La almendra: un súper alimento

 

La almendra es caracterizada por el gran aporte de vitamina E, magnesio, fósforo, calcio, hierro, vitaminas del complejo B, especialmente B2, B3, B9 y en menor cantidad la B1 y la B6, vitaminas esenciales para el mantenimiento de nuestro sistema nervioso, favoreciendo el equilibrio mental y para mejorar la calidad de la sangre.

Las proteínas presentes en la almendra casi igualan a las proteínas presentes en la soya, podemos considerarlo como uno de los alimentos sustituto de la carne, cuando esta última tiene que ser eliminada por algún problema de salud.

Su grasa que equivale al 52% de la almendra, son tanto de ácidos grasos monoinsaturados como poliinsaturados y saturados, estos últimos solo abarcan el 5%.

Una de las principales propiedades de las almendras, es un alimento remineralizante, ayuda a la formación de hueso al ser un alimento de reacción alcalina que permite retener el calcio al contrario de aquellos alimentos de reacción ácida como la carne los cuales provocan la eliminación del calcio por la orina. Al mantener un equilibrio casi perfecto entre minerales como calcio- fósforo y calcio- magnesio, le permite al cuerpo utilizarlos de una manera muy eficiente para la formación de hueso.

Otras afecciones en donde las almendras pueden ayudarnos es cuando tenemos el colesterol elevado, que aunque es un alimento con gran contenido de grasa, el tipo de grasa y la vitamina E que contiene ayuda a bajar los niveles de colesterol y mantenerlos en un nivel optimo.

Ideal para las personas con diabetes, por su bajo contenido de carbohidratos, y el aporte de grasas “buenas” y proteínas también de muy buena calidad.

Es también un alimento sumamente útil en las mujeres embarazadas o lactando, ayudaran tanto al feto aportando nutrientes de suma importancia para su desarrollo intrauterino, como a la madre, para aumentar la cantidad y calidad de la leche materna, y por su acción mineralizante, protegerá sus huesos.

Por todo esto, la almendra es un alimento sumamente completo, de primera calidad, con múltiples propiedades. Y utilizado tanto en un licuado para el desayuno o de botana para media mañana o media tarde, complementando alguna crema de verduras o incluso como bebida de almendras, podremos obtener siempre sus beneficios.

Una excelente sustituto de la leche, la encontraremos en la lechada de almendras, para aquellas personas con intolerancia a la lactosa o problemas de diarrea o simplemente como base para aguas frescas, puedes prepararla de una manera muy sencilla. 8 almendras (una ración de grasa) se deja remojar en poco agua toda la noche, al día siguiente se tira el agua de remojo y se licuan las almendras con 1 taza de agua de beber. Se cuela y ¡listo!

Por Cristina Orendain02 Mar 2011 08:07 AM PST

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Solange Zalaquett N.
    Ene 12, 2012 @ 15:15:14

    Hola. Tengo una consulta…es sobre la piel de las almendras. Para preparar la leche, estas se deben pelar o no? Muchas gracias.

    Responder

  2. Claudio
    Ene 14, 2012 @ 09:17:24

    Estimados: gracias por esta instancia, tengo la siguiente pregunta, ¿qué hay de cierto en que la piel de las almendras son perjudiciales para la salud?, pues supustamente tienen resinas naturales con componentes incluso abortivas.

    atentamento a sus comentarios

    Claudio

    Responder

    • Rosina Albano
      Ene 14, 2012 @ 18:50:49

      Hola Claudio. Tendrías que comer ingentes cantidades para que ocasionen esos efectos. Lo recomendable es un puñado diario. De todas maneras, es mejor comerlas peladas, son más digestivas. Saludos…

      Responder

  3. Isela
    Jun 06, 2013 @ 09:12:53

    hola, estoy haciendo una dieta y me recomiendan comer 6 vasos de frutas acompañadas de 4 almendras para bajar de peso, tengo dos semanas con la dieta y la grasa alrededor de mi cintura no a bajado nada, espero puedan ayudarme
    Gracias

    Responder

  4. Débora
    Nov 02, 2013 @ 16:51:44

    Hola Rosina! Excelente nota donde no solo nos habla de los beneficios de las almendras sino que nos da información sobre los alimentos alcalinos – acidos y su efecto en los huesos, lo cual muy poca gente sabe.
    Te cuento que con mi esposo deseamos tener un bebé y en todos lados leo sobre la importancia de tomar un suplemento del acido folico. Yo nunca fui partidaria de tomar remedios (salvo que me este muriendo de dolor) y mas con esto que se que el acido folico es la vitamina b9 que la encuentro en numerosos alimentos. Mis dudas son, ¿si yo tengo una buena alimentacion igualmente necesito tomar un suplemento? Ya se lo pregunte a la ginecologa quien me respondio que si automaticamente sin preguntarme si quiera en que se basa mi buena alimentacion que le afirme tener. Por eso me queda la duda. Mi alimentacion diaria se basa en muchas frutas y verduras, frutos secos, pasas de uva, levadura virgen en copos, germen de trigo, avena, semillas de lino, chia y girasol, te (negro, verde, tilo, manzanilla, blanco) pescados, pechuga de pollo y bajo consumo de carne roja.
    Mi otra duda es, teniendo una buena alimentacion si ademas ingiero el suplemento, puedo tener alguna contraindicacion por tomar vit b9 de mas o no hay problema, el cuerpo pierde naturalmente lo que sobra?
    Me gustaría saber la opinión de una profesional ya que quiero realmente lo mejor para mi bebé.
    Como siempre muchas gracias por todo!!!

    Responder

    • Rosina Albano
      Nov 06, 2013 @ 21:35:45

      Hola Débora, hoy en día con la agricultura industrializada y el empobrecimiento de los suelos, no siempre obtenemos todos los nutrientes que necesitamos. Estás en una circunstancia especial de tu vida y tomar el suplemento por un tiempo no te va a hacer daño ni a ti ni a tu bebé, especialmente si tienes un buen estilo de vida, ya que a tu cuerpo le será más sencillo procesarlos en un cuerpo limpio. De todas maneras, esto es una decisión muy personal. Si decides tomarlo, busca un suplemento que sea de fuente natural si te es posible en tu localidad o por internet. Saludos y gracias por escribir.

      Responder

  5. Jimena Reyes
    Abr 19, 2014 @ 20:01:05

    cual es la piel del as almendras para la candidiasis me dicen sin piel!!

    Responder

Responder

