La arcilla como herramienta terapéutica

 

La tierra es nuestra madre, nos sustenta, nos protege, por eso es tan importante retomar nuestro vínculo natural con ella. 

Nos hemos acostumbrado a que cuanto más compleja o costosa sea la cura de la enfermedad, más eficaz es, olvidando que existen recursos como por ejemplo la Geoterapia, que es el uso de las tierras medicinales con fines terapéuticos, cuya amplia disponibilidad y bajos costos apoyan su notables efectos curativos.  La tierra nos brinda infinidad de propiedades como desinflamante, descongestionante, refrescante, regenerador, cicatrizante y purificante.

Dentro de la composición química de la arcilla, la cual es variable dependiendo de su origen, predominan el sílice y la alúmina, así como una serie de sales minerales como calcio, magnesio, hierro, potasio, sodio, entre otros.  El sílice es un componente fundamental del tejido conjuntivo y del cemento intercelular.  Algo muy interesante de mencionar es que los minerales de la arcilla pueden ser absorbidos en el tracto digestivo.

En la naturaleza encontramos arcillas de diversos colores: blanca, roja, rosa, amarilla, verde, pardo, gris.  Estos colores vienen dados por sus diferentes composiciones químicas, las cuales pueden ser útiles dependiendo de la patología que se esté tratando.  Sin embargo, todas ellas comparten las propiedades fundamentales de la arcilla: es absorbente, antiséptica, desodorante, antiácida, re-epitalizadora, catalítica.

Puede usarse tanto externa como internamente.

Uso externo: En caso de traumatismos, contusiones, luxaciones, inflamación, dolor, heridas, quemaduras, flebitis, pie diabético, hemorroides (no dejarla secar), artritis, amigdalitis, afecciones cutáneas, trastornos tiroideos, reumatismo, rinitis, pleuresía, herpes, hipertensión (en región lumbar), apendicitis, hemorragias (se aplica en la nuca o frente), quistes, conjuntivitis (sobre el párpado), picaduras de insectos… entre muchas otras. La aplicación puede hacerse en forma de cataplasma, compresas, baños o irrigaciones. El cataplasma es la forma más común, el cual se aplica directamente sobre la piel o sobre un trozo de tela de algodón o lino. Se deja hasta secar o calentarse, salvo que el paciente se enfríe en cuyo caso debe retirarse. Dependiendo de la gravedad de la patología, se puede aplicar diariamente, hasta 2 ó 3 aplicaciones diarias.

Uso interno: Absorbe toxinas, venenos, elimina bacterias, gases putrefactos, fermentaciones, acidez, purifica el organismo, remineraliza, para el tratamiento de la anemia, problemas linfáticos, gota, arterosclerosis, diabetes, enfermedades de la piel, sangre, riñones, hígado, todos los males de las vías digestivas (dispepsia, pirosis, gastritis, úlcera…), activa la circulación y mejora el sistema linfático. En caso de parásitos intestinales (oxiuros), insomnio, vómitos, afecciones alérgicas, jaquecas, urticaria, intoxicación, digestión pesada y difícil, enteritis, furúnculos, hiperclorhidria, entre otros. La forma de tomarla es colocando una cucharada rasa en un vaso de agua, se mezcla y se deja reposar, tomando sólo el sobrenadante y dejando el sedimento en el vaso. No se recomienda más de una cucharada diaria, excepto en diarreas. Las contraindicaciones para el uso interno de la arcilla son: en caso de estreñimiento (vigilar que este no se agrave), cuando se toman remedios farmacéuticos u homeopáticos, en caso de hipertensión (relativa), si se toma licor o se ingieren grandes cantidades de grasa.

 

Ten presente que ésta es una terapia complementaria, que debe acompañarse de tratamiento médico en caso de patologías complejas, siempre bajo supervisión profesional.

Rosina Albano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: