Régimen Alimenticio para mantener la salud

 

DESAYUNO (Entre las 6:30 y las 8:30am) – Mientras más temprano mejor

  • Frutas, un solo tipo de fruta al día, la cantidad que desee.
  • Pan integral, arepa o empanada integral (añadir avena, ajonjolí o linaza a la masa), acompañada de vegetales crudos o cocidos.
  • Sustituto del pan/arepa: Atol de avena. O lechada de semillas oleaginosas.

ALMUERZO (Entre las 12:30 y las 2:30pm)

  • Ensalada de vegetales crudos, de colores variados, rallado o picado finamente: lechuga, tomate, repollo, zanahoria, remolacha, rábano, célery, berro, pepino, germinados como la alfalfa, aguacate, etc.
  • Vegetales al vapor, puede ser también en forma de sopa o al horno: calabacín, brócoli, coliflor, alcachofa, berenjena, espinaca, vainitas, pimentón, coles de Bruselas, etc.
  • Proteínas (1/3 del total de la comida): Elegir una opción entre: Soya, queso de soya, leguminosas (caraotas, lentejas, garbanzos, arvejas, etc.), pechuga de pollo criollo, pescados de agua fría (sardina o atún frescos, trucha, merluza, róbalo, etc.), pavo (no jamón), semillas oleaginosas (ajonjolí, almendras, merey, nueces, girasol, etc.), champiñones, algas, huevos criollos.
  • Arroz o pasta (integrales) acompañados de vegetales crudos o cocidos, nunca con proteína.

CENA (Entre las 5:00 y las 7:00pm)

  • Ensalada de vegetales crudos, o sopa, acompañados de 1 selección de proteína.

CONSIDERACIONES

  • Beber por lo menos 2 litros de agua al día, a temperatura ambiente, antes de las 6pm.
  • Aderezos: ajo, cebolla, cebollín, ajo porro, ají dulce, pimentón, limón, perejil, cilantro, célery, laurel, canela, pimienta negra, romero, albahaca, tomillo, cúrcuma, nuez moscada, aceite de oliva extra virgen, sal marina. No usar: salsa de soya, salsa inglesa, cubito, sal con flúor, aceite de maíz ni ningún otro aceite vegetal, mayonesa, vinagre, margarina.
  • Evitar las carnes rojas, leche de vaca, queso y yogurt.
  • No usar splenda, nutrasweet, aspartame, azúcar blanca o edulcorante artificial. Endulzar con papelón o miel, en cantidades muy moderadas.
  • Evitar los enlatados, embutidos,frituras, dulces, chucherías, café (sustituir por infusiones de hierbas), alcohol, jugos industrializados, refrescos.
  • El arroz y la pasta, así como las féculas como papa, apio, ocumo, yuca, ñame, no consumirlas en la noche, ni mezclarlas entre sí.
  • Masticar y ensalivar muy bien los alimentos.
  • Comer en un ambiente tranquilo, sin prisa ni preocupaciones y preferiblemente en compañía de familiares o amigos.

 

Recuerda consultar con tu médico o nutricionista, en caso de dudas o de situaciones especiales de salud.

Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. angela caballero
    Jul 06, 2013 @ 11:33:03

    HOLA. FELICITACIONES POR ESTE BLOG.
    ME AGRADARIA RECIBIR SIEMPRE SUS NOTIFICACIONES.
    GRACIAS. FELIZ DIA

    Responder

  2. JULIO DE ANDRES
    Nov 22, 2014 @ 10:12:53

    EL CONSUMO DE AVENA INSTANTANEA(3 CUCHARADAS SOPERAS)CON 200 CM3 DE LECHE COMO DESAYUNO ELEVA EL ACIDO URICO?

    DESDE YA MUCHAS GRACIAS , ESPERO RESPUESTA
    SALUDOS

    Responder

  3. JOSÉ SANTANA GUZMÁN
    Ene 13, 2015 @ 13:01:23

    GRACIAS POR CREAR SITIOS COMO ÉSTOS. DEVERAS QUE HACEN MUCHA FALTA A LAS POBLACIONES….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: