La linaza

Linum usitatissimum

Son semillas que provienen de la planta de Lino. Contienen aceites (30-40%), proteínas (25%), mucílago (10%), linamarasa (enzima), linamarina (glicósido cianogénico), aleurona, sales de calcio, fósforo, magnesio, azufre, cloro, potasio y vitamina K.

La linaza es rica en ácidos grasos esenciales, con un 50% ácido graso esencial linolénico de la familia Omega 3, el cual es un precursor de la síntesis de la prostaglandina de la serie 3, que tiene propiedades antiinflamatorias. Contiene un 18% de ácidos grasos esenciales linoléico, un ácido graso de la familia Omega 6, precursor en la síntesis de prostaglandina de la serie 1. Además de un 32% de ácido oleico y ácidos grasos saturados.

El aceite de linaza virgen prensado en frío, constituye una fuente rica en vitamina F, cuyo consumo es indispensable para fortalecer el sistema inmunológico que nos protege de las enfermedades infecciosas y degenerativas.

El potaje de linaza es muy útil en caso de estreñimiento. Su preparación es como sigue:

En un vaso de agua remojar la noche anterior 1 cucharada de linaza, agregar 4 ciruelas pasas. Al día siguiente licuar y tomar, preferiblemente en ayunas. Se puede endulzar con panela, papelón o miel. Si la persona padece de diabetes, se recomienda hervir las ciruelas aparte, para sacarles el azúcar, y no endulzar el preparado. El potaje de linaza no se cocina, ni se cuela. Los niños también pueden tomarlo.

En conclusión, la linaza es una excelente fuente de grasas sanas, de origen vegetal, así como una valiosa fuente de proteínas y minerales.

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1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. sandra Roman
    Jul 12, 2014 @ 11:10:57

    Gracias , lo aplicare diariamente.

    Responder

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