¿Te caen pesados los granos?

 

Mucha gente deja de consumir leguminosas (caraotas, lentejas, garbanzos, judías…) alegando que le caen pesados o les producen gases y flatulencias.

Para que los granos se digieran más fácilmente es importante colocarlos en remojo por lo menos 12 horas antes de cocinarlos (siendo lo ideal entre 18 y 24 horas).  Asimismo, el agua del remojo debe cambiarse varias veces.  De esta manera, por un proceso de osmosis, los mismos liberarán parte del almidón que se concentró durante su secado y se eliminarán algunos azúcares indigestos que se desprenden de la corteza de las semillas durante el remojo.  En casos extremos, se puede probar eliminando el agua del primer hervor (añadiendo agua nueva) e incluso el agua al final de la cocción.

Otro dato importante es que lo ideal es comerlos solos, o en su defecto acompañarlos con vegetales verdes (lechuga, espinaca…) que facilitan su digestión.  La combinación de granos con otros carbohidratos (arroz, papa, zanahoria) dificulta el proceso digestivo, en especial en personas delicadas del estómago, favoreciendo los gases y la flatulencia.

Las legumbres son excelente fuente de proteínas sin la desventaja de las carnes que poseen elevados niveles de grasas saturadas y colesterol.  Son ricas en carbohidratos lo cual les proporciona un gran poder energético y la capacidad de verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo.  Por ello dan la sensación de plenitud durante bastante tiempo y mantienen los niveles de azúcar muy estables.  Además son ricas en fibra, vitaminas del grupo B, vitaminas A y C, hierro, calcio, fósforo y magnesio.

Existen personas que presentan una condición genética la cual les limita la producción de ciertas enzimas necesarias para la digestión de las leguminosas, por lo cual sufren de flatulencias o dolor de vientre.  Sin embargo, antes de auto clasificarte en ese grupo, haz la prueba y seguro notarás la diferencia.  No dejes de comer este fabuloso y completo alimento.

Rosina Albano

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19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Luis Saavedra.
    Mar 04, 2013 @ 06:33:21

    Hola: buenos días gracias por vuestra aportación esta muy interesante, quiero por favor me aclareis una duda? las lentejas tambíen es necesario dejarlas en reposo en agua durante las horas que indicais en vuestro articulo? gracias y un saludo cordial Luis.

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  2. jose garcia
    May 04, 2013 @ 04:26:54

    comi caraotas y por la noche no pude dormir con muchos gases,que se puede hacer en este caso….gracias

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    • Rosina Albano
      May 04, 2013 @ 07:52:24

      José, sigue las recomendaciones del artículo para preparar y comer los granos. Si aún te resultan pesados, te recomiendo que no los comas en la noche sino al almuerzo, y pruebes con los más ligeros como la lenteja masticando y ensalivando muy bien. Si a pesar de todo esto sigue tu malestar, es posible que no los toleres bien, en cuyo caso es mejor evitarles. Saludos y gracias por escribir.

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  3. Rosa Elena
    May 11, 2013 @ 16:34:13

    ¡Hola!!! amiga Rosina, gracias por sus consejos ami me encanta todo tipo de estos granos huy los garbanzos y todos pero me manta pero descubrí que tomar una tizana d anís estrellado con hinojo y eneldo los aplaca usted sabe que jejeje bueno amiga gracias por su recomendaciones las pondré en practica BENDICIONES Y UN FUERTE ABRAZO!!!

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  4. marisa
    Ago 01, 2013 @ 22:02:53

    gracias, por aclararme lo de las legumbres o granos, para mi eran una tortura, y cómo he comenzado una dieta holística, me viene bién ésta aclaración , gracias.

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  5. charly
    Sep 08, 2013 @ 15:04:10

    Tiene algo que ver la cantidad de ingesta? Tal vez con una pequeña porcion puedan comer aquellos que les cae mal- Gracias

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  6. Elisa Lopez
    Sep 10, 2013 @ 06:58:05

    A los que sufren de gaces por comer granos. Si despues de todas esas recomendaciones siguen igual con gaces hagance un examen una colonoscopia a lo mejor es que tienen diberticulos. Espero que mi recomendacion les haya servido cuidence mucho y el senor les bendiga.

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  7. Javier Delgado
    Jun 09, 2014 @ 14:33:01

    Hola, buen día, me encantan las lecturas que hablan de alimentación, nutrición y vida sana. Yo quiero aportar algo desde mi poca experiencia, tuve la oportunidad de hablar con un estudiante de medicina ayurveda (ciencia de la medicina antigua de la India) y le comente el caso esto me respondió y a mi me ha dado muy buenos resultados, lo mismo a mi madre quienes sufríamos por comer toda clase de granos: maíz, lentejas, arvejas, fríjoles y garbanzos… en fin esto fue lo que me recomendó: “… las personas que sufren de gases estomacales o tienen problemas para ingerir granos, son personas que tienen un fuego digestivo muy lento y por lo general son de constitución pitta o vata (estos son doshas lo equivalente a biotipos ectoformo y mesomorfo) hay que buscar una dieta según tus doshas para equilibrar los mismos, pero adicional a eso debes ayudar a encender el fuego digestivo cuando consumes granos, comiendo picantes como ají, pimienta roja y el jengibre, obviamente si no estás acostumbrado a lo picante debes usarlo con moderación y hacerlo hasta donde más se resiste, esto teniendo en cuenta también las recomendaciones del artículo y evitar comerlos en la noches que es donde nuestro cuerpo entra en un estado de reposo”. Espero les sirva y les de buenos resultados 😀 😉

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  8. pedro
    Jun 06, 2016 @ 22:32:52

    Hola, bueno a mi no me caen las menestras, me da un malestar en todo el cuerpo, a veces tengo ke echar unos chorritos de limón para poder ingerirlos

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    • Rosina Albano
      Jun 07, 2016 @ 15:27:32

      Pedro, las menestras contienen mezclas de verduras y carnes que para algunos pueden resultar indigestas. Te recomiendo probar solo los frijoles con vegetales verdes a ver cómo te va, y remojándolos previamente como indica el artículo. Saludos y gracias por escribir.

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  9. RAFAEL TOVAR
    Ago 05, 2016 @ 18:12:00

    buenas noches no sube el coresterol y los tiserio

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    • Rosina Albano
      Ago 05, 2016 @ 21:57:32

      Los granos por su alto contenido de fibra y bajo nivel de grasas, no aumentan el colesterol, sino más bien ayudan a disminuirlo, asi como los niveles de glicemia y triglicéridos.

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  10. janine melean
    Sep 08, 2016 @ 03:12:09

    Excelente artículo muchas gracias, aclaró mi duda pondre en práctica todo

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