La combinación de los alimentos

 

Tan importante como ingerir alimentos saludables es combinarlos correctamente. La mayoría de las personas no son conscientes de ello, por lo cual no entienden por qué sufren de digestiones difíciles, gases, flatulencias, estreñimiento, por nombrar algunos de los desórdenes más comunes del sistema digestivo.

Primero debemos partir por el hecho de que la digestión de cada grupo de alimentos es diferente. Existen enzimas específicas para digerir los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El pH del jugo gástrico varía también según el grupo alimenticio, siendo un jugo ácido en el caso de las carnes, o casi neutro, con poco ácido clorhídrico con el pan. Es por ello que cuando hacemos mezclas inadecuadas, el sistema digestivo no puede realizar eficientemente su trabajo, con la consecuente fermentación y putrefacción de los alimentos, así como una pobre asimilación de los nutrientes e intoxicación del organismo.

Para evitar estos problemas, lo más aconsejable es realizar una comida sencilla, sin muchas mezclas. Es cierto que debemos comer variedad de alimentos para asegurarnos una nutrición adecuada, pero la variedad no tiene que estar en el mismo plato. Es mejor comer un poco más de lo mismo que añadir muchos platos diferentes que dificulten la digestión, por muy saludables que éstos sean. Lo que no comamos hoy, lo comemos mañana y así no nos aburrimos ingiriendo lo mismo todos los días. Una alimentación sencilla se digiere mejor.

Algunas combinaciones inadecuadas son:

Almidón con Proteínas

La digestión de los carbohidratos (almidones) comienza en la boca, con la acción de la ptialina o amilasa salivar y continúa en el estómago con una baja concentración de ácido clorhídrico. Las proteínas son digeridas por la pepsina del estómago en presencia de un medio ácido. La acidez del estómago hace que la acción de la ptialina se suspenda, por lo cual los almidones, que requieren un medio alcalino para su digestión, quedan esperando que las proteínas sean digeridas provocando fermentación y por ende, gases.

Los alimentos más ricos en proteínas, de mayor a menor calidad son:

  1. Los frutos secos y semillas oleaginosas (nueces, avellanas, almendras, pistachos, piñones, coco, pipas de girasol y calabaza). No confundirlos con la fruta seca dulce (higos secos, uvas pasas, ciruelas pasas, dátiles) que son ricos en azúcares.
  2. Las legumbres (caraotas, lentejas, garbanzos, judías).
  3. Los derivados de la leche (leche, yogur, queso, requesón).
  4. Los huevos.
  5. Pescado, carnes rojas, pollo, pavo, cerdo, etc.

Los alimentos más ricos en almidón son: los tubérculos (papa, batata, yuca), los cereales (trigo, arroz, cebada, maíz…), las raíces (zanahoria, remolacha, rábano…), la castaña y la calabaza.

Ejemplos de malas combinaciones: Carne o pescado con pan, arroz, pasta o papa; pan, pasta y galletas con queso y/o leche; huevos con pan.

Cuando comemos los almidones solos o acompañados de verduras o grasas, el jugo formado en el estómago es alcalino, por lo cual la digestión se lleva a cabo de forma óptima.

Acido con Almidón

El ácido de los tomates, naranjas, limones, pomelos, manzanas ácidas, piña, es suficiente para impedir una buena acción de la ptialina salivar sobre los almidones. Esto sin nombrar ácidos más fuertes como el vinagre, bebidas alcohólicas, entre otros.

Al acompañar alimentos ricos en almidón con una sustancia ácida no comienzan a digerirse bien en la boca. A pesar de todo continúa su digestión en el duodeno (primera porción de intestino delgado a la salida del estómago), bajo la acción de los jugos del páncreas. Sin embargo, cuando no se digiere en buenas condiciones en los primeros tramos, difícilmente tendrá lugar su correcta digestión en los siguientes, y al cuerpo le resulta un gasto de energía extra. Cuanto más perfecto sea el trabajo en la boca, más aliviada quedará la tarea del páncreas y mucho mejor será la digestión del almidón. Por ello no se aconseja unir en la misma comida almidones (papas, pan, arroz y otros cereales) con fruta ácida, vinagre, etc.

Almidón con Azúcares

Los azúcares se digieren en el intestino delgado. Cuando tomamos azúcares solos, pasan rápidamente del estómago al intestino. Si los tomamos con otros alimentos, permanecen en el estómago por algún tiempo, hasta que se completa la digestión del resto de los alimentos. Como los azúcares tienden a fermentar muy rápidamente en las condiciones de calor y humedad que existen en el estómago, ese tipo de espera casi garantiza su fermentación. Al ingerir azúcar con almidón se obstaculiza la digestión de este último.

Las mermeladas, compotas, azúcares industriales (blanco, moreno o fructosa), la miel, añadidas al pan, galletas, pasteles, cereales, etc., producen fermentación. El pan relleno de pasas, dátiles, ciruelas pasas o higos, fermenta con mucha facilidad.

Algo similar ocurre con la combinación de proteína con azúcares. El azúcar fermenta con facilidad esperando que las proteínas se digieran en el estómago y además frenan la formación de los jugos gástricos y la actividad del estómago.

Grasa con Proteína

La grasa inhibe la secreción del jugo gástrico y frena la digestión de las proteínas. Las carnes grasas son de muy difícil digestión. Alimentos como la mantequilla, la nata, los aceites y las salsas con mucha grasa no deberían ser consumidos junto con frutos secos (nueces, avellanas, almendras), quesos, huevos, carne y pescado.

Por otro lado, las verduras en abundancia, especialmente crudas (ensaladas), contrarrestan los efectos negativos de la grasa. Como norma deberíamos usar únicamente aceite de oliva extra virgen para ensaladas y cocina en general.

Proteína con Proteína

La unión de diferentes alimentos ricos en proteínas en la misma comida dificulta una buena digestión. Si en la misma comida introducimos: carne y queso, frutos secos y carne o pescado, huevos y pescado, huevos y leche, carne y pescado, queso y frutos secos, aseguramos una mala digestión.

Es importante resaltar que el exceso de proteínas, en especial las de origen animal, es perjudicial para el organismo, pues favorece la obstrucción de los vasos sanguíneos y elevados niveles de colesterol, urea, ácido úrico, etc.

Fruta ácida con Fruta dulce

Al mezclarlas provocamos fermentación y mala digestión ya que necesitan una digestión diferente. Lo ideal es comer una sola fruta a la vez, alejada de las comidas (preferiblemente media hora antes). Cuando ingerimos frutas con otros alimentos son retenidas en el estómago, donde fermentan y dan gases.

Los Postres

Lo ideal es comerlos solos, a media tarde, con una infusión suave. Usualmente los ingerimos luego de una copiosa comida y consisten normalmente en pasteles, tartas, natillas, helados, frutas dulces, que fermentan, forman gases y nos trastornan el estómago, al tratar de ser digeridos con el resto de alimentos.

Las combinaciones más adecuadas serían entonces:

  • Proteínas con verduras/vegetales
  • Almidones con verduras/vegetales
  • Leguminosas con hojas verdes

     

Lo más importante aquí es que no es necesario rompernos la cabeza pensando qué comer, simplemente hacer la prueba siguiendo estas recomendaciones sencillas, y ESCUCHAR a NUESTRO CUERPO, pues cada organismo es diferente. El acto de comer es algo más que llenar la barriga para saciar el hambre, se trata del alimento que nos nutre. Al comer adecuadamente, nos sentiremos más ligeros de cuerpo, mente y espíritu. ¡HAZ LA PRUEBA!

Fuentes consultadas: www.alimentacion-sana.com.arg, Nutrición y Dietética INENAT

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8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Angie takushi
    Feb 04, 2011 @ 11:30:20

    Hoy en dia ya es dificil comer adecuadamente y sobre todo si nacemos en un entorno social que ya de por si te impone un estilo de comidas y dietas tradicionales, lo que a mi me dificulta es imaginarme un menu saludable. A pesar de ser de descendencia oriental el hecho de haber nacido en sudamerica es mas que suficiente para no tener ni un conocimiento de una dieta sana, no se como combinar alimentos de una manera saludable y no tengo ni idea como podria obtener un menu para todos los dias. Deseo eliminar esas combinaciones terribles que desde niña he ingerido pero les pediria que me puedan ayudar dandome algunas recetas para que asi pueda ampliar y cambiar todo mi menu alimenticio por una dieta sana y ya no tener que vivir con los efectos de toda una vida de intoxicar mi organismo y que esto me haya dejado sin vigor y sin salud.

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  2. Flora Morales
    Abr 27, 2011 @ 17:26:38

    Hola gracias por tu informacion creo que encontre el lugar correcto para empesar sana, yo tambien iba a pedir recetas por que transformar el menu de jeneraciones sera tan dificil, pero es lomejor, gracias por las direcciones de mas informacion sobre recetas las bicitare gracias por darte este tiempo para esplicar sobre todo que lo haces gratis ya que si consultas un nutriologo te cuesta vastante, estoy muy agradecida gracias, Que Dios le vendiga

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  3. benito
    Ene 11, 2015 @ 13:01:58

    la costumbre donde vivo es comer “cazuela”, que consiste en un cocido de carne de res, papas(patatas), choclo(maiz) y agua, y de costumbre se come acompañado de pan. Según estos consejos es una mala combinación, lo es??

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    • Rosina Albano
      Ene 13, 2015 @ 14:36:05

      Benito creo que tienes la repuesta a tu pregunta. Hay personas que digieren más fácilmente que otras y no sienten mayor diferencia entre buenas o malas combinaciones. Si hay estreñimiento, diarrea, gases, somnolencia luego de comer, hinchazón, etc., revisar las combinaciones es un buen comienzo. Saludos

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  4. Gustavo Salazar
    Ago 21, 2016 @ 14:00:37

    hola, comer pasta con caraota o arroz con cualquier grano es una mala combinacion?

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