Las salchichas

La salchicha se ha vuelto parte de nuestra dieta diaria pues creemos que es un alimento sano y nutritivo, la incluimos en los platillos, como acompañante o aperitivo, es el alimento favorito de los niños; pero ¿alguna vez te has preguntado de que están hechas?

La salchicha es un producto cárnico que te provee de macronutrientes importantes como es la proteína animal, pero si te comieras dos, te llevarías al cuerpo el equivalente a media cucharada de sal puesto que otro de sus magníficos ingredientes es una excesiva cantidad de sal.

La salchicha está elaborada con una pasta que contiene poca carne y mucho almidón para unificarlos en color, sabor y a la vez evitar el botulismo. Se utilizan las sales de nitritos y nitratos que desgraciadamente dentro del cuerpo humano se convierten en nitrosaminas.

¿Qué son las Nitrosaminas?

Son substancias cancerígenas que bloquean a la proteína de la sangre que es la hemoglobina, en ésta viaja el hierro que no solo evita la anemia sino que es el portador de oxigeno para las células y las nitrosaminas lo bloquean. Cuando éstas no reciben el oxígeno quedan dañadas y por lo cual puede aparecer la mutación.

Las salchichas contienen:

Agua como elemento principal entre el 60-70% y carbohidratos y almidones procedentes de harinas que varía de 3.3% al 19% según la marca, proteínas que no en todos los casos son de origen animal porque muchas marcas adicionan soya, varía entre el 6% y 13%.

Antes la salchicha se elaboraba con carne de cerdo, res, ave o sus mezclas, en la actualidad encontramos que se elaboran solo con carne de ave, mezclados con carne de cerdo o grasa de cerdo. La grasa varía entre 4.6% y el 31.9% según la marca que compres. En mayor o menor medida, todas las salchichas, sin importar su origen, contienen grasas animales que pueden dar lugar a la formación de colesterol malo.

Aunque son indispensables los conservadores para retardar el crecimiento microbiano, varias marcas no los declara, como tampoco lo hacen con ingredientes como colorantes, saborizantes, harinas, soya y grasa de cerdo.

Si un niño va a una fiesta y le dan un hot dog no pasa nada, que lo coma, el problema es cuando la salchicha se convierte en el almuerzo o la cena con frecuencia. La salchicha no debe convertirse en un producto indispensable para la dieta saludable, se puede consumir por gusto pero nada más.

Las salchichas suelen ser una fuente importante de sodio, factor que debe tomarse en serio ya que está relacionado de forma directa con problemas de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Si hablamos de niños o adultos con sobrepeso u obesidad, en general no es recomendable que consuman este tipo de producto.

Hay una gran variedad de salchichas, desde la más económica a la salchicha gourmet, salchicha de pavo o de cerdo pero el común denominador es el alto contenido de sodio. La salchicha no debe dejar de ser un simple bocadillo para convertirse en uno de nuestros platos fuertes.

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15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Enna
    Jul 14, 2011 @ 13:27:50

    Hola Rosina, hoy fue que me di cuenta de que esta pagina existe! Me trajo el articulo de las salchichas porque me sugirieron que chequeara si mi Kevito es alergico a los conservadores en la comida porque se vuelve como loquito cuando come salchichas… Gracias por compratir este y todos los articulos que has publicado. Un beso!

    Responder

    • Rosina Albano
      Jul 15, 2011 @ 12:12:46

      Gracias a tí por el apoyo! He leído que en algunos casos la alergia a los aditivos se presenta con síndrome de hiperactividad, aunque lo más común es la urticaria, eczemas y los dolores de cabeza. De cualquier manera, Kevin no está perdiendo nada al no comer salchichas! Siempre a tu orden para cualquier consulta… Un beso!

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  2. Mario joaquin bustos
    Mar 07, 2013 @ 04:38:37

    Realmente me has dejado sin palabras yo soy hipertenso y no lo sabia gracias x la informacion adios salchichasssss

    Responder

  3. Jesús G. Escalante C
    Jul 22, 2013 @ 15:34:58

    Imprtante información mejoremos nustra alimentación para mejorar nuestra salud.

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  4. angela sumoza
    Oct 07, 2013 @ 19:02:43

    las personas con calculos en la vesicula pueden comer salchicha

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  5. Martin
    Mar 05, 2014 @ 12:31:00

    Gran articulo. La verdad que para mi son una alternativa en el trabajo, porque mi dieta debe ser alta en proteinas y baja en carbos. Pero ahora con tu info, creo que dejare de consumirlas. Pero que otra cosa recomiendas para comer en la oficina, que sea baja en carbohidratos?

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    • Rosina Albano
      Mar 08, 2014 @ 17:39:15

      Pescado salvaje, pollo y huevos de granja, nueces y semillas oleaginosas (almendras, linaza, ajonjolí, cáñamo/hemp)… no le tengas miedo a los carbohidratos si son sanos, por ejemplo la quínoa tiene todos los aminoácidos esenciales por lo que es una excelente fuente de proteína y carbohidratos sanos. Los granos también son excelentes.

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  6. Pilar Velasquez Melendez
    Oct 26, 2014 @ 16:35:49

    buenas tardes no se que tipo de gente publica por aqui pero sin duda se ve que no tiene conocimiento alguno o que su fuente esta equivocada, a las salchichas las critica que son malas x los nitritos y nitratos sin embargo hay una norma que te dice cuanto esta permitido, en esas cantidades no hace daño y claro que consumiendolas se conbienten en nitrosaminas, sabias que las papas tambien tienen nitrosaminas??’ pero tienes que consumir una alta cantidad para causar cancer te estoy hablando que consumas aprox. 5 kilos de salchicha diaria para que PUEDA causarte cancer, amiga informate primero , a por cierto soy ingeniera en alimentos un beso bye

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    • Rosina Albano
      Oct 31, 2014 @ 10:38:37

      Pilar, gracias por tu opinión. Supongo que las nitrosaminas que ocurren en la papa naturalmente no son iguales a las de un producto químico procesado como son las salchichas. Saludos

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  7. Maritza
    Mar 30, 2015 @ 23:15:04

    Excelente comentario acerca de las vienesas y/o salchichas.En definitiva desde que salieron las versiones light es donde proliferaron las cargadas de grasas y mejoradores tóxicos, creo que después de un estudio realizado en alguna Universidad en Chile, todas las de pavo NO eran sanas y la versión menos mala era una de la marca La Preferida que son de vacuno.Mejor no consumirlas.

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  8. Oscar Marquez
    Jul 27, 2017 @ 10:38:59

    Es bueno saber todas las dificultades que puede traer la mala alimentación y sobre todo con comidas chatarras, gracias por el articulo mas que interesante.

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