Intención de año nuevo: Sankalpa

Las resoluciones de año nuevo son un concepto notable: comenzar el año con un cambio para mejorar. Sin embargo, a muchos nos pasa que terminan siendo un ejercicio de autocrítica: Perder 5 kilos (Mensaje: “Estoy gordo”), Tomar menos café (“No soy saludable”), Llamar a mis padres con frecuencia (“Soy ingrato”). ¿No sería mejor si celebramos este nuevo año cambiando nuestras repetidas resoluciones por una INTENCION?

La palabra Sankalpa, del idioma Sánscrito, significa voluntad, propósito, determinación. Es establecer una intención. Mientras que una resolución muchas veces tiene un trasfondo negativo (“Quiero adelgazar, así que no más helado ni galletas”), Sankalpa explora lo que está detrás del pensamiento o sentimiento (“Me antojo de galletas o helado cuando estoy estresado o triste. Mi intención es hacerme consciente de este antojo y permitir que mi sentimiento salga y pase, en vez de calmarlo con grasas.”)

Mucha gente termina sintiéndose culpable y molesto consigo mismo por no mantener y cumplir las resoluciones. Una intención tiene un enfoque positivo y más global, en vez de llevar la atención a lo que estamos haciendo mal. Es abrir el corazón a nuevas posibilidades, a ser mejores personas.

Para hacerlo, revisa las típicas resoluciones que acostumbras a hacer y trata de reescribirlas sin ponerte límites. Es importante escribir en tiempo presente y en positivo. Es decir, en vez de: “La vida me traerá sólo alegrías este año, no estaré triste” considera “Soy felíz y estoy abierto a lo que la vida me trae”. Sé firme pero también comprensivo contigo mismo, pues el cambio no ocurrirá de la noche a la mañana. Podemos usar nuestra intención como un mantra, es decir, una frase que nos repitamos diariamente, al levantarnos, al acostarnos, al meditar, escrita en un mensaje frente al espejo o la computadora, o en momentos difíciles. Así se hará parte de nosotros y se llevará a cabo naturalmente.

Adaptación YogaJournal

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ana maria palacios
    Ene 07, 2013 @ 21:37:12

    muy bueno, soy ana maria de soham yoga san luis, a la oren siempre. 04122291851

    Responder

Responder

