Dar gracias

¿Cuál consideras tú la clave de la felicidad? Unos piensan que el dinero, el reconocimiento social y profesional, el sexo, tener una familia… pero los expertos apuntan a algo totalmente diferente. Algo que podemos tener en cualquier momento. Es simple y vital. Se trata de la GRATITUD.

La gratitud es la práctica de notar y apreciar los aspectos positivos en el mundo (particularmente en nuestro mundo personal). Enfocarnos en lo que tenemos, más que en lo que no tenemos, puede tener una profunda influencia en nuestro humor y estado emocional y un gran impacto en nuestra salud física también.

Estudios en el campo de la psicología positiva han encontrado que la práctica diaria de la gratitud puede aumentar la concentración, el entusiasmo, el optimismo y la satisfacción, sin contar con la mejora en la calidad del sueño y un mayor sentimiento de conexión con los demás.

Entonces, ¿qué sucede si la gratitud no forma parte de tu vida diaria? Lo maravilloso es que puede ser aprendida muy rápidamente. Haz lo que te sea más fácil: escribir una lista al final del día, tomarte 1 minuto antes de comer, o pensar en ello en tu camino al trabajo. Cultivar la gratitud dentro de nosotros también tiene un impacto positivo en las personas que nos rodean.

¿Y qué nos impide disfrutar los beneficios de ésta sencilla práctica? Como muchas cosas que son buenas para nosotros, quizá nos parece extraño, muy espiritual, o simplemente no nos hemos hecho del hábito.

Algunas pistas:

  1. Baja el ritmo y mantente presente: Uno de los primeros pasos para practicar la gratitud es bajar el ritmo, de manera que puedas notar las cosas por las que debes estar agradecido. Generalmente son las pequeñas cosas las que terminan teniendo mayor significado. Encontrar lo extraordinario en lo ordinario requiere atención y estar presentes, aquí y ahora.
  2. Escribir: Diariamente o cada tanto, escribe una lista tan simple como de 5 cosas por las que estás agradecido en ese momento.
  3. Cambiar el foco: En vez de ver el mundo a través del lente de lo que no tienes, intenta enfocarte en las cosas que sí tienes y que van bien.
  4. Practica en compañía: De tu pareja, hijos o un amigo especial, tomarse 5 minutos para compartir algo por lo cual se sientan agradecidos, o cosas positivas que les hayan ocurrido durante el día.
  5. Practica la generosidad: Hay muchas cosas que no requieren dinero: tu atención, tu tiempo, una palabra amable, una llamada o email, un cumplido.

     

Si quieres sentirte más felíz en esta época Navideña, empieza por incorporar una pequeña dosis de gratitud en tus hábitos diarios, lo cual será muy valioso para tu salud y bienestar. También servirá de inspiración para otros.

Integrative Nutrition

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2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gabriela
    Dic 20, 2011 @ 07:52:47

    Sencillamente verdadero!!!!! Hace un tiempo compré una agenda para empezarla el 1 de enero. Cada hoja pacientemente la dividí en dos partes. En una escribía lo que yo llamaba “mi lista de bendiciones” que son los motivos por los que dar gracias, del otro lado todo aquello que yo sentía que faltaba o de lo que quería quejarme. Usar dos colores distintos. Al principio del año era mas grande la lista de quejas o lo que falta, al final del año la de las bendiciones era enorme. Centrarse en las cosas buenas que uno tiene hace que podamos ver cada vez mas aquellas cosas importantes que tenemos y que diariamente no las registramos hasta que empiezan a faltar o a otros les falta. Vivimos en un país sin guerra? Tenemos familia? todos estamos saludables? y, hay trabajo y dinero suficiente para cubrir los gastos? tenemos capacidad de disfrutar de las cosas simples de la vida?…. Entonces somos bendecidos, seamos agradecidos!!!!!!Un buen 2012 para todos

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