¿Mucho calor?

En días calurosos el primer impulso que muchos tenemos es el de acudir a un vaso de agua fría, una bebida frappé, un helado… Aunque suene contradictorio, estos alimentos o bebidas pueden hacernos más mal que bien. Una de las consecuencias es que se produce un incremento del consumo calórico del cuerpo, puesto que se necesita más calor para balancear la temperatura del agua fría que tomamos (unos 5°C) a la temperatura normal del cuerpo (aproximadamente 37°C). Aunque a muchos esto les pueda parecer bueno (pues se queman algunas calorías), la realidad es que es un gasto de energía innecesario para el sistema digestivo que además produce una disminución del fuego digestivo, lo cual afectará tarde o temprano la absorción de nutrientes. Otro punto es que el agua fría ingerida con los alimentos solidifica la materia grasa consumida, lo que retrasa la digestión produciendo fermentación y putrefacción. 

De acuerdo con los principios de la medicina Ayurvédica (India), no es la temperatura de la comida lo que la hace refrescante, sino sus cualidades inherentes. Cada alimento se clasifica según sus energías promotoras de frío o de calor. Acido, salado, picante promueven el calor; mientras que dulce, amargo, astringente refrescan. Entonces lo conveniente es tomar agua fresca o a temperatura ambiente, agua de coco tierno, jugos de frutas naturales, fruta fresca, ensaladas crudas, pues su alto contenido de agua nos ayuda a refrescarnos.

Otro dato: Abanicarse es otra costumbre que pensamos que nos refresca, sin embargo, el efecto que se produce es paradójicamente el contrario, pues el movimiento que implica aumenta el calor interno. Las corrientes producidas por el ventilador o el aire acondicionado resultan contraproducentes también, introduciendo un frío artificial al cuerpo que puede provocarnos desde un simple resfriado hasta un dolor punzante. ¿Lo ideal? Darnos una ducha fresca, quedarnos tranquilos y respirar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: