Proteína vegetal vs. proteína animal

 

Sabemos que la ingesta de proteínas es esencial para el ser humano, pues las mismas son las encargadas de formar y reparar tejidos (músculos, tendones, tejido conjuntivo, etc.) y adicionalmente participan y facilitan muchas funciones del organismo, el transporte de oxígeno, sostén del sistema inmunológico, aporte alternativo de energía, entre otras.

El déficit de proteínas puede ocasionar anemia, edemas, debilidad del sistema inmunológico, pérdida de masa muscular, problemas cardiovasculares, retraso en el crecimiento.

 

¿Cuánta proteína debemos ingerir diariamente?  Las opiniones son variadas y no hay consenso entre los especialistas, pero generalmente se estima que suele ser suficiente entre 0,8 y 1, 2gr de proteína por kilo de peso al día.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma en sus estudios que el mundo desarrollado consume más del doble de los requerimientos diarios necesarios en proteínas. Mientras, el Tercer Mundo sufre una carencia alarmante de proteínas.

Los vegetarianos no deben preocuparse por las consecuencias del déficit de proteínas si siguen una dieta equilibrada.

Las principales fuentes de proteínas vegetales son:

  •      Legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, etc.)
  •      Frutos secos (almendras, nueces, merey, pistacho, etc.)
  •      Semillas
  •      Quinoa
  •      La soya y sus derivados
  •      Cereales integrales
  •      El seitán o gluten
  •      Algas marinas
  •      Levadura de cerveza

 

Por otro lado, todas las verduras y hortalizas tienen, en mayor o menor grado, un porcentaje de proteínas de excelente calidad.

Las proteínas vegetales presentan numerosas ventajas frente a las proteínas de origen animal, entre las que podríamos mencionar:

  •      No contienen grasas saturadas ni colesterol.
  •      Contienen fibra.
  •      Son más fáciles de digerir y se eliminan mejor.
  •      En su digestión, no hay putrefacción como ocurre con la carne, sino fermentación.
  •      Son menos acidificantes.
  •      Nos aportan vitaminas, minerales e hidratos de carbono de asimilación lenta.
  •      Son más beneficiosas para nuestro Planeta.

 

Las proteínas vegetales, a diferencia de las de origen animal, son de bajo nivel biológico, esto significa que no contienen todos los aminoácidos esenciales. Las legumbres y los frutos secos carecen de metionina y los cereales y las semillas lo son en lisina. No obstante, como el aminoácido esencial deficiente suele ser distinto en los distintos vegetales, si estos alimentos se combinan con criterio, o si se consumen en cantidad suficiente y de forma variada, distribuidas en las comidas, el organismo se nutre con todos los aminoácidos esenciales que necesita para fabricar proteínas humanas.

Entre algunas de las patologías asociadas al exceso en el consumo de proteína animal tenemos:

Enfermedad Renal: Una dieta alta en proteína animal sobrecarga el trabajo de los riñones, que deben expulsar el nitrógeno extra a través de la orina.

Cáncer: Aunque la grasa es la sustancia dietética más a menudo considerada responsable de aumentar el riesgo del cáncer, la proteína también juega su papel. Las poblaciones que comen carne con regularidad poseen un riesgo superior de cáncer de colon, y los investigadores creen que influyen tanto la grasa, como la proteína, los agentes cancerígenos naturales y la ausencia de fibra de la carne.

Osteoporosis y Cálculos Renales: Las dietas ricas en proteína, especialmente proteína animal, provocan una excreción de calcio a través de la orina superior a lo normal y aumentan el riesgo de osteoporosis. Un exceso de proteínas puede ocasionar un exceso de fósforo lo cual disminuye la absorción del calcio. Podría ser una explicación a por qué hoy en día, pesar de tomar más leche y alimentos enriquecidos con calcio, la gente continúa sufriendo de problemas de descalcificación.

Enfermedades cardiovasculares: Las proteínas animales, suelen ir acompañadas de grasas saturadas las cuales, en exceso, aumentan el colesterol.

Obesidad: El aporte de grasa y calorías de la proteína animal favorece la obesidad.

Cansancio y cefaleas: El exceso de proteína animal sobrecarga el organismo, especialmente el hígado y los riñones, que deben eliminar las sustancias de desecho como son el amoníaco, la urea o el ácido úrico. El exceso de amoníaco puede provocar cansancio, cefaleas y náuseas.

El exceso de proteína animal, si además no va acompañado del consumo abundante de frutas y verduras, produce en nuestro organismo un Ph demasiado ácido y ello favorece la desmineralización, ya que el cuerpo intenta compensar aportando reservas alcalinas o básicas (calcio, magnesio, potasio).

Sabemos que los médicos, ante enfermedades cardiovasculares, renales y cáncer, aconsejan la disminución en el consumo de carnes, leche y quesos, y el aumento de frutas, hortalizas y oleaginosas en la dieta. Entonces, saca tus conclusiones.  Haz la prueba. Te recomiendo comenzar haciendo cambios graduales, no ingiriendo proteína animal una vez a la semana o disminuyendo las porciones poco a poco.  No tienes que hacer grandes sacrificios.
¡Experimenta y te sentirás mejor!

Rosina Albano

77 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Tweets that mention Proteína vegetal vs. proteína animal: -- Topsy.com
  2. Yasmina
    dic 02, 2010 @ 14:31:34

    Me ha ayudado mucho este texto, Rosina, ya que me han encargado un trabajo sobre el déficit de proteínas animales y tu tenías algo muy parecido a eso.
    Espero que en los próximos meses hagas alguna redacción sobre dicho déficit.
    Muchísimas gracias,
    Yasmina

    Responder

  3. Panchelo
    abr 13, 2012 @ 16:33:34

    Muy buena informacion, gracias

    Responder

  4. Harold Barsallo
    jul 03, 2012 @ 15:39:56

    Hola.
    Me pareció mas que interesante este articulo, me gustaría que pudieras hablar sobre la spirulina, ya que según tengo entendido contiene abundante proteína vegetal (en algunos casos hasta un 70%).
    También puedo ayudar a la persona que desee conseguirlo ya que trabajo para una empresa que lo distribuye, aqui te dejo mi email: harold_barsallo@hotmail.com
    Y gracias nuevamente por este extraordinario aporte.

    Responder

  5. Emilia LLedó
    sep 19, 2012 @ 23:30:30

    Buenas noches el articulo es muy interesante, y me ha ayudado a comprender más mi enfermedad, ya que me diagnosticaron recientemente poliartrosis y en los exámenes rutinarios de orina ahora me aparece cristales de oxalato de calcio y otro tipo de cristal que no recuerdo ahora, tengo 54 años y hace 9 años me hicieron una Histerectomía, el Nefrologo me dice que no puedo dejar de consumir lacteos para prevenir osteoporosis, tengo que reducir su ingesta, carne roja 2 veces a la semana lo que me quepa en la palma de mi mano, no consumir pescado de carne oscura, ni embutidos, ni citricos, ni mani ni pistacho, enlatados, bajar el consumo de sal lo más que pueda, ni tomate, pimenton, frituras y aceites, etc., etc., en fin estoy consumiendo pollo de diferentes maneras y ensaladas con cebolla y pepino sin aderezar, crema de auyama o de apio con pollo, la verdad es que ya no quiero mas pollo y no se que comer o como convinar alimentos que no me hagan daño. Me gustaría si me pudieran ayudar con algunas recetas de comidas o como convinar alimentos que pueda consumir y si no es mucho pedir me las enviaran a mi correo electrónico emiliazabaleta@gmail.com. Gracias es bueno contar con artículos informativos como este.

    Responder

    • Rosina Albano
      sep 20, 2012 @ 14:18:10

      Hola Emilia, aqui en el blog te recomiendo leer “Efectos de la leche de vaca en el ser humano” y “La combinación de los alimentos”. Allí encontrarás una guía que te puede orientar. Además busca la etiqueta “sustitutos del queso” que tiene recetas. Las ensaladas las puedes aderezar con aceite de oliva extravirgen y sal marina con moderación. Los aceites dañinos son el de maíz, soya, canola, etc., sólo debes cocinar con aceite de oliva extravirgen en cantidades moderadas. Siempre a tu orden. Saludos.

      Responder

  6. Emilia LLedó
    sep 20, 2012 @ 16:50:23

    Gracias por la información en este momento estaba leyendo “La combinación de los alimentos” en el correo que me enviaste. Voy a leer los otros articulos. Mil gracias. Saludos.

    Responder

  7. fantasio
    nov 27, 2012 @ 20:14:12

    Todo muy lindo y muuy new age con save the world y demás.Pregunto : Córtenese mas o menos profundo con algo filoso y después el que se haya curado con las plantitas me avisa …..El ser humano es OMNíVORO con todo lo que eso implica .NO , NO es la misma calidad ni propiedades la de proteína vegetal que la animal .Si no fuese así los cirujanos no te harían firmar un libre responsabilidad a los vegetarianos por el tema de cicatrización…No se dejen engañar y coman de cada cosa lo que corresponde y listo 100 % salud !

    Responder

    • Rosina Albano
      nov 27, 2012 @ 20:25:57

      Gracias por tu comentario fantasio, todas las opiniones son válidas desde el punto de vista de cada uno. Cada ser humano es diferente.

      Responder

    • Harold Barsallo
      abr 14, 2015 @ 11:31:36

      Buen día fantasio, creo que uno de los cortes mas grandes y profundos es el de la cesárea, cuando mi esposa dio a luz el doctor le receto un pergamino de medicinas (antibióticos, analgésicos, etc), tomamos la decisión de no consumir mas que la dieta que le dio el doctor sumado a esto le di espirulina en cereal y ganoderma (ambos productos de la compañia DXN) e increíblemente el corte cicatrizo sumamente rápido y bastante bien, tanto así que el doctor se asombro cuando le dijimos que no habíamos usado ningún medicamento que el había recomendado. Con esto no quiero decir o afirmar que TODAS las plantas o alimentos verdes o suplementos alimenticios sean milagrosos o que curen todo, lo que quiero dar a entender es que invirtiendo un poquito mas de tu tiempo investigando, puedes darte con muchas sorpresas agradables.

      Responder

  8. Elena López
    ene 09, 2013 @ 22:14:34

    pues yo tengo un dilema,y estoy tratando de informarme sobre el tema próteico, este concretamente que diferencia hay entre entre la proteina vegetal y la animal, y ahora, leo lo que pone este chico “fantasioso”, y me pregunto: ees verdad eso? hay problemas por ejemplo con la cicatrizacion? o…. mejor aun.. hay algun problema, o efecto secundario que pueda tener mi cuerpo, si realmenete doy el paso de dejar de comer carne? quiero decir con esto que tal vez haya ventajas por no comerla tipo la piel y el cancer de colon etc… pero tambien hayan desventajas en otras cosas no? es asi? y… si es asi que desventajas? gracias!

    Responder

    • Rosina Albano
      ene 10, 2013 @ 14:49:56

      Elena, ser vegetariano no es simplemente no comer carne, y muchos vegetarianos han sido responsables de crear una mala fama pues se alimentan mal, llenando la panza con pan y pasta. Por ello se encuentran vegetarianos mal nutridos y gordos, al igual que pasa con muchos carnívoros que se alimentan mal y están mal nutridos y gordos. Una dieta balanceada debe privar en cualquiera de los dos casos, pues cada ser humano tiene requerimientos diferentes y por ello es importante asesorarse con personal calificado. Gracias por tu comentario.

      Responder

    • carolina b
      jun 24, 2013 @ 22:13:44

      Yo no como carne desde el 14 de septiembre del año pasado, solo como huevos y ocasionalmente pescado. También evito la leche y sus derivados. Hace unos días me salieron heridas en la boca por salirme de mi dieta y comer dulces (skittles). Antes se demoraban un monton en irse, ahora en unos dos dias se me estan sanando muy bien y con poco dolor.
      En mi caso la cicatrizacion funciona perfectamente.
      Antes tenia problemas grandes de estreñimiento, llegando a hacerme heridas al ir al baño y sangrar, ahora no me pasa.
      Mi pelo tambien ha mejorado y crecido, antes lo tenia muy graso en la raiz, se me ensuciaba al dia siguiente de bañarme, y las puntas muy secas, ahora me queda pelo seco pero esta mucho mas sano que antes y siento mechones muy sanos y suaves.
      Por ahora he visto muchas mejoras en mi salud, energia y anim, y ningun punto negativo.

      Responder

  9. Erick
    feb 02, 2013 @ 16:14:13

    Que pasa con la hiperuricemia y el consumo de proteínas, tendría el enfermo que dejar de consumir vegetales con alta calidad proteinica? O sólo es con los productos animales.

    Responder

    • Rosina Albano
      feb 02, 2013 @ 20:09:16

      En la hiperuricemia hay que evitar los alimentos altos en purinas que son básicamente las carnes rojas, vísceras, mariscos, pescados azules. En cuanto a alimentos vegetales moderar la soya, los cereales integrales y algunas legumbres como la lenteja, judías, habas. Consulte siempre a su médico o terapeuta. Gracias y saludos

      Responder

  10. gabrimol
    mar 21, 2013 @ 17:23:35

    que interesante gracias x la trespuesta

    Responder

  11. Frank
    abr 12, 2013 @ 12:30:27

    Excellente blog. Me gustaría saber que piensas de lo siguiente*:

    “Las proteínas vegetales, a diferencia de las de origen animal, son de bajo nivel biológico, esto significa que no contienen todos los aminoácidos esenciales. Las legumbres y los frutos secos carecen de metionina y los cereales y las semillas lo son en lisina.”

    He visto afirmaciones como la de arriba pero, aunque he tratado, no he encontrado ninguna evidencia de que las proteínas vegetales no tienen todos los aminoácidos esenciales. Lo que si he encontrado son opiniones e información contrarias a esa afirmación.

    Por ejemplo, en una comunicación con el dr. John McDougall (1), John Millward, una de los mas respetados expertos en la investigación de la proteína expresó lo siguiente:

    “Pensé que yo había hecho mi posición bien clara in mis publicaciones. En un artículo que escribí para la ‘Encyclopedia of Nutrition’ (Millward DJ. 1998 Protein requirements. Encyclopedia of Nutrition. Academic Press pp 1661-1668) dije ‘Contrario a la opinion general, la distinción entre las fuentes de proteínas dietéticas en términos de la superioridad de la proteína animal sobre la proteína vegetal es mucho mas difícil de demostrar y menos relevant a la nutrición humana.’ Esto es muy differente a la posición de la ‘American Heart Association’, que en mi opinion es incorrecta.” (mi traducción).

    El dr. McDougall en un par de cartas (3,4) a la revista Circulation (organo de la AHA) cuestionó en términos bastante fuertes la posición de la asociación en relación al rol de la proteína en la salud humana. En mi opinión, la postura de la asociación es confusa y hasta contradictoria. McDougall debe estar en lo correcto.

    De hecho el USDA tiene un base de datos de perfiles nutritivos (2) de una muy larga lista de alimentos. Y por lo que pude ver, es falso que cereales y semillas carezcan de lisina como también es falso que las legumbres carezcan de metionina. Solo busqué muy pocos alimentos, pero cualquiera puede hacerlo y comprobar si determinado alimento carece de un aminoácido en particular.

    (1) http://www.drmcdougall.com/misc/2007nl/apr/dairy.pdf
    (2) http://ndb.nal.usda.gov
    (3) McDougall J. Misinformation on Plant Proteins * Response. Circulation. 2002 Nov 12;106(20):148e–148.
    (4) McDougall J. Plant Foods Have a Complete Amino Acid Composition * Response. Circulation. 2002 Jun 25;105(25):197e–197.

    *He sido (lacto)vegetariano casi toda mi vida y vegano el los últimos 7.

    Gracias por la información que provees aquí.

    Responder

    • Rosina Albano
      abr 12, 2013 @ 17:04:28

      También se dice que la carne tiene poca metionina… Teorías hay muchas, a favor y en contra, unas dicen que el plato debe contener todos los aminoácidos por lo que se deben complementar los alimentos. Otros dicen (de hecho es la tesis que más se apoya hoy en día), que podemos acumular aminoácidos y liberarlos según las necesidades. Lo importante entonces es comer alimentos de calidad, lo más naturales posibles y lo principal es la variedad, para lograr ese balance de aminoácidos. La quinoa, el amaranto, el cáñamo, tienen todos los aminoácidos esenciales. La soya también, pero la mayoría es transgénica y tiene otros perjuicios para la salud, hay que comerla con moderación y preferiblemente fermentada. Muchas gracias Frank por tu aporte

      Responder

  12. Frank
    abr 13, 2013 @ 16:04:44

    Gracias por tu respuesta.

    Responder

  13. tron
    abr 30, 2013 @ 06:43:27

    En primer lugar, no se sabe en absoluto que causa el cancer, atreverse a asegurar que proteinas animales y como dicen muchos, carne roja…. que causan la mutación que evita la necrosis molecular de las celulas, demuestra mucha ignorancia… como de aquellos que aseguran que el cancer lo causan virus, una mutación es el modo que tiene la vida de adaptarse a entornos cambiantes y de mejorar el sistema de vida, por su puesto el 99 % de las veces, la mutación es inutil o perjudicial, hasta que cambia drasticamente el entorno y una mutación pasa a ser más que beneficiosa, vease el caso de las mariposas blancas y negras de londres en la primera rebolución industrial…
    pero lo más importante, es que nuestro cerebro consume el 80 % de las proteinas que se ingieren en una dieta normal, ni de deportista ni de sabio, normal, el neocortex presente solo en los animales más inteligentes requiere muchas calorias y las proteinas animales se las da, su digestión es más rapida que la de vegetales, sino comeros unas coles de bruselas un una buena ensalada y notad lo pesada que es su digestión, asi se ahorran energias en la disgestión pudiendo destinarlas al cerebro.
    por último, las proteinas animales presentan muchisimos más aminoacidos esenciales para nuestro organismo y que las bacterias estomacales y sus encimas digestivos son capaces de digerir.. es decir, separar sus enlaces moleculares y asi romper en aminoacidos las larguisimas cadenas moleculares que son las proteinas, y asi asimilan mejor el alimento el duodeno mayormente y en menor medida el intestino delgado, por el contrario las proteinas vegetales presentan muy pocos aminoacidos esenciales y si muchos no esenciales, aquí os dejo una buena lista de ellos http://www.zonadiet.com/nutricion/proteina-origen.htm

    por último, las vitaminas no vienen en las proteinas, las proteinas solo son aminoacidos enlazados, la carne si contiene vitaminas, no muchas pero tiene, lo importante de esta es que tiene mucho magnesio, calcio y potasio, esenciales para nuestro cuerpo, si lo que quereis es respetar la vida animal,no conteis que las proteinas vegetales son buenas, por que no lo son, son muy carentes y es importante para la regeneración celular tanto muscular como de hematocritos, linfocitos, y todas las celulas de nuestro cuerpo cuyas membranas son capas de proteinas animales… es importantisimo adquirir proteinas animales, sin ellas la anemia es la enfermedad más común, aparte de restar mucho al cerebro, LO QUE DEBEIS HACER ES COMER HUEVOS NO FECUNDADOS, a ser posible de corral, practicamente todos los huevos que se venden en los supermercados no son fecundados, es decir, no contienen vida, los otros no interesan, no se por que, supongo que para que no haya ningún rastro de sangre que es de lo primero que se forma en el zigoto y eso no vende bien, en cualquier caso, sabemos como maltratan a los pollos en las granja, sobre todo si anda MONSANTO por medio, empresa odiosa, y asi podreis llevar una vida en la que no os sentireis culpables de matar a ningún animal, pero lo más importante… tener una dieta variada, y sin pescado, a ver de donde sacais altas cantidades de fosforo, esencial para la memoria y evitar alceimer y otras enfermedades de caractes senil… POR FAVOR, NO FOMENTEIS LA IGNORANCIA con vuestros buenos corazones, se que lo haces por respetar la vida, pero no se le puede dar a un leon vegetales, no tiene encimas digestivos que digieran la celulosa y moriría, y nosotros somos omnivoros, no herbivoros. Podemos sobrevivir a base de vegetales, pero precariamente.

    otro consejo, e tan malo el colesterol alto como bajo, y hay 3 tipos de colesteroles, uno de ellos es el mas perjudicial, aun k como todo en esceso o por defecto puede ser malo

    Responder

    • Rosina Albano
      abr 30, 2013 @ 16:59:16

      Respeto su opinión. Saludos

      Responder

    • darío renán
      mar 27, 2014 @ 15:03:38

      me di el tiempo de leer tu comentario y me parece de lo mas acertado… como humanos necesitamos proteína animal y vegetal.

      Responder

      • Rosina Albano
        may 06, 2014 @ 05:44:22

        Gracias, es importante respetar la bioindividualidad y no caer en extremismos. Saludos

      • Javier Delgado
        jun 09, 2014 @ 14:15:30

        La verdad yo tampoco me quede con ganas de leer estos comentarios porque la opinión de cada quien es importante, pero lejos de mi vegetarianismo, veo que el articulo ha sido mal interpretado y si uno va a dar opiniones deben ser basadas en el contexto (pienso yo) para que no caer en malos entendidos. El artículo dice claramente que las personas que consumen carne tienden a padecer cáncer y tener problemas de obesidad, más no es un “hecho” una cosa es tener tendencia y otra ser un hecho, pero desde mi poca experiencia te comento que gracias al consumo elevado de carne, mi padre tuvo problemas renales, luego al sufrir de cáncer le quitaron considerablemente el consumo de la misma. Yo llevo una año sin comer carne y paradójicamente me ha sido más fácil ganar peso y masa muscular con una dieta vegetariana que cuando comía carne, es mi opinión. Ah y algo más, no me enfermo casi ;).

      • Rosina Albano
        jun 11, 2014 @ 16:44:07

        Gracias por tu comentario Javier, saludos

  14. Ricardo Espinoza
    jun 21, 2013 @ 18:03:45

    ponen como que es mejor la proteina vegetal que la animal, pero no hacen incapie en que la vegetal no tiene los aminoacidos escenciiales por lo que no se recomienda vivir con una dieta de proteina vegetal, muy mal por utds, menejar mal la informacion que otras personas ilusamente creen en su pagina!

    Responder

    • Rosina Albano
      jun 22, 2013 @ 20:23:00

      La quinoa, amaranto, soya orgánica, por nombrar algunas, tienen los 9 aminoácidos esenciales. La clave está en una alimentación balanceada para que el organismo combine los aminoácidos que necesite para satisfacer sus requerimientos. Hay quienes se benefician más o menos de una dieta vegetariana o carnívora. Somos seres individuales. La moderación y el balance son la clave para la buenas salud.

      Responder

    • Noelia
      jun 06, 2015 @ 05:43:58

      El artículo no dice que las alimentos de origen vegetal no contengan todos los aminoácidos esenciales, sino que no hay ningún alimento de origen vegetal que contenga los 9 aminoácidos esenciales excepto el cáñamo y dos más que citó el autor.
      Además dice que combinando diferentes productos de origen vegetal SÍIIIIIII se pueden conseguir e ingerir TOOOOOODOS los aminoácidos esenciales porque los que no contiene un los contiene el otro. Por ejemplo, combinando arroz con alubias, se consigue una proteína de más alta calidad que la de la carne.

      Responder

  15. Trackback: Si Lees Se Nota - ¿Qué hay para cenar?
  16. Nondas Poll
    ago 15, 2013 @ 17:24:46

    Hola, muy interesante el articulo. Seria interesante saber como podemos ayudarnos en una alimentacion bastante adecuada a la salud cuando la persona es alergica a colorantes, leche, tomate, levadura, algunas frutas (kiwi, guineo, piña) y al arroz. Este es mi caso. Tengo 30 años y he aprendido a alimentarme bastante sano

    Responder

  17. Hernán Jesús
    ago 20, 2013 @ 12:49:48

    Mira un ejemplo són las proteias de soya, al estar compuesta por células de origen vegetal como tu bien dices contiene mas fibra, pero gracias a al fibra no se absorve una gran cantidad de proteina a diferencia de consumir carne de animal, no obstante jamas defendere los metodos de obtencion de este tipo de carne, ya que los encuetro metodos inhumanos.

    Responder

  18. Bernardita
    ago 22, 2013 @ 10:53:10

    Excelente artículo, me gusto mucho que indicara los pro y contra de cada una, muchas gracias por la información!!!

    Responder

  19. ayelen
    ene 29, 2014 @ 02:18:40

    Muy interesante el articulo Rosina,
    Lo que me sorprende es la cantidad de gente “carnivora ” que se mete a blogs vegetarianos/veganos solo para generar discusiòn , Ademas de que en todo momento se aclara que para llevar una vida sana hay que tener una alimentaciòn variada !
    Respetemos las distintas opiniones y elecciones de vida gentee :)

    Responder

  20. mike
    ene 29, 2014 @ 09:19:43

    Gracias por la explicación, la compartiré con mis conocidos…que tengas un buen día.

    Responder

  21. Abimael
    mar 24, 2014 @ 19:56:03

    Gracias por el artículo. ¡Muy interesante!

    Responder

  22. Rocho
    abr 24, 2014 @ 20:00:30

    me doy cuenta que realmente atrofiamos nuestro organismo comiendo lo que aprendimos en nuestra niñez (comida chatarra)

    Responder

  23. Maria Salas
    may 21, 2014 @ 21:52:38

    Que buenos articulos de origen vegetal …..nuestra naturaleza siempre fue de origen vegetal el hombre buscó su `propio mal …..un dicho dice asi y es cierto….dime lo que comes y te dire como estás…somos producto de lo que comemos.
    El hombre muere por la boca como el pez…gracias por su información.

    Responder

    • Rosina Albano
      may 22, 2014 @ 20:19:48

      Gracias Maria

      Responder

    • beto robles
      jun 05, 2015 @ 17:37:55

      en realidad el origen del hombre fue omnivoro comía carne y vegetales y que bueno que comió carne por que si no hubiéramos evolucionado a lo que somos ahora por que al comer carne aprendió a cocerla y gasto menos energía en su digestión , así redujo el tamaño de su estomago y aumento el de su cerebro.

      Responder

      • Rosina Albano
        jun 06, 2015 @ 07:34:04

        Las teorías sobre la evolución son diversas. Unos grupos humanos fueron omnívoros por necesidad, otros no. Es por eso que algunas personas toleran mejor la carne que otras.

  24. nini barraza
    jun 24, 2014 @ 22:53:21

    muy interesante los comentarios de todos, pienso q cada persona tiene sintomas diferentes y q con los comentarios puede tomar una buena decicion para una correcta alimentacion

    Responder

  25. gerardo
    jul 19, 2014 @ 11:34:38

    Hola, es muy interesante el artículo, estoy haciendo un curso de cocina vegetariana, investigando encontré esta página, leí todos los pros y contras, haciendo un balance a conciencia todo es un hábito alimenticio y conocer las diferentes opciones dan un rango muy amplio para una mejor alimentación y por ende una mejor calidad de vida, gracias.

    Responder

  26. RUBEN AGUILAR
    ago 04, 2014 @ 22:17:16

    Hola quisiera dejar un simple comentario..
    Estoy dejando de comer carnes y entrando en el mundo vegetariano.. En realidad esto ha sido mas mi decisión que cualquier aferramiento a teorías, estudios que solamente siguen generando interrogantes, confusiones y conflictos innecesarios para la humanidad. Creo que el mejor científico y el mejor estudio simplemente te lo puede demostrar el cuerpo a través de sus reacciones y sus cambios en base a su alimentación. Esta conclusión viene a mi porque he tratado de entender de forma razonable, para poder explicar a las personas sobre el beneficio que me ha generado el consumo de los alimentos de origen vegetal, pero la verdad creo que no existe una forma razonable ni científica para expresarlos, ni los expertos en esta materia han podido llegar a un conclusión que pueda permitir entender de forma exacta el por que?, ya que simplemente el por que? Proviene del ego del querer tener la razón mas que del querer ayudar o aportar una opinión justa.
    Simplemente puedo expresar que he visto cambios en mi metabolismo muy significativos positivamente, mi energía ha aumentado, me ha ayudado hacer mas eficiente en la practica de deportes (ciclismo, montañismo) y todos los ejercicios cardiovasculares que realizo para los entrenamientos previos y simplemente me siento excelente, aunque la teoría mas estudiada me diga lo contrario y otras me apoyen en mi conclusión.. Gracias.

    Responder

  27. Cesar
    oct 13, 2014 @ 13:23:05

    Tengo mucho tiempo que deje todo lo de origen animal y me ha ido muy bien desde entonces, en la oficina despues del almuerzo ya no siento fatiga ni sueño, los barritos en la cara desaparecieron, al igual que el mal aliento, baje dos kilos y me siento con una superfuerza ya que no me canso facilmente, como dice el amigo Ruben, cada uno debe ver por su propio cuerpo y probar por si mismo como le va mejor, peo OJO eso si denen saber que la industria nos ha lavado el cerebro por generaciones haciendonos pensar que los “productos” que venden carnes, lacteos, etc, son lo mejor para el cuerpo, ellos viven como reyes a costa de nuestra salud e ignorancia, incluso paradojicamente muchos de estos tipos son vegetarianos y viven saludables, me consta!
    Averiguemos e investiguemos por nuestra cuenta, no nos dejemos llevar solo por lo que se nos ha dicho desde crios, Saluds ;)

    Responder

  28. Amparo
    mar 03, 2015 @ 17:08:00

    Hola muchas gracias, creo que este articulo es muy interesante para mi familia, ya que estamos en un nuevo plan alimenticio, pero creo que estamos consumiendo mucha proteina animal. Con esto me queda clarisimo lo que debo seguir haciendo en adelante… Muchas gracias, Dios los bendiga!

    Responder

  29. Tita Garcia
    mar 06, 2015 @ 13:47:22

    Gracias por sus sabios consejos, me gustaron mucho. Recientemente escuchè al doctor Furhman decir que comerse un pedazo de pollo, es como comerse un pedazo de pan blanco, cero nutrientes, aparte de que desde hace muchísimos años he escuchado que el pollo es muy malo, aunque sea organico, tiene algo que hace que algunas partes del cuerpo se inflamen por dentro. Definitivamente es más saludable comer vegetales y legumbres, que carnes, leche, huevos y demás derivados. Dios los bendiga.

    Responder

  30. roberto
    mar 11, 2015 @ 11:55:40

    Saludos a todos los visitantes de esta pàgina. El médico me receto para el reflujo el antiácido Milpax por la acides, pero he notado que tomando la sábila se produce el mismo efecto que el Milpax .Se que esto es posible debido a la alcalinadad muy alta de la sàbila. Les agredecería que me indiquen si se podra reemplazar la sàbila por el Milpax o puede tener algùn efecto no deseado.
    Roberto

    Responder

    • Rosina Albano
      mar 15, 2015 @ 09:06:24

      Si te va bien con la sábila te sugeriría que la probaras por un tiempo. Siempre es mejor que un fármaco. Debes estar atento a otros efectos pues te puede laxar. Debes revisar tu estilo de vida para ver cuál es la causa para corregirla definitivamente, puede estar en la alimentación o el estrés. Saludos.

      Responder

  31. isabe
    abr 07, 2015 @ 09:56:45

    me parece todo muy interesante pero quisiera mi dieta y no consigo secetas para realizar comidas agradables con la quinoa, o con el amaranto o con laproteina de soja, me podrías rrecomentar alguna pagina o similar. Muchas gracias

    Responder

  32. Claudia Berrio
    abr 22, 2015 @ 18:33:24

    Gracias por el articulo, me pareció excelente, ya que hace una comparación de las propiedades de los alimentos vegetarianos y de origen animal. Hay gente que no entiende los artículos y critican. Mi pregunta es: Si son carnívoros, por que leen estos artículos de alimentos vegetarianos si se ponen bravos porque se dice la verdad. Gracias nuevamente y Bendiciones

    Responder

  33. beto robles
    jun 05, 2015 @ 17:28:29

    buenas tardes , por que no mencionaste los beneficios de la proteína animal y las desventajas de la proteína vegetal se me hace que es un articulo parcial mas bien se debería llamar ventajas de la proteína vegetal sobre la animal pues ya que no estas comparando las 2 solamente estas mencionando los beneficios de la proteína vegetal y las contras de la proteína animal…….
    un comentario las proteínas no se fermentan como lo mencionas sin importar que sea animal o vegetal (osea a lo que me refiero es que el organismos no va a gastar energía fermentando proteínas por que su ganancia de ATP (energía) es muy poca comparada con lo que se esta gastando solamente las fermenta cuando son casos muy extremos de falta de energía) y bueno si no tienes una dieta balanceada y no haces ejercicio claro que te vas a enfermar no por que solamente comas proteína animal te va a causar esas enfermedades.
    Gracias.
    P.D: VIVA LA CARNE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    • Rosina Albano
      jun 06, 2015 @ 07:31:56

      Beto gracias por su sugerencia con respecto al título del artículo. Se fermenta el producto digestivo de la proteína con otros alimentos con los que se acompaña que no pueden ser digeridos de la misma manera. Gracias por escribir.

      Responder

  34. Noelia
    jun 06, 2015 @ 10:08:52

    Yo hace tiempo que soy ovo-lácteo vegetariana y me va muy bien. No he tenido nunca ningún problema de salud, todo lo contrario; la dieta que llevo me ha ayudado a sentirme más sana y más fuerte. El sistema inmune está tan fuerte que nunca he vuelto a tener una gripe o un constipado desde que soy vegetariana.

    Responder

  35. Algo importante
    jun 12, 2015 @ 20:39:12

    Aunque el presente artículo es de hace 5 años, me siento con la necesidad de aportar algo de raciocinio en esta web después de haber leído tanto disparate ya sea en comentarios como en el artículo en sí, máxime si este artículo es el segundo resultado tras buscar las diferencias entre proteínas vegetales y animales.

    Una proteína es una cadena de aminoácidos unidos entre sí y plegados de una manera concreta que ha podido tener ciertas modificaciones post-traduccionales. Por lo que parece, una proteína de origen vegetal difiere de la cantidad de aminoácidos esenciales respecto una de origen animal. ¿Es problemático este asunto? Pues evidentemente, dependerá de la dieta. Si se sigue una dieta omnívora y correcta, no es necesario preocuparse del asunto porque seguro que se obtiene todos los aminoácidos esenciales. En el caso de querer ser vegetariano, se necesitará tener más en cuenta la dieta para asegurarse de que se pueden combinar todos los aminoácidos esenciales. Simple y llanamente.

    En el artículo se mencionan una serie de perjuicios contra la proteína de origen animal. Por favor, no faltéis a la verdad. Una proteína es una proteína. Lo que asociáis a la proteína de origen animal son síntomas que pueden ocurrir debido al resto de nutrientes que se encuetran en la carne. En concreto:
    – Enfermedades renales. Cuando una proteína es defectuosa o bien no útil, cualquier sistema vivo que la posea necesitará destruirla y hacer una nueva. Dado que las proteínas son aminoácidos, como ya comenté anteriormente, es necesario un aporte de aminoácidos en la dieta para hacer estas nuevas proteínas. Sin embargo, la eliminación de proteínas es un problema biológico dado que todos los aminoácidos contienen nitrógeno y en su eliminación, se genera amoniaco (todo totalmente normal, a todos los organismos les sucede). En el caso de humanos, y como en muchos animales, para evitar una concentración de amoniaco elevada en sangre (el cual es tóxico) se genera urea (también es tóxico pero a concentraciones mucho más altas). Finalmente, la urea se excreta por los riñones. Así pues, un elevado consumo proteico (sea cual sea su origen) conducirá a un sobretrabajo por parte de los riñones. ¿Por qué tantas recomendaciones de no tener una dieta rica en carnes rojas? Pues porque la carne es pura proteína con grasa y un vegetal, es más bien agua y azúcares, con poca proteína. Así pues, una dieta variada, con un consumo racional de carne no supone ningún problema.
    Otro punto comentado es sobre los cálculos. Este tema en parte es genético y en parte, dependiente de la dieta por lo que difiere entre las personas. Por ejenplo, algunas personas hacen cristales de oxalato, el cual está muy presente en espinacas.

    – Problemas cardíacos. Las carnes tienen más grasas que los vegetales. En especial, las carnes rojas. De ahí que se recomiende evitar carnes rojas pues tienen un alto contenido de grasas malas. Ahora bien, cuando se dice que la grasa que tienen es mala no significa que deba eliminarse su consumo sí o sí, sino que su consumo debería ser bajo por lo que no es necesario privarse de un entrecot 2 veces al mes, por ejemplo. En cuanto al tema grasa-colesterol, si consumes carnes blancas, verdura y fruta de manera natural y haces deporte, no tendrás problemas por lo general.

    -Obesidad. Quién haga una dieta equilibrada y haga deporte jamás tendrá obesidad. Más productos frescos y menos productos manufacturados (Contienen muchos azúcares y grasas).

    -Descalcificación. Con la edad, es normal que se produzca, sobretodo en mujeres menopáusicas. Otro motivo justificado es la poca ejercitación del hueso en cuestión. El esfuerzo físico conlleva una presión en el cuerpo que favorece la actividad osteoblástica, esto es, se “hacen más fuertes los huesos”. Dudo el tema del fosfato. En cualquier caso, los azúcares son ácidos y de eso están llenos los vegetales.

    – Cansancio y cefalea. No creo que haya tal concentración de amoniaco como para producirlo. ¿No será que una comida rica en grasas (como con carnes rojas) implica una digestión más lenta? En la digestión, la sangre se concentra en el sistema digestivo por lo qie disminuye de otros áreas, de ahí ese estado de somnolencia (y puede que cansancio). Igualmente, una dieta vegetariana puede inducir una anemia, cosa que sí provoca fatiga.

    -cancer colorectal: puede ser por predisposición genética aunque es cierto que una mala dieta lo puede inducir. En cualquier caso, una cáncer siempre es un proceso multifactorial. También añadir que los vegetales poseen mucha fibra. Su ingesta diaria, junto al agua, es la manera correcta para ir bien de vientre. Con ello se reduce el tema de putrefacción y cáncer.

    -Otros: Los vegetales necesitan menos agua para su producción y no generan purines, por lo que por ese lado son beneficiosos para el medio ambiente. Además se evita la formación de metano por parte de rumiantes, gas de importante efecto invernadero. De ahí también su necesidad de realizar un uso responsable.

    También se comenta el tema leche y quesos. ¿Acaso no sabéis que contra más seco es el queso y contra menos desnatada es la leche más grasa hay? ¿En serio os privaréis de ellos? Vosotros mismos. Las grasas son necesarias pero con moderación.

    Por favor, coged un libro sobre metabolismo y otro sobre fisionomía animal y leeroslo, os evitará charlatanerías. En cualquier biblioteca decente podréis encontrarlos.

    De igual manera, para artículos científicos podéis buscar estudios en inglés en la web del ncbi (buscad en google). Para acceder a los artículos tendréis que buacarlo en una biblioteca universitaria (ahí es gratuito).

    Responder

  36. Andrej
    jun 14, 2015 @ 22:20:22

    Me parece elocuente la exposición razonada presentada por usted. Solo faltó añadir suspender totalmente la ingesta de gaseosas y reducir el consumo de cafe.

    Gracias.

    Andrej

    Nota: se parece mucho a un régimen alimentario que llevaba mi padre hace muchos años atrás, dado que practicaba Yoga desde muy joven (25 ×/-) , ya hace años falleció, no obstante, siempre tuvo un vida sana, sin ningún tipo de complicaciones. Ni riñones, hígado, cardiovascular, con una tensión siempre perfecta.

    Chao. Y gracias.

    Andrej

    Responder

  37. julio
    jun 18, 2015 @ 00:34:31

    Buenas noches desde México, solo he de comentar que haber cambiado mi alimentación de omnívora a vegetariana a sido lo mejor que me a podido pasar. Desde bajar de peso, el acné, mi cabello y eso lo digo de forma estética. Adiós al estreñimiento, siento que tengo más energía y ya no me siento cansado. No soy doctor o no tengo quizá los conocimientos necesarios para decir que es bueno y que es malo pero tres año siendo vegetariano a sido lo mejor q ríe me a pasado (aunque me digan lo qque digan sobre la ingesta de productos animales, yo los eliminé de mi dieta).

    Responder

  38. Cesar
    jul 09, 2015 @ 12:18:37

    Hola, soy de Argentina, por favor dejen de engañar a la gente, las proteinas de origen vegetal nunca reemplazan a las de origen animal que son de excelente calidad. La soja en su proceso de industrializacion alimentaria incorpora minerales como el aluminio y el manganeso que actuan de manera nociva.
    Para una alimentacion sana deben incorporarse proteinas de origen animal, sobretodo en niños de 0 a 2 años, siendo estas las responsables de un buen desarrollo neuronal.
    Lo mejor es una dieta balanceada.
    Gracias. saludos.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.100 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: