Deconstruyendo los Antojos

Nadie puede darte consejos más sabios que tú mismo.

-Cicerón

 

El cuerpo es una increíble fuente de inteligencia. Siempre está ahí para ti, bombeando la sangre, sin saltarse un latido del corazón, digiriendo cualquier comida que le des y manteniendo la homeostasis. ¿Será entonces que esta súper máquina comete un error cuando se te antoja un helado, una hamburguesa o un chocolate? ¿Son los antojos producto de la falta de fuerza de voluntad o disciplina? Me gustaría sugerirte que los antojos no son un problema. Son piezas fundamentales de información que te indican lo que tu cuerpo necesita.

Lo importante es entender por qué se te antoja lo que se te antoja. Quizás tu dieta es demasiado restrictiva o carente de nutrientes esenciales. Tal vez estás viviendo un estilo de vida que es demasiado aburrido o estresante. Tu cuerpo trata de corregir el desequilibrio mediante el envío de un mensaje: un antojo. Un antojo de algo dulce podría significar que necesitas más proteínas, más ejercicio, más agua o más amor en tu vida. La clave para detener el ansia de azúcar es entender lo que realmente necesita tu cuerpo y entregárselo.

Ningún libro o teoría pueden decirte qué comer. Sólo la conciencia de tu cuerpo y sus necesidades te puede decir. De todas las relaciones en nuestra vida, la que tenemos con nuestro cuerpo es la más esencial. Se necesita comunicación, amor y tiempo para cultivar una relación con tu cuerpo. A medida que aprendas a descifrar y responder a los deseos de tu cuerpo, crearás un nivel profundo y duradero de salud y equilibrio.

La próxima vez que tengas un antojo, trátalo como un mensaje de amor de tu cuerpo en lugar de una debilidad. Prueba estos consejos para responderle:

  • Toma un vaso de agua y espera 10 minutos.
  • Come una versión más saludable de lo que se te antoja. Por ejemplo, si se te antojan dulces, trata de comer más frutas y verduras dulces o de raíz.
  • ¿Qué está fuera de equilibrio en tu vida? ¿Hay algo que necesitas expresar, o hay algo que estás reprimiendo? ¿Qué pasó en tu vida justo antes de tener este deseo?
  • Cuando comas los alimentos que se te antojan, disfrútalos, saboréalos, nota su efecto en ti. Entonces te volverás más consciente y libre de decidir si realmente quieres comerlos la próxima vez.

Lo dulce de lo natural

¿Quién de nosotros no ama los dulces? El sabor dulce libera serotonina en el cerebro, el responsable químico de nuestro sentido de bienestar y satisfacción. Pero si hablamos de los endulzantes, no todos son creados de igual manera. Hay efectos secundarios y riesgos para la salud en los endulzantes refinados como el azúcar blanco y el jarabe de maíz alto en fructosa, y en los edulcorantes artificiales como NutraSweet, sacarina y Splenda. Como los endulzantes refinados han sido despojados de vitaminas, minerales y fibra, pueden elevar el azúcar en la sangre, lo que a menudo puede conducirnos a antojos y fluctuaciones de energía y de nuestro estado de ánimo. En cambio, el uso de edulcorantes naturales y mínimamente procesados ​​puede reducir los antojos de cosas dulces.

A continuación te menciono algunos endulzantes naturales para usar en bebidas, comidas y para cocinar. Puesto que son todos más dulces que el azúcar refinado, puedes utilizar menos cantidad. Los puedes encontrar en la mayoría de los supermercados o tiendas de alimentos naturales. Al reemplazar el azúcar por edulcorantes líquidos en una receta, debes reducir la cantidad de otros líquidos.

Miel cruda

A la mayoría les encanta la miel, uno de los edulcorantes naturales más antiguos en el mercado. La miel tendrá un sabor diferente dependiendo de la planta origen. Algunas son muy oscuras y de sabor intenso. Siempre que sea posible, elige miel cruda, ya que no está refinada y contiene enzimas, minerales y vitaminas. Es importante no calentar la miel para que no pierda sus propiedades.

Sirope de maple

El jarabe de arce es el extracto concentrado de la savia de los árboles de arce (maple en inglés). Añade un rico y profundo sabor a los alimentos y bebidas. Asegúrate de buscar 100% jarabe puro de arce, no jarabe de maíz con sabor a arce. Al igual que con todos los edulcorantes, las variedades orgánicas son las mejores.

Stevia

Es una planta medicinal que tiene un poder endulzante unas 200 veces más potente que el azúcar, sin sus efectos secundarios negativos. La stevia es adecuada también en el tratamiento de alergias, para aumentar las defensas, en el tratamiento del colesterol y la diabetes. Es importante usar la planta (verde) y no las versiones refinadas (blancas) y con aditivos químicos que existen hoy en el mercado.

 

Receta del Mes:

Compota de frutas con nueces tostadas, miel y jengibre

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Porciones: 4

 

Ingredientes:

2-3 manzanas

2-3 melocotones o peras

2 cucharadas de jarabe de arce

1/2 taza de pasas

El jugo de 1 limón

1 cucharadita de canela

1 taza de nueces o frutos secos de tu elección

1/2 cucharadita de jengibre fresco, rallado

2 cucharadas de miel

 

Instrucciones:

  1. Lava y corta la fruta en rodajas o en trozos.
  2. Colócala en una cacerola con 1/3 taza de agua. Agrega el jarabe de arce y las pasas.
  3. Cocina a fuego medio, revolviendo de vez en cuando, durante 10 minutos.
  4. Agrega el jugo de limón y la canela. Cocina durante otros 10 minutos, hasta que estén blandas.
  5. Mientras que la fruta se cocina, coloca las nueces picadas en una sartén a fuego medio y tuéstalas, revolviendo con frecuencia, durante un par de minutos.
  6. Retira del fuego, rocía la miel en los frutos secos y añade el jengibre, sin dejar de revolver.
  7. Cubre las nueces tostadas con la fruta tibia y a disfrutar!

 

Compartir es vivir

Es un placer ayudar a que las personas más cercanas a nosotros sean más felices y saludables. Comparte este boletín con amigos, familiares o colegas que puedan estar interesados ​​e inspirados por él.

 

¿Tienes curiosidad de cómo el Coaching de Salud puede ayudarte a hacer tus propios cambios saludables? ¡Vamos a hablar! Te ayudaré a desarrollar hábitos saludables de por vida y un profundo conocimiento de tus necesidades bio-individuales. Trabajaremos juntos para crear cambios duraderos en tu salud, energía y bienestar. Programa una consulta conmigo hoy – o pasa esta información a alguien que quieres!

 

Rosina Albano

Coach de Nutrición y Salud Holística

http://www.rosinaalbano.com

Facebook: Rosina Albano Health Coach

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: