Sal marina

La sal marina es el mayor concentrado de minerales naturales, en las exactas medidas que lo requieren las células. El mar se mueve ondularmente desde hace millones de años, desgastando todos los minerales y piedras que existen en el planeta. Esas partículas están en suspensión en el agua de mar. Evaporando el agua de mar queda la sal marina. Al analizarla, verificamos que contiene casi en las mismas proporciones del suero sanguíneo, todos los minerales que el organismo requiere.

Algunos de los minerales que contiene la sal marina son: azufre, boro, bromo, carbono, estroncio, magnesio, potasio, sodio, aluminio, arsénico, bario, cesio, cobalto, flúor, fósforo, hierro, litio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, nitrógeno, oro, plata, radio, rubidio, selenio, silicio, torio, uranio, vanadio, zinc, yodo… etc.

Hay además moléculas de todas las piedras del planeta, sean de una montaña o del desierto. Todo termina en el mar, llevado por las lluvias.

La sal de mesa o cloruro de sodio (ClNa) es la más común y es extraída de minas terrestres. La sal marina es mejor que la sal común o de mesa (de roca), ya que tiene un sabor más acentuado que permite emplear menor cantidad a la hora de sazonar las comidas. Esto se traduce en una menor ingesta de sodio, mineral que consumido en exceso tiene implicaciones negativas para la salud, especialmente en caso de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y retención de líquidos.

A diferencia de la sal de roca, contiene sólo un 34% de cloruro sódico y es más rica en oligoelementos. La sal marina, obtenida directamente de las salinas, es a pesar de su color gris, más sana y completa. La sal de mesa es más seca debido a la incorporación de fosfato de cal, además por ser procesada y refinada ha perdido gran cantidad de minerales y nutrientes.

Es importante tomar en cuenta que por ser la sal marina más saludable, no significa que podamos consumirla en abundancia, pues igualmente afectaría nuestra salud. Consumirla con moderación es lo indicado.

Anuncios

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. encuentrodehandball
    Mar 13, 2012 @ 02:56:25

    Buenas noches tengo una consulta la sal marina que venden en los supermercados(en mi situación sal lobos) sirve??

    Responder

    • Rosina Albano
      Mar 13, 2012 @ 21:32:08

      Disculpe pero no conozco la marca. En algunos supermercados se consiguen sales marinas de calidad, fijarse que no diga refinada ni yodada. Ante la duda mejor consultar en su tienda naturista de confianza sobre las marcas de calidad en su país. Saludos.

      Responder

  2. Débora
    May 22, 2013 @ 06:26:44

    Hola Rosina! Muy bueno tu blog. Yo este año me entere de los minerales que aporta la sal marina y empece a consumirla dejando por completo la sal común.
    Veo en el comentario que decís que no tiene que decir ni refinada ni yodada. Yo la que compre dice “Enriquecida con yodo para uso alimentario humano según ley nac 17259” ¿esta bien? es marca Grandiet, la compre en una dietetica y era la ultima marca que le quedaba. Muchas gracias!

    Responder

    • Rosina Albano
      May 22, 2013 @ 17:54:48

      Ese yodo añadido es un producto químico por lo que no es bueno para el organismo. La próxima vez compra una que no tenga yodo añadido. La sal marina naturalmente tiene yodo, en menor cantidad, pero es natural. Hay alimentos ricos en yodo como las algas que nos pueden aportar este mineral. Gracias y saludos,

      Responder

      • Débora
        May 23, 2013 @ 12:36:21

        Muchas gracias! tendré sus consejos en cuenta!

      • Débora
        Jun 11, 2013 @ 11:02:58

        Hola Rosina, te molesto nuevamente. He consigo otra sal marina, me la recomendó el dietetico pero en sus ingredientes dice An Ah (Ins 504 I) 1%, es de la marca Macrozen. Es normal que lleven eso? o que ingredientes deberían decir para asegurarme de que es la correcta para comprar? Soy de Argentina.
        Muchísimas gracias nuevamente!!

      • Rosina Albano
        Jun 13, 2013 @ 16:21:35

        Eso es un antiglutinante, si consigues una que diga solo sal marina sería óptimo, generalmente en casas naturistas

  3. hugo scaglia
    Nov 12, 2013 @ 20:24:12

    yo también he conseguido sal marina 1% ley 18159. Como puede afectar eso mi organismo? . Muchas gracias Hugo

    Responder

    • Rosina Albano
      Nov 22, 2013 @ 20:23:47

      Hugo, como en mis comentarios anteriores te recomiendo que revises los ingredientes, que sólo sea sal marina, sin yodo ni otros añadidos. Lo mejor es comprarla en casas naturistas.

      Responder

  4. Roberto Meza
    Jul 26, 2014 @ 15:01:35

    Por que se le agrega 1% de An AH (NS 504 I), por que no la hacen 100% pura? Gracias.

    Responder

    • Rosina Albano
      Jul 27, 2014 @ 06:11:28

      Roberto, son agentes antiglutinantes, la razón es puramente comercial. Saludos

      Responder

      • adrian
        Mar 27, 2017 @ 11:44:45

        Discúlpame pero no hay una respuesta clara necesito saber si se puede consumir amenos unos dias esta sal an AH ins 504 I xq en tiendas naturista solo hay esta hasta que me valla a mar del plata y recoja aguas del mar directamente…. esta sal tiene componentes del mar?

      • Rosina Albano
        Mar 27, 2017 @ 13:12:14

        Adrian, como en comentarios anteriores les menciono, ese es un aditivo, antiaglutinante, es decir para que la sal no se apelotone. Además se indicó que tiene yodo añadido. Yo no la recomendaría.

  5. Eduardo
    Oct 27, 2014 @ 11:04:04

    Excelente Rosina que opinas de la sal Dharam Singh? dice obtenida por evaporacion del agua de mar,hablé y no me contestaron nada de lo que solicité,refinamiento o agregados, qué opinas? aparentemente ……..?

    Responder

  6. Maxim
    Nov 18, 2014 @ 20:57:39

    Hola, Rosina. Me dijo un amigo (dueño de una dietética) que la sal de marca Macrozen es una sal industrial, con sólo 1% de sal marina, por esto sale tan barata. La sal marina pura es mucho más cara (y se ve más blanca que la de Macrozen). ¿Qué dirías al respecto? Gracias.

    Responder

  7. Meri
    Abr 01, 2015 @ 13:17:42

    Hola, muy interesante la nota, muchas gracias! Yo tb consegui la sal marina Macrozen, y dice de los ingredientes: sal de mar, An Ah 1% … Por lo cual supongo que el 1% es del aglutinante y no de sal marina…. Ahora, Maxim me hace dudar repecto a la calidad de esta… Alguien sabe algo? Gracias!

    Responder

    • Rosina Albano
      Abr 13, 2015 @ 22:27:55

      Meri, no conozco la marca, pero es mejor que busques sal marina en tiendas naturistas, que no contenga esos aditivos aglutinantes. En su etiqueta sólo debe decir sal marina como ingrediente, es normal que esté algo húmeda. Saludos

      Responder

  8. Rosalia Rapela
    Ago 15, 2015 @ 18:30:55

    Hola, estoy consumiendo la sal marina Macrozen, reemplazando el agua de mar , ya que ésta tiene muchos nutrientes, sólo quiero saber si es extraída del mar y sino tiene agregados de yodo o alguna otra cosa, ya que vivo en Santa fe, no tengo el mar cerca. muchas gracias, saludos.

    Responder

    • Rosina Albano
      Ago 19, 2015 @ 23:04:35

      Rosalia no conozco la marca. Revisa los ingredientes en la etiqueta. El único ingrediente debe ser sal marina. Saludos

      Responder

      • gus
        Oct 20, 2015 @ 22:17:49

        Creo que tendrias que conocer la marca, se comercializa en todo el pais, todos estan preguntando por esa marca, estaria bueno que investigues un poco mas para asesorar a tofos los que tenemos la misma duda. Saludos

      • Rosina Albano
        Oct 20, 2015 @ 22:28:46

        A qué país te refieres Gus? Yo vivo en Costa Rica. Tal y como les mencioné en los comentarios, lo ideal es buscarla en tiendas naturistas, generalmente no tienen marca y si la tienen en sus ingredientes solo dice sal marina. Si tiene aditivos yo no recomiendo comprarla. Saludos

      • adrian
        Mar 27, 2017 @ 11:51:21

        RO… ESTO DICE DE ESTA SAL mACROZEN
        Sal Marina
        Gruesa

        Caracteristicas

        Contiene sales de yodo calcio
        Porcentejes, potacio, hierro fosforo, calcio
        Entre el 92% a 97% es cloruro de sodio el resto es mireales y oligoellementos
        No apto ipetenso
        Consulte asu medico

  9. Ana
    Sep 24, 2016 @ 17:11:05

    Encontré info del Carbonato de magensio (INS 504I) y dice que es Estabilizante del color, no se porqué se lo agregan, habría que preguntarle a Macrozen, tiene un correo en la bolsita de la sal y es: info@argendiet.com y tiene sitio web: http://www.argendiet.com para que averigûen, yo también lo haré.

    Responder

    • adrian
      Mar 27, 2017 @ 11:50:12

      Sal Marina
      Gruesa

      Caracteristicas

      Contiene sales de yodo calcio
      Porcentejes, potacio, hierro fosforo, calcio
      Entre el 92% a 97% es cloruro de sodio el resto es mireales y oligoellementos
      No apto ipetenso
      Consulte asu medico

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: