Bajar el ritmo

¿No te parece a veces como si no hubiera suficientes horas en el día? Nos apuramos todo el día, corriendo de aquí para allá y terminamos exhaustos. De alguna manera estos días llenos de deberes, obligaciones y ocupaciones han comenzado a ser lo común y se han convertido en nuestra vida. Nos pasamos el tiempo haciendo cosas que realmente no queremos hacer, pero sentimos que deberíamos. Hemos llegado a creer que ser productivos y terminar con nuestra lista de tareas pendientes es el objetivo final.

La verdad es que la vida en la Tierra es un breve regalo y nuestro tiempo es demasiado valioso como para ser utilizado así. Si queremos que nuestras vidas sean equilibradas y saludables, tenemos que reducir nuestra carga y aumentar nuestro tiempo de inactividad. Esto significa planear menos en el día, priorizando aquellas cosas que hacen que nuestros corazones canten y dejando para luego aquellas cosas que no son imprescindibles.

Si hemos de lograr muchas cosas cada día, todavía podemos cambiar la calidad con la que hacemos las cosas. ¿Cómo podemos hacer de una experiencia rutinaria algo extraordinario? ¿Cómo podemos encontrar paz en medio de la tensión? ¿Cómo cultivar el arte de ir poco a poco?

Tómate unos momentos antes de levantarte de la cama por la mañana para recordar tus sueños y pensar en lo que quieres de la jornada. Olvida tu reloj en casa. Toma la ruta más agradable. Siéntate por un momento con los ojos cerrados, mientras prendes la computadora. Revisa tu correo electrónico sólo dos veces al día. No llenes tu horario tanto que no haya tiempo para un paseo. Enciende unas velas antes de empezar a preparar la cena. Añade un momento aquí y allá para bajar el ritmo; se puede hacer fácilmente y eso tendrá un profundo efecto en tu bienestar.

Adaptado de un artículo de Marco Visscher & Jay Walljasper, Ode Magazine, Edición # 15, http://www.odemagazine.com

 

Alimento Clave: Las Grasas

No todos los aceites y las grasas son iguales. Muy procesados, hidrogenados, grasas “trans” y los aceites que se utilizan en los alimentos procesados pueden ser extremadamente perjudiciales para el organismo. Sin embargo, las grasas y aceites de los alimentos enteros y otras fuentes de alta calidad pueden estabilizar nuestro metabolismo, mantener equilibrados los niveles hormonales, nutrir nuestra piel, el cabello y las uñas y proporcionar lubricación para mantener el cuerpo funcionando de manera fluida. Nuestros cuerpos también necesitan grasa para protegernos de la intemperie y para proteger y mantener nuestros órganos en su lugar.

 

Un porcentaje de grasa saludable de alta calidad en una comida nos satisface y deja la sensación de energía, plenitud y calidez. Cuando hay exceso de grasas y aceites en la dieta, especialmente grasas muy procesadas, los síntomas pueden incluir aumento de peso, brotes en la piel, presión arterial alta, tensión en el  hígado y una sensación general de pesadez mental, física y emocional. Signos de insuficientes grasas de alta calidad en la alimentación pueden incluir cabello y uñas quebradizas, piel seca, hambre después de las comidas y sensación de frío.

Hay muchas fuentes de grasas y aceites saludables:

  • Para saltear y hornear, prueba el ghee (mantequilla clarificada) y el aceite de coco, ya que no se descomponen a altas temperaturas.
  • Cuando salteas los alimentos a temperaturas moderadas, prueba el aceite de oliva extra virgen.
  • Aceites como linaza, ajonjolí virgen y oliva extra virgen son los más utilizados sin calentar en salsas o aderezos de ensaladas, verduras o granos.
  • Las demás grasas saludables se encuentran en los frutos secos enteros y semillas y en sus mantequillas como la mantequilla de almendras o tahini.
  • Los alimentos integrales, tales como aguacates, aceitunas y cocos son una gran fuente de grasa saludable, junto con el salmón salvaje y las sardinas.

Experimenta con estas fuentes de grasas saludables para ver cuál funciona mejor para ti y te deja más satisfecho.

Al seleccionar los aceites, adquiere productos orgánicos de la más alta calidad que puedas, ya que los aceites de cocina son la columna vertebral de muchos platos. Busca en la etiqueta palabras como orgánico, primera presión en frío, extra virgen prensado en frío y sin refinar. Palabras a evitar son extracción con prensa, refinado, extra refinado y extraído con solventes.

 

Recetas del Mes

 

Deliciosa Salsa Tahini

Tiempo de preparación: 5 minutos

Rendimiento: 1 taza

Ingredientes:

½  taza de tahini

¼ taza agua

3 cucharadas de jugo de limón

2 cucharadas de tamari (opcional)

1 cucharada de jarabe de arce/maple o miel cruda

1-2 dientes de ajo, picados

Pizca de pimienta cayena (a tu gusto)

Preparación:

  1. En un tazón mezcla enérgicamente el tahini y el agua hasta que se mezclen. Se verá separado al principio: sólo sigue batiendo! También puedes usar un procesador o licuadora.
  2. Agrega los demás ingredientes y bate hasta que se mezclen.
  3. Ajusta los sabores a tu gusto. Añade más agua si la quieres más ligera.
  4. Sirve sobre granos y vegetales.

Nota: la salsa Tahini se mantiene refrigerada durante máximo una semana.

 

Dip de Aguacate Cremoso

Tiempo de preparación: 3 minutos

Rendimiento: 1 taza

Ingredientes:

1 aguacate grande pelado y picado

½ taza de marañón/merey/cashew previamente remojado en agua durante la noche

1 tomate cortado en cubitos sin semillas ni piel

1 pizca o 2 de pimienta de cayena

Sal marina y pimienta negra

Preparación:

  1. Coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos. Procesar hasta obtener una consistencia suave.
  2. Sirve frío con verduras crudas variadas.

Nota: Prepararlo máximo 1 hora antes de servir.

 

Compartir es vivir

Es un placer ayudar a que las personas cercanas a nosotros sean más felices y saludables. Comparte este boletín con amigos, familiares o colegas que puedan estar interesados ​​e inspirados por él.

¿Tienes curiosidad de cómo el Coaching de Salud puede ayudarte a hacer tus propios cambios saludables? ¡Vamos a hablar! Te ayudaré a desarrollar hábitos saludables de por vida y un profundo conocimiento de tus necesidades bio-individuales. Trabajaremos juntos para crear cambios duraderos en tu salud, energía y bienestar. Programa una consulta conmigo hoy – o pasa esta información a alguien que quieres!

 

Rosina Albano

Coach de Nutrición y Salud Holística

http://www.rosinaalbano.com

Facebook: Rosina Albano Health Coach

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: