Masticando ando…

Cuando hablamos de mejorar nuestra salud, no se trata sólo de lo que comemos sino cómo lo comemos. La digestión comienza en la boca, donde el contacto con los dientes y las enzimas digestivas en nuestra saliva descomponen los alimentos. Pero hoy en día la mayoría de nosotros aceleramos toda la experiencia de comer, apenas reconociendo lo que estamos poniendo en nuestra boca. Comemos mientras estamos distraídos -trabajando, leyendo, hablando y viendo la televisión o el celular, prácticamente tragando entera nuestra comida. En promedio masticamos cada bocado sólo ocho veces. No es de extrañar por qué muchas personas tienen problemas digestivos.

Hay muchas buenas razones para tomarte el tiempo de masticar tu comida:

• La saliva descompone los alimentos en azúcares simples, creando un sabor dulce. Cuanto más masticamos, más dulce se vuelve nuestra comida, por lo que los antojos de un postre disminuyen.

• Masticar reduce el malestar digestivo y mejora la asimilación, permitiendo que nuestros cuerpos absorban la máxima nutrición de cada bocado.

• Masticar más produce más endorfinas -sustancias químicas del cerebro responsables de la creación de sentimientos de bienestar.

• También es útil para bajar de peso, porque cuando estamos masticando bien, somos más propensos a notar cuándo estamos llenos.

• De hecho, masticar puede promover el aumento de la circulación, de la inmunidad, de la energía y resistencia, así como mejorar la salud de la piel y estabilizar nuestro peso.

• Tomarte el tiempo necesario en cada comida, comenzando con la masticación, permite que disfrutes de toda la experiencia de comer: los olores, sabores y texturas. Te ayuda a dar gracias, mostrar tu agradecimiento por la abundancia en tu vida y desarrollar la paciencia y el autocontrol.masticando

El poder de la masticación es tan grande que hay historias de sobrevivientes de los campos de concentración que, cuando otros no pudieron, lograron sobrevivir con muy poca comida masticando sus magras raciones hasta 300 veces por bocado. Para la mayoría de nosotros 300 veces es una meta de enormes proporciones y poco realista. Sin embargo, puedes experimentar los beneficios de masticar, aumentando a 30 masticaciones por bocado. Pruébalo a ver cómo se siente.

Trata de comer sin la TV, computadora, celular, periódico o una compañía muy ruidosa. En su lugar sólo préstale atención a la comida y la forma en que estás respirando y masticando.

Este tipo de silencio puede ser desconcertante al principio, ya que estamos acostumbrados a un flujo constante de publicidad, noticias, medios de comunicación, el correo electrónico y las demandas de los demás. Pero a medida que crees este nuevo hábito, comenzarás a apreciar el comer sin prisas. Tienes que comer todos los días, ¿por qué no aprender a saborear y disfrutar de la experiencia?

 

Sobre la Quinua

La quinua, es una fuente inagotable de nutrición con orígenes muy antiguos. Fue originalmente cultivada por los Incas hace más de 5.000 años; se referían a ella como la “madre de todos los granos”. Contiene los nueve aminoácidos esenciales, por lo que es una gran fuente de proteínas para los vegetarianos. Además es alta en magnesio, fibra, calcio, fósforo, hierro, cobre, manganeso, riboflavina y zinc.

Aunque la quinua es ampliamente considerada como un grano, en realidad es la semilla de una planta llamada Chenopodium, relacionada con la acelga y la espinaca. Es un grano libre de gluten y tiene un efecto similar al de otros cereales integrales ayudando a estabilizar el azúcar en la sangre.

Tiene un recubrimiento llamado saponina, protectora cerosa que puede dejar un sabor amargo. Para obtener los mejores resultados, enjuaga la quinua antes de cocinarla o incluso ponla en remojo durante unas horas o toda la noche. Cuando se cocina, tiene una textura mullida y ligeramente crujiente. Pruébala en sopas, ensaladas, como atol de desayuno o como acompañante de cualquier plato.

En el caso de la quinua y granos enteros en general, la mayoría de la digestión se produce en la boca a través de la masticación y la exposición a la saliva. Para una nutrición y asimilación óptima, es vital masticar bien y con conciencia los granos. Una fabulosa meditación es encontrar un lugar tranquilo, sin distracciones, para sentarte a disfrutar de tu comida. Hazte el hábito de masticar cada bocado 20 veces o más. Observa cómo esta simple práctica puede ayudar a tu digestión y con tu enfoque general para el resto de tu día.

 

Receta del Mes: Quinua Pilaf

Tiempo de preparación: 3 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Rinde: 4 porciones

 

Ingredientes:

1 taza de quinua

2 1/4 tazas de agua o caldo

1/2 taza de arándanos secos o pasitas

1/2 taza de trozos de nueces o almendras fileteadas

1/4 taza de perejil fresco picado

Pizca de sal marina o de Himalaya

 

Instrucciones:

1. Pon en remojo la quinua por lo menos 2 horas, o toda la noche si te es posible. Lava la quinua en un colador de malla fina hasta que el agua salga clara.

2. Hierve el agua y agrega la quinua y la sal, tapa y baja el fuego.

3. Después de 15 minutos, añade los arándanos y las nueces a la parte superior; no revuelvas.

4. Cocina 5 minutos más, hasta que se absorba todo el líquido.

5. Retira del fuego, añade el perejil y remueve con un tenedor, tapa y deja reposar durante 3-5 minutos y sirve.

 

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Rosina Albano

Coach de Nutrición y Salud Holística

http://www.rosinaalbano.com

Facebook: Rosina Albano Health Coach

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