¿Por qué las dietas no funcionan?

Las dietas son una industria mil millonaria. Las empresas gastan millones y millones atrayéndonos para que probemos la última dieta (baja en carbohidratos, alta en proteínas, baja en grasa, sin grasa, y pare de contar…) con la promesa de que esto (¡por fin!) será la solución: tu atajo hacia un cuerpo más delgado. Estos esfuerzos de publicidad también afectan profundamente a nuestros hijos, que desarrollan imágenes corporales distorsionadas y donde empiezan muchas veces a hacer dietas a una edad tan temprana como los 9 o 10 años de edad.

Nuestra cultura promociona píldoras de dieta, bebidas milagrosas, programas de ejercicios de celebridades y dietas de moda para ayudarnos a alcanzar nuestro peso deseado, pero estas soluciones rápidas han fracasado. Hoy en día vemos cómo los índices de sobrepeso y obesidad se han elevado como nunca en la historia. Las dietas nos alejan de nuestro sentido común y se sumergen profundamente en nuestros bolsillos, en la mayoría de los casos sin obtener resultados duraderos. ¿Por qué?

  • Las dietas no funcionan porque cada persona es única, con diferentes necesidades basadas en género, edad, ascendencia y estilo de vida; ¿cómo podría una dieta ser adecuada para todo el mundo?
  • Las dietas no funcionan porque son soluciones extremas. Como en la física, si un péndulo oscila a un extremo, tiene que pivotar por igual al otro. Una dieta podría funcionar durante un corto periodo de tiempo, pero la investigación muestra que casi todas las dietas, una vez terminadas, resultan en una ganancia de 4.5 kilos.
  • Las dietas no funcionan porque son demasiado restrictivas. Las personas que no tienen éxito con las dietas no son necesariamente débiles. Las dietas por naturaleza requieren disciplina y restricción a niveles que no son sostenibles por un cuerpo humano sano.
  • La mayoría de las personas están desconectadas de por qué aumentan de peso y ven la dieta como el único culpable. Por ejemplo, ignorar nuestras emociones es a menudo la primera causa de los desequilibrios en el peso.

En nuestro mundo acelerado, hemos perdido de vista muchos aspectos de la vida que realmente nutren y equilibran nuestro cuerpo, como bajar el ritmo, comer una comida casera y pasar tiempo de calidad con la gente que queremos. Comer conscientemente y hacer cambios de estilo de vida simples crearán resultados positivos y nos liberarán del ciclo sin fin de las dietas.

Dada la oportunidad, nuestro cuerpo se va a equilibrar por sí mismo, pero esto sólo es posible si nos salimos de la mentalidad de la dieta y escuchamos lo que realmente necesita nuestro cuerpo. Imagina tomar toda esa energía que gastas en dietas, modas y trucos y llevarla hacia adentro, de modo que puedas escuchar tu corazón y sabiduría interior. No hay tal cosa como una solución rápida; ya tienes todo lo que necesitas dentro de ti. Con una cuidadosa y amorosa reflexión, puedes alimentarte de manera nutritiva. Trabajando con tu cuerpo y no contra él, aumentará tu energía, estabilizarás tu peso y lograrás una salud duradera.

 

Acerca de los Brotes o Germinados

Los brotes o germinados contienen los componentes básicos de la vida en forma de vitaminas, enzimas, aminoácidos y azúcares simples. En su estado de crecimiento temprano, los brotes son muy fáciles de digerir, lo que permite a nuestros cuerpos acceder a muchos nutrientes maravillosos. Investigaciones recientes de la Sociedad Americana del Cáncer han respaldado lo que la nutrición holística ha sabido por años: que los brotes contienen propiedades anti-cáncer, altos niveles de antioxidantes activos, cantidades concentradas de fitoquímicos y cantidades significativas de vitaminas A, C y D.

En su forma cruda, los brotes tienen un efecto de enfriamiento en el cuerpo, y por lo tanto es mejor consumirlos en climas cálidos o por personas que almacenan calor. Los que tienden a sentir frío puede tratar de cocinarlos al vapor o añadirlos a platos cocinados, para reducir el efecto de enfriamiento. Hay una amplia variedad de brotes comestibles y deliciosos, cada uno con una textura diferente y sabor: alfalfa, frijol mungo, lentejas, rábano, trébol, girasol, brócoli, garbanzo y adzuki.

Aquí tienes algunas maneras deliciosas de consumir los brotes:

  • Agregar a las ensaladas.
  • Combinar con otras verduras salteadas o en wraps.
  • Utilízalos como guarnición en la parte superior de sopas, guisos, tortillas o huevos revueltos.
  • Agregar al arroz integral o quínoa.
  • Incluso puedes añadirlos a tu smoothie favorito.

 

Receta del Mes: Calabacines y Germinados Aromáticos

Tiempo de preparación: 3 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Rinde: 4 porciones

Ingredientes:

1 calabacín (verde)

1 calabaza de verano (calabacín amarillo)

1 paquete de brotes mixtos (lentejas, adzuki, mungo, garbanzo o el de tu preferencia)

3 cucharadas de romero fresco picado

1 cucharada de ghee (mantequilla clarificada)

4 rodajas de limón

Sal marina al gusto

Instrucciones:

  1. Cortar el calabacín y la calabaza en discos finos. Cocina al vapor con los brotes durante unos 5 minutos o hasta que queden crujientes.
  2. Mezclar con el romero, ghee y la sal en un tazón.
  3. Sirve con rodajas de limón.

Nota: Prueba hierbas frescas como el perejil, eneldo, cilantro o menta para un sabor totalmente diferente.

 

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Rosina Albano

Coach de Nutrición y Salud Holística

http://www.rosinaalbano.com

Facebook: Rosina Albano Health Coach

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