Sobre el acné…

 

Durante mi adolescencia el acné no fue un problema para mí. Ciertamente tenía mis brotes, los cuales, como cualquier adolescente, me ponían de cabeza, pero nunca fue una gran preocupación. La situación empezó a complicarse a partir de los 21 años. Consulté a varios dermatólogos, me realicé diversos tratamientos que incluían antibióticos orales, antibióticos locales, lociones y cremas, limpiezas de cutis periódicas. Por épocas mejoraba, pero luego recaía. También consulté varios ginecólogos, los cuales me recetaban distintos anticonceptivos orales, estos también me ayudaban por períodos de tiempo, pero además sufría de ciertos efectos secundarios como por ejemplo intensos dolores de cabeza o ligeros sangramientos durante el mes.

 

Hubo dos momentos de mayor crisis, que ocurrieron después de mis embarazos (30 y 34 años de edad). Aquí los brotes eran mucho más numerosos e incluían forúnculos. El diagnóstico del dermatólogo fue que yo padecía de Acné grado 4 (“¿y cuántos grados hay doctor?”… “hay 4 señora”…). En esas dos ocasiones, luego de amamantar a mis bebés tomé Roacutan (Accutane). En ambos casos la mejoría fue notoria. La primera vez, los efectos duraron aproximadamente 1 año. Luego empecé nuevamente con brotes, aunque más suaves, sin forúnculos. En la segunda ocasión, no ocurrió lo mismo, la recaída fue mucho antes, lo cual me deprimió muchísimo, porque yo realmente no quería tomarlo. Sólo basta leer en el prospecto, los efectos secundarios, para darse cuenta lo fuerte que es este medicamento y lo dañino que puede ser para el organismo. En ese entonces el dermatólogo me recomendó que tomara anticonceptivos para complementar el tratamiento, sin embargo esto tampoco me ayudó.

Y fue así como me cansé de todo eso, y de ir en contra de mi natural tendencia hacia lo natural. En ese entonces comencé a estudiar Naturopatía y poco a poco empecé mi proceso de desintoxicación. Dejé las pastillas anticonceptivas. Hacía mucho tiempo ya que no comía carnes rojas, dejé gradualmente las carnes blancas (pollo, pavo), más que nada porque cada día me gustaban menos. Las sustituí por leguminosas y oleaginosas. Eliminé los lácteos, los consumo ocasionalmente. Realicé dietas de crudos. Hice ayunos y monodietas de uva. Aumenté mi ingesta de agua. Evacuar todos los días, y más de una vez al día es fundamental. Los cataplasmas de arcilla me ayudaron mucho a secar los brotes y trabajar las cicatrices. Comencé a hacer yoga, práctica que me ha ayudado enormemente a serenarme (pues me estreso fácilmente) y además me enseñó a respirar. Según la Medicina Tradicional China, la piel es del pulmón. Si estimulamos al pulmón, ayudaremos a la piel. El fundamento del yoga está en la respiración, con lo cual, entre muchos otros beneficios, la piel se nutre. El realizar respiraciones profundas durante el día también es muy importante, por lo menos 10 al despertarse, 10 al acostarse, y repetir durante el día lo más que podamos.

Hoy puedo decir que la situación está bajo MI control. Mi piel es suave, sin marcas, los brotes son muy leves y esporádicos. Procuro usar productos naturales. Exfolio la piel de todo mi cuerpo semanalmente, con un guante de crin. La hidrato con aceite de oliva extra virgen. En el rostro uso cremas con clorofila y de algas, sin químicos. Tengo claro que la piel es mi punto débil, y cuando por alguna razón pierdo mi equilibrio (alimentación, stress), mi piel me lo hace saber. El chocolate es una de mis pasiones, procuro comerlo con moderación, pero me doy mis gustos. Llevo un estilo de vida con el que me siento a gusto, no considero que esté haciendo ningún sacrificio.

Cuento mi experiencia porque sé cómo se siente cualquier persona que tenga acné, sea joven o adulto. La literatura disponible sobre el tema muchas veces confunde, por un lado te dicen que la alimentación no tiene nada que ver, por otro lado que sí. No quiero decir que lo que yo hice funcione en todos los casos, pero estoy segura que cambiando el estilo de vida, alimentándose bien, bebiendo mucha agua, realizando ejercicios físicos y de respiración, y moderando el stress, los cambios pueden ser notorios.  La solución no está afuera, está dentro de nosotros…

Estoy a la orden para cualquier duda, consulta o simplemente para escuchar tu historia…

Rosina Albano

Anuncios

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Tweets that mention El acné en los adultos « Salud y Vida Natural -- Topsy.com
  2. ANA
    Sep 07, 2010 @ 14:09:08

    Acabo de leer el artículo del acné, muy interesante!!! y ya voy a hacerselo leer a Lucía (mi hija), pues ella padece enormemente de acné desde muy temprana edad y los anticonceptivos la habían ayudado bastante, pero tuvo algunos inconvenientes y le retiraron los anticonceptivos. Hoy día su cara es “un mapa de granos”, como vive en Mexico y le encanta el picante, come muchisimo chile, yo se lo atribuyo a eso, aunque la verdad también le encanta la carne, la comida grasa etc. Es obvio que la alimentación tiene una incidencia tremenda sobre el acné.

    Responder

    • Rosina Albano
      Sep 07, 2010 @ 21:04:58

      En momentos de crisis, el picante a mí me resultaba muy dañino. Según la medicina ayurvédica (de la India) no es recomendable cuando hay problemas de piel porque aumenta el calor interno, lo cual es contraproducente en estos casos, porque precisamente ya hay exceso de calor. Para la Medicina China, el picante es del pulmón, que está asociado a la piel. Cuando la piel está sana, un poco de picante la favorece. Pero nunca en exceso, porque se produce el efecto contrario, hay una sobreestimulación. Ana, dile a Lucía que se comunique conmigo, estoy a su disposición para cualquier ayuda que necesite.

      Responder

  3. Adriana
    Oct 11, 2010 @ 14:53:52

    Excelente artículo Rosina…muy esclarecedor acerca del tema del acne. Definitivamente, la alimentación nos determina en muchos aspectos. Sobre la hidratación de la piel, te recomiendo el aceite de almendras, cuyo olor es menos fuerte que el de oliva (muy agradable, además) y sus efectos hidratantes son similares. Un beso y exitos (me acabo de suscribir al blog, está genial…)

    Responder

  4. Alejandra
    Dic 30, 2010 @ 22:29:32

    Tienes razon y mas molesto que los granos y el acne son las malditas marcas que te quedan a mi me quedaron asi como crater la cara ya sabes lo terribles cacarizos pero me recomendaron una crema que es muy buena se llama dermonu y te quita esos hoyos como que regenera la piel o la rellena quien sabe que sea pero me quito todas las marcas, se los recomiendo mucho te aseguro te quita esos hoyos

    Responder

    • Rosina Albano
      Dic 31, 2010 @ 08:42:42

      Gracias Alejandra. Qué bueno que hayas logrado borrar las marcas. No he probado ese producto, pero también hay alternativas naturales como la arcilla, la terapia neural, entre otras. Los cambios en la alimentación, el hacer ejercicio regularmente y respirar profundamente ayuda muchísimo, aunque la mayoría de la gente no lo crea. Un saludo.

      Responder

  5. Akelia
    Feb 03, 2011 @ 16:10:13

    Rosina, gracias por tus sensatos consejos. He luchado contra el acné durante mucho tiempo y sólo cambiando los hábitos de alimentación y rutina de ejercicios se puede eliminar. Apenas estoy comenzando con los cambios y ya noto la mejoría!
    Gracias por compartir tus conocimientos de esta manera.

    Responder

  6. Anita
    Feb 27, 2011 @ 21:25:02

    Hola Rosina, comencé a sufrir acné como tú, más a o menos a los 21 años. Pero a diferencia de tu caso, las únicas dos veces que mi cutis mejoró considerablemente fue con mis 2 embarazos, 36 y 39 años. Pero un par de meses después de dar a luz, volvían las “pepas”. Tengo muchas marcas y manchas. Cuando cuido mi alimentación (claro no tanto como tú, no podría vivir sin pollo ni quesos ni grasas) mi cutis mejora, no me salen tantas “pepas” pero quedan las marcas y manchas. ¿Qué crees tú que puedo hacer para quitar esas horribles manchas y marcas? GRACIAS!

    Responder

    • Rosina Albano
      Feb 28, 2011 @ 12:29:05

      Gracias por tu comentario Anita. Para las manchas y marcas te recomiendo que te hagas mascarillas de arcilla, alternando con mascarillas de avena (con agua o miel), también el aceite de ricino ayuda. La terapia neural es también una alternativa que debe ser aplicada por un terapeuta calificado. La buena alimentación y beber abundante agua no sólo te ayuda a no tener nuevos brotes, sino a que el aspecto general de la piel mejore, disimulando con el tiempo manchas y marcas. Te lo digo por experiencia! Saludos…

      Responder

  7. shirley
    Sep 09, 2013 @ 10:23:55

    hola cariño es cierto todo lo q dices, a mi me sucedió igual comencé luego de los 20 y me mandaron ese medicamento q me quemaba horriblemente el cutis!!! xfa no dudes en mandarme mas consejos los sabre apreciar te lo aseguro!!

    Responder

  8. sofia
    Nov 18, 2014 @ 08:07:33

    hola Rosina, no se si aun estaras por aqui , es posible que me reocmientes un profesional de terapia neural, tengo acne ?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: