abundantes.

Cuando los intestinos funcionan correctamente, se vacían una o dos veces al día (aunque lo ideal es evacuar cada vez que comemos), las heces son bien moldeadas, salen fácilmente y no tienen un olor intenso. Después de la evacuación, debería tenerse siempre la sensación de haber vaciado bien. Sin embargo, mucha gente evacúa cada dos o tres días, o todavía con menos frecuencia, presenta heces duras o, al contrario, completamente deshechas y de desagradable olor.

¿Qué ocurre en estos casos? Las materias fecales se acumulan, distienden y deforman los intestinos y, al fermentar y pudrirse, lesionan la mucosa intestinal, que se vuelve porosa. Entonces, en lugar de evacuarse, los residuos son reabsorbidos por la mucosa dañada y se extienden por todo el organismo a través de la sangre.

Si los intestinos funcionan adecuadamente, absorberán sustancias nutritivas, minerales, oligoelementos, agua, y actuarán como filtro ante productos potencialmente tóxicos, así como desechos celulares. De lo contrario, estas sustancias de desecho se acumularán en el propio intestino y serán recicladas nuevamente a la circulación general provocando depósitos en órganos blanco, que serán diferentes según las debilidades inherentes de cada persona.

¿Qué factores interfieren en el correcto funcionamiento del canal intestinal?

  • En primer lugar las dietas inadecuadas. Es primordial beber entre 8 y 10 vasos de agua al día. En nuestra alimentación diaria deben abundar las frutas, vegetales, los cereales integrales y semillas oleaginosas, los cuales poseen una serie de sustancias como la fibra, que contribuye a aumentar el tránsito intestinal. Las harinas refinadas, el azúcar blanco y las grasas saturadas provocan el efecto contrario.
  • Otro factor importantísimo es la actividad física, pues el sedentarismo atenta contra una correcta eliminación y el ejercicio físico la favorece.
  • El estrés también desfavorece la eliminación por esta vía: las preocupaciones, las discusiones, la ira, la ansiedad, el nerviosismo.
  • Otra causa de alteraciones es el uso de ciertos medicamentos, como por ejemplo los antibióticos, que alteran la flora intestinal.
  • En ciertos casos se presentan lesiones osteopáticas que también pueden interferir en el adecuado funcionamiento de la vía intestinal.

 

Algunos alimentos que propician el tránsito intestinal son: lechosa, ciruela, ciruela pasa, higo, mora, tamarindo, naranja, cambur, remolacha, berenjena, auyama, repollo, lechuga, espinaca, salvado de trigo, ruibarbo, agar-agar, aceituna, linaza, almendra, ajonjolí.

Muchos pacientes mejoran notablemente sus eliminaciones intestinales bebiendo la cantidad de agua recomendada, desayunando con frutas y/o ingiriendo ensaladas en el almuerzo y la cena. El agua tibia, o incluso caliente, es excelente para estos casos. Se recomienda tomar entre medio vaso y dos vasos en ayunas.

El Potaje de linaza es también un maravilloso recurso, pues aporta abundante fibra y a la vez también proteína vegetal y ácidos grasos omega 3 y 6:

Ingredientes:

1 vaso de agua

2 cucharadas de linaza

4 o 5 ciruelas pasas

Miel o papelón al gusto

Preparación:

Remojar la noche anterior la linaza con las ciruelas pasas. A la mañana siguiente, licuarla y tomarla sin colar. Para un mayor aporte de fibra y proteína, añadir 5 almendras, 1 cucharada de avena y 1 cucharada de afrecho (previamente pasado por agua caliente).

Indicaciones: Aumenta el tránsito intestinal, desinflama en caso de colitis, enterocolitis, aumenta la vitamina K.

Contraindicaciones: En caso de diabetes, hervir previamente las ciruelas pasas para sacar el dulce.

Es importante que entendamos que las heces representan nuestros desechos. Tal y como hacemos en nuestro hogar cada día, debemos eliminarlos. ¿Qué sucede cuando dejamos la basura en casa y no la desechamos adecuadamente? Proliferan entonces insectos y animales indeseados. Aunque nos suene muy desagradable, esto mismo ocurre en nuestro organismo cuando no “sacamos la basura todos los días”: se depositan las toxinas, creándose un ambiente propicio para la proliferación de virus y bacterias, así como de infinidad de patologías.

Entonces… ¿ya sacaste la basura hoy?

About these ads

33 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. teofilo gonzalez
    nov 27, 2011 @ 23:13:32

    gracias

    Responder

  2. elizabeth
    may 12, 2012 @ 19:12:18

    cuanto tarda en hacer efecto tomea dos vaso hoy en lamañana y ya son cerca de las 7

    Responder

    • Rosina Albano
      may 13, 2012 @ 19:40:52

      Los efectos varían según el estado de salud y hábitos de cada persona. Debes acompañar esta recomendación, ingiriendo abundante agua y consumiendo también frutas y vegetales para aumentar el nivel de fibra y así mejorar las evacuaciones. El mismo día o al día siguiente deberías empezar a ver los efectos. Siempre a tu orden para cualquier consulta. Gracias y saludos.

      Responder

  3. Doris
    feb 13, 2013 @ 21:19:10

    Yo tomo la linaza con agua y me ha ido bien. Pero, esto se puede tomar 2 veces al día? La estoy tomando sólo en la noche.

    Responder

  4. Doris
    feb 17, 2013 @ 20:53:13

    Muchísimas gracias a Ud por responder. Un abrazo!

    Responder

  5. Maggie
    mar 04, 2013 @ 15:35:25

    Hoy empezare a utilizarla, últimamente me esta costar mucho bajar de peso, mido 1,57 y peso 56 kg necesito bajar de peso, hago ejercicio, bebo dos litros de agua diario, como muchas verduras pero me cuesta mucho, no se qué este haciendo mal, pero bueno probare con la linaza haber que tal, ya les platicare. Un saludo. Maggie

    Responder

  6. detsy
    may 30, 2013 @ 22:10:36

    Yo soy venezolana y no se vivir sin mi arepa ya no la hago de harina ahora la preparo con avena linaza afrecho ajonjoli y sal marina queda deliciosa sera q eso me engorda?

    Responder

  7. norma gonzalez
    oct 03, 2013 @ 12:37:36

    LUPE: HOLA buy buenos los comentarios,hoy empiezo a tomar l LINAZA CON CIRUELAS PASA,POR QUE LA VERDAD PADEZCO MUCHO DESTREÑIMIENTO,NO ME DAN GANAS DE IR AL BAÑO,YA NO SE QUE HACER,VOY AL BAÑO SOLO TOMANDO SENOSIDOS Y LA VERDAD YA NO QUIERO ESTAR TOMANDO ESO,AYUDA POR FAVOR…..

    Responder

    • Rosina Albano
      oct 05, 2013 @ 09:44:24

      Lupe, sigue las recomendaciones del artículo, no sólo el potaje, también la alimentación, la ingesta de agua, el ejercicio, las emociones influyen en el estreñimiento.

      Responder

      • norma
        oct 09, 2013 @ 12:41:24

        Hola rosina,empeze a tomar linaza con ciruelas pasas y gracias a dios ya me ha mandado al baño en las mañanas,pero quiero que me orientes si es correcto como la estoy consumiendo me tomo en las noches una cucharada de linaza y le pongo 4 ciruelas pasas,y lo mismo lo vuelvo a tomar en las mañanas pero mi pregunta es su lo sigo tomando asi o como ,la verdad ahora me estoy sintiendo bien
        Pero pues quiero saber si no estoy abusando por favor orientame,xq tambien quiero bajar 4 kilos que tengo de mas,pero también me han dicho que la linaza baja de peso.espero pronta respuesta saludos

      • Rosina Albano
        oct 09, 2013 @ 21:01:06

        Norma, si te estás aflojando mucho tómalo 1 sola vez por día hasta que te regularices. Sólo con la linaza no es suficiente para bajar de peso (aunque el hecho de ponerte al día con tus evacuaciones puede ser que te haga bajar un poco), debes modificar tus hábitos alimenticios y de vida. Para ello debes asesorarte. Puedes solicitar una consulta a través de http://www.rosinaalbano.com Saludos

  8. norma gonzalez
    oct 03, 2013 @ 12:38:36

    que puedo tomar a parte de las sugerencias que han puesto.

    Responder

  9. duby
    ene 30, 2014 @ 20:38:05

    Buenas noches, mi pregunta es : tomo la semilla de la linaza entera y la hiervo en agua. la dejo reposar y solo me tomo el agua no las semillas.esto lo hago con un litro de agua al dia.

    Responder

    • Rosina Albano
      ene 31, 2014 @ 08:32:27

      Duby, esa es una manera de hacerlo y está bien, si te funciona sigue haciéndolo así. La receta que propongo tiene más fibra y además aprovechas los nutrientes de la linaza. Saludos y gracias por escribir.

      Responder

  10. pepe
    mar 13, 2014 @ 03:35:37

    buenos dias, me cuesta mucho ir al baño lo hago cada dos o tres dias como mucha verdura y fruta, pero no hay manera ¡ que puedo hacer !

    Responder

  11. Génesis Visbal
    abr 02, 2014 @ 10:08:04

    Muy bueno el artículo, te/los invito a leer mi blog y comenta si te gusta http://genesisvisbal21.wix.com/full-beauty

    Responder

  12. adrian virgilio cejas
    abr 30, 2014 @ 00:24:27

    yo soy de esos que evacuan cada dos o tres dias a veces hasta mas :( y tengo apenas 20 años es normal? ya de plano no se que hacer :(

    Responder

  13. Karina
    may 28, 2014 @ 15:00:25

    La linaza puede ser de la que venden en las tiendas, por ejemplo hay unas con nopal o asi, esa sirve?

    Responder

  14. sandra Roman
    jul 12, 2014 @ 10:33:20

    Gracias por el articulo !! pondre en practica tus recomendaciones.

    Responder

  15. Norma
    jul 30, 2014 @ 02:43:12

    Hola Rosina, gracias por la información.
    Pregunta: una niña de dos añitos puede tomar la linaza con ciruela pasa? A pesar de que come fruta diario, toma agua, y come verduras, le cuesta trabajo evacuar 😞. Agradezco de antemano la atención.

    Responder

  16. doris
    ago 21, 2014 @ 23:10:05

    soy doris de venezuela la linaza con avena en agua si q funciona a mi me ayuda adelgazar y voy al baño notmal si funcionaaa es rica

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.899 seguidores

%d personas les gusta esto: