¿Qué tan bien conoces los granos o frijoles?
Frijoles negros, rojos, blancos, garbanzos, arvejas, lentejas, pintos y muchos más – las legumbres son uno de los más poderosos y nutritivos alimentos vegetales que existen.
Los frijoles están llenos de fibra, así como de hierro y proteína. Son ricos en antioxidantes y fitonutrientes. Son bajos en calorías. Además, estudios afirman que disminuyen el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Muchas personas evitan los frijoles porque simplemente no saben qué hacer con ellos. ¿Eres una de ellas? Sigue leyendo:
- Mezcla frijoles y vegetales en dados (como apio, cebolla y pimientos rojos) con una vinagreta para una ensalada de frijoles.
- Combina frijoles cocidos con tomates, cebollas y tus condimentos favoritos para crear una sopa de frijol deliciosa.
- A tu ensalada verde añádele un topping con 1/3 taza de tu frijol favorito. Las hojas verdes son maravillosas para digerir las legumbres.
- Haz puré con los frijoles que te hayan sobrado, un poco de aceite de oliva, un diente de ajo, sal marina, y tus condimentos favoritos. Voila! Un dip rápido o pasta para untar un sándwich.
- Agrega 1/4 taza de puré de frijoles a tu receta favorita de crepes, panquecas, waffles, muffins o torta. Te sorprenderás de lo esponjosos que quedan.
Si eres nuevo cocinando frijoles, prueba estos consejos:
- Lava y remoja los frijoles frescos o secos durante 8-12 horas antes de cocinar. Si añades un chorro de vinagre crudo de manzana al agua del remojo los harás más digeribles.
- Después de remojar, enjuagar, llenar una olla con agua fresca y llevar a ebullición, quítale la espuma.
- Para ayudar a la digestión, añadir alga kombu, una hoja de laurel, comino, anís o hinojo o al agua.
- Cubre y cocina a fuego lento durante el tiempo sugerido.
- Recuerda: sólo agrega la sal marina al final de la cocción (unos 10 minutos antes de que los frijoles estén listos) para no interferir con el proceso de cocción.
- Consejos rápidos: para una preparación rápida, hervir los frijoles secos durante 5 minutos, luego colocarlos en remojo durante 2-4 horas. Si usas frijoles enlatados, lo cual sugerimos sea ocasionalmente, asegúrate que sean latas libres de BPA, que no contengan sal ni conservantes y enjuágalos muy bien una vez retirados de la lata.
¿Quieres ayuda para aprender a elegir y cocinar alimentos saludables como los frijoles? ¿Tienes curiosidad de cómo el Coaching de Salud puede ayudarte a hacer tus propios cambios saludables? ¡Vamos a hablar! Te ayudaré a desarrollar hábitos saludables de por vida y un profundo conocimiento de tus necesidades bio-individuales. Trabajaremos juntos para crear cambios duraderos en tu salud, energía y bienestar. Programa una consulta conmigo hoy – o pasa esta información a alguien que quieres!
Rosina Albano
Coach de Nutrición y Salud Holística
Facebook: Rosina Albano Health Coach
Oct 11, 2016 @ 13:01:14
Hola Rosina. ¡Qué bueno que volviste a enviarme cosas tan interesantes! ¿Qué tal te va por aquellos lares?
Un abrazo
Gladys
[cid:e3bb1fb5-de15-459a-b8c0-2dad6a2f9c8a]
________________________________
Oct 12, 2016 @ 09:29:08
Gracias Gladys! Todo Pura Vida!
Oct 11, 2016 @ 14:08:23
Excelente tu artículo, yo los proceso como puré y hago hamburguesas, quedan deliciosos
Oct 12, 2016 @ 09:28:35
Divino!